jueves, junio 20, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioActualidadLas listas escolares...

Las listas escolares registran aumentos de hasta el 50%

Comenzó a incrementarse en las librerías el movimiento de padres en busca de armar las listas escolares para sus hijos. La mayoría acude para evitar las largas filas de gente en los días previos al inicio de clases y también para escapar a mayores incrementos de precios llegado el mes de marzo.

En ese marco, El Territorio realizó una recorrida por diversos comercios de Posadas donde evidenciaron que para este año escolar las listas de útiles tendrán aumentos de entre un 25% y hasta el 50%, por ese motivo la mayoría acude a segundas marcas y abona en efectivo en busca de obtener alguna promoción del local donde realizan la compra.

“Los precios están elevados, pero supongo que van a estar más caros cuando estén por empezar las clases”, señaló Claudia Ayala, una madre que buscaba los útiles en la librería Derna para su hijo que comenzará el 1º grado en el Instituto Jesús Niño. “Voy a tratar de llevar todo para hacer un solo gasto”, indicó la madre y destacó que “por suerte los pedidos no fueron exagerados y tampoco nos exigieron productos de una marca determinada”.

Desde esta firma comercial precisaron que las listas completas arrancan en los 1.500 pesos y se pueden elevar hasta los 3.000. “Todo depende mucho de qué cosas le piden en la escuela y qué marcas”, dijeron.

Otra madre, Cecilia Ortiz, sostuvo: “Anduve toda la mañana recorriendo librerías, les pido un presupuesto para ver dónde conviene más”. Remarcó que “lo que más eleva todos los precios es cuando te piden productos de alguna marca específica y todo lo que es papelería y hojas para dibujo. Yo, por ejemplo, estoy buscando para la sala de Nivel Inicial del Santa María y calculo que voy a gastar unos 2.000 pesos para un solo chico”. En ese sentido, para ahorrar al máximo posible, expresó que “voy a comprar ahora todo lo que sean útiles y dejar para febrero el uniforme y los zapatos”.

Por otra parte, desde la librería Avviare contaron: “En diciembre y enero es cuando hay más promociones, pero la mayoría de la gente viene sobre la hora”. 

“Por ahora lo que más notamos es que las escuelas están pidiendo menos cosas que el año pasado”, comentó Pablo, responsable del local. Sobre los precios que manejan para este ciclo lectivo, expresó que lo mínimo para un niño de 5º grado, en el que se piden menos materiales, son 1000 pesos; para un niño que arranca en Nivel Inicial la lista completa puede ser de 2.000 pesos.
El comerciante también evidenció que “muchas listas llegan con la indicación de ‘no productos de Paraguay’, estimo que es por la calidad y el origen de algunas mercaderías o porque pueden llegar a ser tóxicos”. 

A la hora de pagar, “la mayoría usa efectivo y débito, evitan mucho el uso de la tarjeta de crédito. Hoy lo que noto como más caro son los libros de texto, que arrancan en 800 pesos, pero la lista de útiles sigue siendo lo más barato comparado con el uniforme y los zapatos”.
De su lado, Itatí Haedo, de la librería San José, expuso que “si no se lleva la mochila la canasta escolar está entre 1.500 y 1.700 y el costo de las mochilas van de los 600 pesos para arriba”.
Sobre los aumentos que sufrieron los elementos escolares, explicó: “Lo que más subió son los libros de inglés, pero lo que sea escolar no tanto, tratamos de dar margen para que la gente pueda comprar”.

Fuente: El Territorio.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content