viernes, abril 26, 2024

El Concejo de Posadas...

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza...

El sorpresivo mensaje de...

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre...

Milei se burló de...

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo...

El Gobierno intentó bajarle...

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron...
InicioGeneralesEmilia Lunge: «El...

Emilia Lunge: «El Progresar amplía derechos y desde este año accederán a las becas las personas trans, con discapacidad y de pueblos originarios»

“Actualmente, en Misiones son más de 16.800 becados, según el último recorte estadístico oficial, pero podrían ser más, ya que hay nuevos jóvenes que se están sumando a la inscripción”, señaló Lunge en una charla con ENFOQUE.

El programa depende del Ministerio de Educación de la Nación y desde este año las becas tendrán un incremento de entre el 40 y el 100 por ciento con cuotas que pasarán de 10 a 12 meses. En tanto, las inscripciones que comenzaron el 3 de marzo, estarán abiertas hasta el 30 de abril.

En este sentido, Lunge, quien también es directora de políticas estudiantiles de la Subsecretaría de Educación de la provincia y que está al frente del programa PROGRESAR desde su inicio -fines de 2014-, detalló que el estudiante podrá realizar su inscripción a través de la página https://estudiantes.edu.misiones.gob.ar/ o https://progresar.educacion.gob.ar/, en la que deberá seguir una serie de pasos para ser aprobado.

La funcionaria resaltó que en 2020 se reactivó el Progresar Más, una mesa de trabajo -creada desde el inicio del programa-, conformada por diferentes organismos con el fin de descentralizar la información del beneficiario, la cual se encuentra dentro de la Subsecretaría de Educación.

“Hoy, Progresar propone un abordaje integral para estar en diálogo con los Ministerios de Educación, de Salud, de Trabajo, de Desarrollo Social, la Dirección de Asuntos Guaraníes y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, con el fin de acompañar a las personas que acceden al beneficio y hacer un seguimiento para que su trayectoria educativa sea continua y realmente puedan insertarse al mundo del trabajo”, afirmó.

Indicó que el programa instaurado en 2014 sufrió un gran desajuste durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que redujo casi en un 50% los beneficiarios. “Debemos remarcar que volver a trabajar de manera mancomunada con los organismos, nos permite brindar mayor información y contención al becado. Tenemos una política educativa provincial muy fuerte”, ponderó.

Por otro lado, se refirió a la Beca Progresar Trabajo, otro de los beneficios que lanzó el programa. “La beca Progresar Trabajo se trata de cursos de formación profesional para jóvenes estudiantes, una ayuda muy importante que va a recibir cada beneficiario, la cual asciende a $3.600 y que estará disponible hasta el 30 de noviembre”, indicó.

Vale mencionar que en el caso de personas monoparentales con hijos menores de 18 años que estén cobrando algún beneficio de ANSES como la Asignación Universal por Hijo, también podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando estén estudiando en un establecimiento educativo.

“Hay mucha demanda de personas jóvenes-adultas, que por algún motivo fueron excluidos del sistema educativo. Por esa razón, desde Progresar no solamente queremos brindar una herramienta económica, sino también aportar nuestro rol social”, destacó.

Una de las ampliaciones de accesos que tendrá el programa Progresar tiene que ver con ‘Población Vulnerable’. Al respecto, Lunge dijo que “este rango engloba al grupo de personas trans, con discapacidad, de pueblos originarios o refugiadas. Todos ellos no tienen límite de edad para acceder al programa”.

Finalmente, invitó a los estudiantes a “abrir una mesa de debate virtual”, a través de su usuario del programa con el objetivo de poder plantear las realidades que viven en sus diferentes escuelas “y poder dar solución desde nuestro lugar”, cerró.

Requisitos de inscripción Becas Progresar 2021

Para poder acceder a este beneficio, los ingresos del solicitante y los del grupo familiar con el que convivan no pueden superar 3 (tres) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. El salario mínimo es de $21.600, por lo tanto, los ingresos de la persona y el grupo familiar no debe ser superior a $64.800. Los demás requisitos son:

  • Ser argentino/a, nativo/a, naturalizado/a, extranjero/a con residencia legal de 2 años en el país y tener DNI.
  • Ser alumno/a regular de una institución educativa.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos. El límite de edad sube hasta los 35 años en el caso de personas monoparentales con hijos menores de 18 años.
  • Límite 40 años sin trabajo formal registrado.
  • Las personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no tienen límite de edad para acceder.

Montos

Los montos actualizados para los distintos beneficios son:

  • Escuela primaria y secundaria: $3.600 por mes con un aumento del 106%.
  • Cursos de formación profesional: $3.600 por mes con un aumento del 147%.
  • Nivel Terciario: desde $ 3.600 hasta $3.800 por mes con un aumento del 92%.
  • Nivel Universitario: desde $3.600 hasta $4.600 por mes con un aumento del 92%.
  • Carreras estratégicas de nivel terciario: desde $3.920 hasta $5.110 por mes con un aumento del 68%.
  • Carreras estratégicas de nivel universitario: desde $4.340 hasta $9.660 por mes con un aumento del 68%.
  • Enfermería nivel terciario: desde $5.000 hasta $8.000 por mes con un aumento del 163%.
  • Enfermería nivel universitario: desde $5.000 hasta $9.700 por mes con un aumento del 135%.

Formas de pago

  • Recibe el 80% mensualmente y el 20% restante al terminar el curso.
  • El monto se entrega en una cuenta bancaria.
  • Las consultas sobre fecha y el lugar de cobro, se realizan en la sección de Servicios ANSES.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber y otras plataformas digitales

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad. La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para...

El sorpresivo mensaje de Emilia Mernes durante la Marcha Federal Universitaria

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre el brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei, este martes sí se manifestó durante la Marcha Federal Universitaria.Luego de generar una fuerte controversia en...

Milei se burló de los miles de argentinos que marcharon en defensa de la educación pública

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo y el vocero Manuel Adorni, quien junto a su hermano cobran al menos 10 millones de pesos por mes del Estado, atacaron duramente la masiva marcha nacional...

Enjoy exclusive access to all of our content