¿Cuándo fue la última vez que hubo una inflación tan alta en la Argentina?

Diciembre cerró con un incremento del 3,8%, por lo que el acumulado del 2021 da una suba del 50,9% en el índice de precios al consumidor. ¡Mirá la comparativa!

Economía

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre último un incremento del 3,8% y acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, según informó oficialmente hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsado por la mayor demanda relacionada con el levantamiento de las restricciones de circulación y un mayor nivel de turismo; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), debido principalmente a la suba en los precios de los cigarrillos.

De manera general, en diciembre la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem la división que más aportó fue Carnes y derivados y, en menor medida, Pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.

¿De cuánto fue la inflación en los últimos años?

El aumento en diciembre determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, cuando el acumulado fue del 36,1%Con respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en el 53,8%.

Esta es la variación interanual según el INDEC. El último año en que la inflación fue tan alta fue en el 2019 (Crónica).

En el acumulado de 2021, por su parte, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles, con un incremento de 65,4%; seguido por Prendas de vestir y Calzado (64,6%), transporte (57,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (55,1%).

En cambio, por debajo del promedio de 50,9% se ubicaron Viviendas, agua y electricidad (28,3%), Comunicaciones (35%), Recreación (45%) y Alimentos y bebidas (50,3%). El incremento de 3,8% de diciembre se ubicó por encima del 2,5% registrado en noviembre.

¿Cuáles fueron los rubros con mayores incrementos durante diciembre?

En diciembre, la inflación núcleo fue del 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo. Por su parte, los precios regulados aumentaron el 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre. En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

Marzo fue el mes en que hubo un pico en la inflación durante el 2021 según los datos aportados por el INDEC (Crónica).

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turismo. También subieron con fuerza los precios relacionados con la división Restaurantes y hoteles, con un aumentó de 5,9% frente al 5% de noviembre.

Por otro lado, entre los rubros que menos subieron, se ubicó la Salud, con un incremento de 0,5% frente al 2,4% de noviembre, a partir de la estabilidad registrada en los medicamentos por el acuerdo alcanzado por el gobierno con los laboratorios.

Fuente: