Las provincias aplican la cuarta dosis de vacuna anticovid en paralelo a la antigripal

Con turnos o por demanda espontánea, las autoridades provinciales buscan ampliar el número de personas que completaron el esquema y tienen refuerzos para minimizar la circulación del virus.

Salud
Segn precis la ministra de Salud Carla Vizzotti 14 millones de personas completaron su esquema inicial hace ms de cuatro meses Foto Pepe Delloro
Según precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, 14 millones de personas completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses. Foto: Pepe Delloro.

La aplicación de refuerzos a la vacunación anticovid, con terceras y cuartas dosis, avanzaba esta semana en las provincias en forma paralela a la campaña de inmunización antigripal y las autoridades de Salud instaron a la población a completar los esquemas para reducir riesgos ante la inminente llegada del clima frío.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, advirtió el jueves en la última reunión del Consejo Federal (Cofesa) que se busca aplicar la segunda dosis de refuerzo «lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos».

Vizzotti apuntó que 14 millones de personas completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses pero todavía no se aplicaron el refuerzo, por lo que señaló a los integrantes del Cofesa que «necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios» y pidió «seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población».

Según el Cofesa, en esta primera etapa se dará prioridad de vacunación al personal de salud, adultos de 50 años o más y personas desde 12 años con inmunocompromiso, tras lo cual en dos semanas se evaluará la inclusión de otros grupos etarios con factores de riesgo y el personal estratégico, mientras cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente.

Provncia de Buenos Aires

En Buenos Aires,El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró días atrás que la provincia está «en buenas condiciones para encarar la temporada de frio» porque cuenta con provisión de vacunas antigripales y anticovid y «un buen porcentaje de vacunación».

Fuente: