sábado, abril 27, 2024

El Concejo de Posadas...

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza...

El sorpresivo mensaje de...

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre...

Milei se burló de...

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo...

El Gobierno intentó bajarle...

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron...
InicioNoticiasProvincialesMalestar de usuarios...

Malestar de usuarios del transporte público por reducción de frecuencia

Vecinos de barrios periféricos se quejaron porque el intervalo entre colectivos es de más de media hora. En Oberá la situación es similar por temporada de verano

Hasta este viernes inclusive funcionará el Boleto Estudiantil Gratuito

Malestar de usuarios del transporte público por reducción de frecuencia

Aglomeración de pasajeros para ingresar al colectivo en la Terminal de Transferencia Quaranta. Foto: Elena Hipólito

Largas filas y más espera de la habitual para subirse a un colectivo despertaron la queja de miles de usuarios diarios del servicio de transporte urbano en Posadas y una situación similar se refleja en la ciudad de Oberá.

Ayer El Territorio recabó voces de usuarios molestos por la reducción de frecuencias que comenzó a hacerse notoria esta semana y sin previo aviso.

En este sentido, Mario Zayas, presidente barrio Los Paraísos comentó que desde que finalizaron las clases hubo reducción en el servicio de transporte urbano. Si bien desde su ubicación las frecuencias se mantienen, la complicación se da en la Terminal de Transferencia- Campus de la Unam.

“Eso afecta a muchos vecinos que llegan tarde al trabajo o tardan más tiempo al regresar. En estos días la terminal estuvo repleta de personas y el colectivo directo que va al centro venía cada pocos minutos y ahora tarda alrededor de media hora”, detalló.

Otro aspecto que preocupa a la vecindad según contó el referente barrial es la quita de subsidios ya que si impacta en un aumento de boleto o menor frecuencia aún, se vería reflejado en los horarios de ir al trabajo y sería un gasto muy alto para mayoría de quienes tienen un bajo sueldo.

A su vez, Cristina Espíndola, presidente de El Porvenir 2 sostuvo que las dos líneas de urbanos que llegan hasta la zona periférica de Posadas son el 122 y 120. “Nosotros estamos muy alejados del casco urbano y es el único medio que tenemos para salir. No podemos llevar a nuestros chicos a pasear ahora que están de vacaciones, a hacer una compra porque se sufre mucho la espera más con temperaturas altas. Sobre todo se nos hace más largo porque la empresa autoriza a que se traiga toda la gente del recorrido y de barrios aledaños”, puntualizó.

Asimismo, señaló que esta problemática no permite que puedan viajar junto a sus abuelos o adultos mayores ya que no hay asientos disponibles. Actualmente los colectivos tardan entre 30 y 40 minutos.

 “A las zonas más lejanas como nosotros que tenemos sólo una línea de urbanos no nos tendrían que achicar la frecuencia. Como referente escucho a las madres que vienen a veces enojadas porque les dejó el colectivo porque venía lleno y entonces pasó de largo y tenés que esperar de nuevo otro montón”.

De igual forma, Espíndola hizo hincapié en que al ser una zona tan alejada poder pagar un remís resulta imposible ya que el monto ronda los 8.000 hasta la Terminal Quaranta, por lo que la reducción de transporte les impacta sobremanera . “Los empresarios tendrían que priorizar los barrios más lejanos donde no tenemos tantas líneas de colectivos, priorizar y darnos a nosotros la única comodidad que tenemos que es viajar en colectivo”, cerró.

Barrio 8 de Abril

En sintonía, Graciela, referente del barrio 8 de Abril, mencionó que como usuaria se siente muy molesta y fue una de las presidentes barriales que presentó un petitorio a la empresa para que dispongan mínimamente de tres unidades que hagan el recorrido al barrio, aunque no fue concedida la solicitud.

“Tenemos frecuencias cada 30 minutos, en la terminal también se redujeron las frecuencias y parece una lucha campal entre usuarios para poder llegar a los respectivos destinos o lugares de trabajo”.

Según lo que notó la presidenta, los colectivos directos llegan y ya hay colas esperando y el que hace el recorrido Quaranta por calle Buenos Aires ya no funciona por finalización del periodo escolar.

“Usualmente cuando tomo la línea 64 suele tardar. A veces tarda una hora, hay otras veces que llega cada media hora. Pero entre semana hubo ocasiones que llegué a esperar más de una hora, viniendo a trabajar cansado con mi pareja que está embarazada”, señaló por su parte Erick Camargo.

