Se realizan cada tres años, teniendo como objetivo medir el desempeño académico de los alumnos. Las materias que prevalecieron este año fueron la lengua, matemáticas y ciencias naturales. El año entrante se darán a conocer los resultados, sin puntuar a las provincias e instituciones educativas sino resultados globales a nivel país.
Uno de los establecimientos participantes fue el Instituto Posadas con aproximadamente 35 alumnos. Esta evaluación tiene en el eje central en la participan de chicos de 15 años y se realiza con el objeto de poder establecer parámetros de los saberes acordes a la edad.
Carla Monjes, docente del Instituto Posadas contó que “la evaluación consistió en preguntas combinadas; cerradas de opción múltiples y abiertas con una duración un promedio de tres horas y media sobre lectura, ciencias y matemáticas. Este año hubo mayor énfasis en lengua.”
Además agregó: “Por ahí no están acostumbrados a los tipos de preguntas que existen y la metodología que se utilizará. Nosotros los docentes nos fuimos capacitando a lo largo del año y después con algunos muestrarios que nos enviaban fuimos trabajando con los chicos. Los resultados se darán a conocer el año que viene para fines del 2019 de nuestro país y también de otros países que participan de esta evaluación pero sin especificar resultados de cada provincia o institución sino más bien a nivel país”.
Esta evaluación se realiza cada tres años, en este 2018, se seleccionaron las localidades de Posadas, Leandro N. Alem, Capioví, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen, donde se evaluaron once establecimientos educativos.