miércoles, mayo 22, 2024

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...

Comenzó el sexto día...

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre...

Sector de Salud en...

Una nueva mesa salarial se desarrolla en las instalaciones del Ministerio de Salud...
InicioNoticiasSaludUna app científica...

Una app científica que permite detectar anemia

Los celulares, son cada vez más imprescindibles en nuestras vidas, sirven ahora para detectar la anemia por los niveles de hemoglobina con una simple fotografía de las uñas. Esto se realiza gracias a una nueva aplicación, según un estudio que publica Nature.

La nueva herramienta, aún en fase de prueba y desarrollada en la Universidad Emory de Atlanta (EE.UU.), podría sustituir a los tradicionales análisis de sangre «in situ», necesarios actualmente para diagnosticar y monitorizar a pacientes con anemia. 
Este tipo de pruebas, recuerdan los autores, requieren material especializado, son más invasivas y su eficacia depende, a menudo, de los recursos económicos disponibles, lo que presenta problemas en zonas rurales o pobres, donde hay más casos de esta enfermedad, que afecta a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo.

Para superar estas trabas, el principal experto al frente del proyecto, Wilbur Lam, y sus colegas desarrollaron un algoritmo que calcula la concentración de hemoglobina en la sangre analizando el color y datos técnicos de lechos de uñas captados en las fotos.

Los usuarios, destacan, podrán descargar en sus teléfonos o en cualquier otro dispositivo la aplicación que activa el citado algoritmo. Los científicos de la Universidad Emory probaron esta herramienta en cien personas y constataron que estima las concentraciones de hemoglobina con un alto grado de precisión, comparable al de los métodos de detección de anemia actuales.
En una prueba adicional, que involucró a cuatro participantes, la aplicación también mostró altos niveles de precisión cuando se usó para efectuar seguimientos de pacientes.

Esta herramienta, dicen, facilitaría el diagnóstico de la anemia en regiones que carecen de equipos especializados y personal capacitado, al tiempo que permitiría a los afectados controlar sus niveles de hemoglobina en dispositivos remotos en menos de un minuto.

Por lo pronto, precisan, es necesario efectuar más pruebas clínicas para confirmar sus precisión en muestras de población más amplias, con vistas después a sustituir a los análisis de sangre tradicionales.

FUENTE: EL TERRITORIO 

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 22 de mayo

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra y $1.230 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.Así, el dólar informal opera estable luego de avanzar $110 en lo que va de...

Comenzó el sexto día de acampe sobre avenida Uruguay: se sumó el GIR

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre la avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas, y de acuerdo a lo que adelantaron seguirán allí con el acampe hasta que...

Enjoy exclusive access to all of our content