“Creo que esto ocurre por la mala organización. Ellos -los colectiveros- paran el colectivo y esperan a que se les dé la orden de avanzar o si no salen fuera de servicio”, agregó el pasajero.

Otra usuaria del barrio Aeroclub, contó el tiempo de demora que tiene cada jornada para viajar desde su casa al centro de la ciudad.

“Para mí no está bien que reduzcan frecuencias, porque hay mucha gente que viaja y no sólo por la época de clases. Uno lo ve en la parada de la calle Junín y es impresionante la gente que hay”, comentó.

“Está toda la gente que trabaja y estamos esperando horas y horas a que venga el otro. Para mí no es justo. Hoy para salir del barrio Aeroclub tuve que esperar ya una hora”, sostuvo. Otra pasajera fuera de la Terminal de Transferencia Quaranta, que también se vio perjudicada por la demora, dijo que la situación del país, la suba de la nafta y la posible quita de subsidios al transporte son factores que inciden en todo esto.

“Uno quiere tomar, pero cuesta venir en colectivo. El sistema del país está mal por las anteriores personas que estaban gobernando”, comentó.

En este contexto de malestar del servicio del transporte público de pasajeros, desde la Defensoría del Pueblo de Posadas agregaron que no se registraron reclamos por parte de los usuarios aunque tienen conocimiento de la situación. La titular del organismo, Valeria Fiore, resaltó que ante el contexto actual estas problemáticas van a tardar en acomodarse.

“Instamos a las empresas a revisar sus prácticas de manera tal que puedan anunciar previamente los cambios en horarios y recorridos para dar previsibilidad al ciudadano”, dijo la defensora.

Y agregó: “La tarifa del boleto no es una cuestión de la Defensoría pero estamos alertas porque allí donde exista un derecho vulnerado sí es competente nuestra intervención”.

Por otro lado, la Municipalidad de Oberá informó que desde el viernes pasado los servicios están con horarios de “temporada de verano”, una situación que se sostendrá hasta el 26 de febrero próximo.

“Señores usuarios, por favor solicitamos tomar las precauciones necesarias con respecto a los horarios del servicio de verano que estarán en funcionamiento a partir del 15 de diciembre del corriente año. Les recordamos que tienen disponible la aplicación de celular Moovit con los horarios y recorridos, para coordinar sus viajes o pueden consultar en https://sumo.obera.gob.ar/servicios-temporada-verano/”, explicaron desde la comuna.

Boleto gratuito

El Boleto Estatal Estudiar Gratuito Misionero (BEG) estará vigente hasta este viernes y luego no funcionará durante el receso escolar. Si bien hace algunos días el beneficio perdió vigencia en los primeros niveles, continuó funcionando para los niveles superior y universitarios, aunque algunos estudiantes manifestaron que la tarjeta Sube ya no les reconocía la gratuidad.

Cabe destacar que hace pocos días se actualizó la quinta suba del boleto urbano en Posadas, Garupá y Candelaria. En este sentido, la tarifa de un viaje con Sube o QR del celular vale $150 en Posadas y quien abone en efectivo paga $200. En tanto, el pasaje de Posadas a Garupá tiene un valor de $195 con tarjeta Sube o el celular y en efectivo el costo es de $270.

Mientras que viajar de Candelaria a Posadas o viceversa tiene un monto de $228 con tarjeta o celular y en efectivo $320.

En todas las subas la acción hizo despertar quejas de los usuarios, la principal, y que se repite con cada nuevo anuncio de suba en las tarifas, tiene que ver con los límites de recarga en la tarjeta, que quedó estancado en $600 lo que obliga a recargar varias veces por semana a quienes realizan más de un viaje por día. Otra situación tiene que ver con las frecuencias de las unidades.

A raíz de eso, en agosto ingresó al Concejo Deliberante posadeño un pedido para que se aumente el monto de recarga para las tarjetas Sube, que actualmente es de $600 y que haya más puntos donde recargar la tarjeta.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber y otras plataformas digitales

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad. La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para...

El sorpresivo mensaje de Emilia Mernes durante la Marcha Federal Universitaria

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre el brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei, este martes sí se manifestó durante la Marcha Federal Universitaria.Luego de generar una fuerte controversia en...

Milei se burló de los miles de argentinos que marcharon en defensa de la educación pública

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo y el vocero Manuel Adorni, quien junto a su hermano cobran al menos 10 millones de pesos por mes del Estado, atacaron duramente la masiva marcha nacional...

Enjoy exclusive access to all of our content