miércoles, mayo 22, 2024

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...

Comenzó el sexto día...

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre...

Sector de Salud en...

Una nueva mesa salarial se desarrolla en las instalaciones del Ministerio de Salud...
InicioSin categoríaTASA ANUAL RESERVA...

TASA ANUAL RESERVA YABOTÍ. «Se pudo avanzar con un nuevo convenio, pero con una cláusula que permita seguir negociando las actualizaciones», sostuvo el concejal del PAyS, Jorge Sosa.

 
El concejal de El Soberbio por el bloque Partido Agrario y Social, Jorge "Polaco" Sosa, dice que la inquietud pasa por saber si se está conforme con lo acordado. Manifiesta que "por un lado, sí porque se pudo mover la barrera y dado que eso estaba  congelado, y la pelea  viene desde 2011 cuando nos decían, a mí y a Brettin que lo anterior tenía muchas cláusulas  y era inamovible". En diálogo con La Tarde de Nativa, señaló  que el monto de $4 por hectáreas no llega a satisfacer.

El Gobierno provincial, junto a los intendentes de San Pedro y  El Soberbio, Roque Soboczinski, firmaron el acuerdo que permite actualizar los valores de compensación de la tasa municipal de inmuebles para la Reserva de Biósfera de Yabotí. Mediante el convenio, la Provincia y los citados municipios hacen su aporte, afrontando cada uno de ellos el 50%,  de manera de garantizar el mantenimiento de las condiciones naturales de los inmuebles.
Sobre este hecho, habría que referirse también al primer convenio firmado durante la gestión del ex gobernador R. Puerta que fijaba la tasa en un peso por cada hectárea como contribución anual, desde la provincia al municipio. El peso, que para ese entonces y según la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a uno" en  que un peso valía un dólar, quedó desfasado. Sin cláusula que permitía la actualización, el  municipio se vio perjudicado todos estos años. Con el nuevo convenio, la contribución pasó a ser de $4 por ha.
Cifras que pueden mejorarse.
El concejal Sosa cree que el monto no llega a conformar, porque si se tiene en cuenta que estaba a valor dólar, hoy la contribución debería llegar a $20, para ser más justos. "Para hacer algo remunerativo debería ser al menos la mitad, unos  $10, y estamos todavía  abajo", remarcó.
"Se sabe que la Biosfera hace bien al ecosistema y será una herencia para los que vienen,  pero también El Soberbio está pagando ésto, y para el municipio que padece necesidades básicas, por ahí regalar algo a la provincia no está bien en este momento", señaló.
Al municipio le corresponden 83.000 hectáreas de la Biosfera Yabotí, y "si estas tierras estuviesen tributando tasas municipales, se estaría alrededor de $30 por ha, y por eso no estamos conformes, si bien todo lo que viene al municipio no está para rechazarlo",  dijo Sosa. 
El concejal por el PAyS cree que los $4 de tasa por ha, no es lo que el municipio merece hoy. Una actualización acorde vendría bien para las arcas del erario público ya que podría destinarse a caminos, maquinarias, y otras inversiones necesarias para la comunidad.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 22 de mayo

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra y $1.230 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.Así, el dólar informal opera estable luego de avanzar $110 en lo que va de...

Comenzó el sexto día de acampe sobre avenida Uruguay: se sumó el GIR

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre la avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas, y de acuerdo a lo que adelantaron seguirán allí con el acampe hasta que...

Enjoy exclusive access to all of our content