Trabajo Infantil en la Yerba Mate: «una cultura funcional a lo comercial donde los niños no eligen estar ahí».

Sin categoría

El magazine español playground documentó el material durante el año pasado y lo estrenó hace algunas semanas. El flagelo del trabajo infantil, y la miseria en la que viven las familias tereferas en contraste con el auge del turismo.
Los niños explican su trabajo, los mayores hacen esa tarea con ellos de "sol a sol", y haga frío o calor. Crudo informe de situación.
Vídeo:   https://youtu.be/OL3hvV-VQS4
Erradicar el trabajo infantil en la Argentina.
El documental de «Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil», es una campaña realizada por la ONG Un Sueño para Misiones, que se presentó en el año 2016 en la Cámara de Diputados. El audiovisual fue realizado por la empresa Posibl: ,  y la campaña creada por Patricia Ocampo y la ONG Un Sueño para Misiones tiene la iniciativa: busca erradicar el trabajo infantil en la Argentina.
"Proponemos que los consumidores, los productores, los comerciantes y supermercados, las universidades, asociaciones civiles, y el Estado coordinemos acciones para terminar de una vez por todas con el flagelo del trabajo infantil en el campo, y ocuparnos luego de erradicarlo también de cada ámbito", dicen. 
El hecho donde niños perdieron la vida en una accidente, subidos a un vehículo que llevaba a tareferos, fue el quiebre. Allí, "Fernando (13) Lucas (14) y Edgard (17) viajaban junto a otros 14 niños en un camión destartalado rumbo al Yerbal en Misiones. El camión desbarrancó y estos tres chicos perdieron la vida, pasando a formar parte de una estadística, seguro poco confiable. Lo que no cuentan las estadísticas lo narran los sobrevivientes: el papá de Fernando, Francisco Piñeiro, cuando se dio cuenta de que la caída era inevitable abrazó a su hijo Fernando poniendo su propio cuerpo como barrera. Nada pudo hacer y fallecieron los dos en el acto. Dos meses después del accidente, iniciamos la campaña «Me gusta el mate sin trabajo infantil» con el propósito inquebrantable de erradicar el trabajo infantil de la cosecha de la hoja de la Yerba mate en Misiones…"
 El 1ro de Julio de 2014 habrían alcanzado el objetivo de formar la mesa multisectorial (COPRETI). No cambió nada y decidieron seguir trabajando. Redoblando la apuesta y la esperanza, y presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, para crear un sistema de certificación de productos "Libres De Trabajo Infantil" para la yerba mate y todos los productos del campo.
Este revelador trabajo, del que muchos no se enteran, muestra hasta dónde las personas llegan para acumular dinero, esclavizando personas y sobre todo jóvenes…".
Infusión nacional y fuente de ingreso de pocos.
El mate es nuestra Infusión Nacional (Ley 26871), siendo la bebida más consumida en Argentina (después del agua potable), y una de las fuentes de ingresos más importantes de Misiones. Pero a la ONG le "duele saber que nuestro «Mate» contiene trabajo infantil, pobreza e inequidad".
Agregan que "cada uno de nosotros puede abrazar y salvar a esos niños que trabajan en los campos de cosecha, como intentó hacerlo Francisco con su hijo Fernando. Debemos brindarles la oportunidad de una vida mejor, lejos del abuso, la esclavitud, el peligro, la pobreza y la desigualdad".
Video: https://youtu.be/Dj_eKoAIrcw