UDA y el Frente Gremial confirmaron que no iniciarán las clases el próximo 7 de marzo.

Sin categoría

Algunos de los gremios docentes que no formaron parte de la discusión salarial que terminó en la firma de un aumento del 15,5% entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y las autoridades educativas de la Provincia, no piensan quedarse de brazos cruzados. 
Este viernes por la mañana iniciaron una serie de reuniones donde coincidieron en el rechazo absoluto al acta firmada, por lo que tanto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) como el Frente Gremial confirmaron que no iniciarán las clases el 7 de marzo.
Este primer acercamiento se dio entre los gremios que conforman el Frente Gremial, UDA y AMET. La intención fue encontrar puntos en común: el principal y en el que coinciden es el rotundo rechazo al acta que, para colmo, fue homologada por el Ministerio de Trabajo este jueves.  Esto desató el enojo: UDA y el Frente Gremial ya avisaron que no iniciarán las clases. Desde AMET se mostraron más cautos respecto a las medidas, pero coinciden en rechazar el acta y saben que esto conllevará medidas de fuerza que definirán la próxima semana. 
Rechazo absoluto.
El día de la Mesa de Diálogo, el 7 de febrero pasado, UDA fue uno de los gremios que se retiró ante la imposibilidad de consultar la propuesta con sus bases. El 9 presentó la impugnación del acta. «Hubo tiempo para revertir y todavía hay, (el jueves) se la homologó. Eso nos dice que cerraron toda posibilidad de diálogo y, entonces, no nos dan alternativa. No vamos a iniciar las clases», señaló a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDA, Mirta Chemes. 
En un principio la medida será para el 7 de marzo, día de inicio de clases, pero Chemes indicó que evalúan acciones a tomarse desde el 1, cuando deben presentarse a las escuelas. «No va a iniciar tranquilamente todo. 
La semana que viene vamos a poder decir qué va a pasar el día 1. Ya no hay marcha atrás, la única manera de revertir ésto es convocando, escuchando y generando una oferta superadora». Chemes confirmó el contacto con los demás gremios. «Nos unen el reclamo y los trabajadores. Me parece digno poder dejar de lado diferencias particulares, personales e ideológicas en beneficio de los trabajadores». 
Otros sindicatos. 
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica ( AMET ) es otro de los sindicatos que dejó la Mesa ante el desaire de la UDPM y las autoridades del Gobierno provincial. El 9 pidieron formalmente la reapertura para rediscutir «pero no hemos tenido respuesta ni comunicación al respecto con lo cual entendemos que nos dejan liberado para que tomemos las medidas que creamos oportunas para lograr un espacio de comunicación real, porque la Mesa de Diálogo con esta última experiencia ha demostrado que no tiene razón de ser», indicó a PRIMERA EDICIÓN su secretario general, Carlos Castro. 
Si bien todavía no están definidas medidas de acción, Castro señaló que «pudimos relevar un rechazo unánime a las formas en que se dio el acuerdo y, al no poder canalizarlo, vamos a tener que llevar adelante acciones».  Recién la próxima semana, luego de reuniones con autoridades nacionales del sindicato y delegados, se definirán las medidas frente al inicio de clases. 
Por su parte, y luego de este primer acercamiento, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, indicó que «hay un rechazo contundente a este acuerdo, en eso estamos absolutamente de acuerdo». Señaló que continuarán las reuniones, a la que esperan sumar a más gremios, con la intención de «organizar una estrategia conjunta». 
El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) también había manifestado su rechazo al acta y durante este viernes mantuvo una asamblea provincial en Jardín América. Antes de decidir acciones, el MPL quiere sentarse con las autoridades educativas. Si la respuesta es negativa «la asamblea decidirá las acciones a seguir», señaló la referente del MPL Marcela Octacio.
(Fuente: Primera Edición)