viernes, mayo 17, 2024

El Gobierno aumentó los...

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir...

Docentes marcharon por el...

Los docentes siguen con su protesta en Posadas y marchan por las calles...

Voucher educativos: a partir...

Los voucher educativos están destinados a familias con hijos de hasta 18 años...

Una medida judicial pone...

Una medida judicial prohíbe en forma inmediata las importaciones de yerba mate canchada....
InicioSin categoríaTrabajadores despedidos tomaron...

Trabajadores despedidos tomaron una mina y el Gobierno mandó al Ejército.

Se enviaron 215 telegramas de despido a mineros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Como respuesta, tanto los mineros, como el resto de la comunidad, se apostaron en el lugar pacíficamente para exigir una respuesta del Gobierno, que lejos de dialogar, decidió enviar a la fuerza de seguridad.
En ese sentido, Adonis, delegado de ATE Río Turbio explicó: "Trajeron 300 gendarmes y como vieron que se convocó el pueblo, mandaron al ejército de Rospentek a poner los colectivos y camiones en la boca de mina para que los compañeros no pudieran ingresar".
"Recibimos 200 telegramas de despido para los trabajadores de la planta minera. Estuvimos en asamblea permanente con los compañeros y se tomó la decisión de tomar la mina", contó. En total son 215 operarios despedidos, entre los que figuranc delegados sindicales.
Por su parte, los trabajadores temen que se trate tan sólo del inicio de un plan de achique brutal que pretende llevar adelante el Gobierno con la intervención de YCRT en manos de Omar Zeidán, un hombre que responde al senador nacional Eduardo Costa de la Alianza Cambiemos.
En la Disposición interna de YCRT (Expediente 33.317 del 22 de enero) "se explicita que los trabajadores cesanteados carecen de estabilidad laboral por los que se les declara la nulidad de su vínculo laboral, sin posibilidad de acceder a los beneficios de un trabajador del Estado", cita el diario Página/12, que tuvo acceso a ese documento.
"En Río Turbio el modelo neoliberal quiere avanzar, pero con el pueblo organizado y la unidad de los trabajadores, lo vamos a frenar", advirtió el delegado Adonis. Cabe destacar que Río Turbio es una localidad santacruceña de 25 mil habitantes y la minería es el eje de su economía desde que en 1887, el teniente Agustín del Castillo descubrió carbón en la zona. 
Para intentar destrabar el conflicto, los delegados de los trabajadores se reunirán el martes próximo con las autoridades de la empresa en Buenos Aires. 
La cuenca no sólo da vida y trabajo a toda la región sino que tiene capacidad para producir un millón 500 mil toneladas de carbón y transformarla en energía con la Usina de 240 megas, que ya está en condiciones de producir. Esto significa que YCRT puede abastecer de energía a cuatro provincias argentinas. Por ello, desde ATE desmienten que haya  problemas económicos o técnicos, sino que hay una decisión política de recortar presupuesto y vaciar la empresa para favorecer intereses privados.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Gobierno aumentó los montos de la Tarjeta Alimentar hasta $108.062 a partir de junio

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir del mes de junio. De esta manera, una familia con más de tres hijos recibirá una asistencia de $108.062.Mediante un decreto publicado esta noche en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano dispuso...

Docentes marcharon por el centro y reclaman frente a la legislatura

Los docentes siguen con su protesta en Posadas y marchan por las calles del centro rumbo a la legislatura provincial y por segundo jueves consecutivo llevan el reclamo ante los diputados.Por la marcha de los docentes hay algunas calles...

Voucher educativos: a partir del próximo lunes se podrá consultar estado del trámite

Los voucher educativos están destinados a familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.Las inscripciones comenzaron en...

Enjoy exclusive access to all of our content