lunes, mayo 20, 2024

Cuarto día de acampe:...

Se lleva a cabo hoy el cuarto día de acampe por la avenida...

Sánchez acusa a Milei...

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas...

Qué dijo Javier Milei...

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó...

Reunión clave para destrabar...

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente...
InicioNoticiasPosadas"Salimos a la...

«Salimos a la calle desde hace nueve años y nos altera mucho el hecho de que una mujer no pueda caminar sola en la calle», expresó Cristina Ryndycz.

Es integrante del Colectivo de Acción contra la Violencia de Género de Misiones, y  desde hace nueve años junto a miles de personas y cientos de organizaciones en todo el país,  impulsan acciones para decir basta a la violencia de género. En diálogo con La Tarde de Nativa, y luego del episodio violento del fin de semana que tuvo a otra estudiante como víctima, Cristina Ryndycz  llamó a tomar conciencia de que el hostigamiento y ataques en la vía pública hacia ellas, es un grave problema que necesita de toma de medidas urgentes por parte del Estado, y la atención de la comunidad toda.

(Foto: Gentileza)

A las 20 hs, donde fue el evento violento que tuvo como víctima a la estudiante Milena (23), se sumaron a una nueva marcha para «concientizar a la población y llamar a la reflexión sobre lo que está pasando en la ciudad, sobre todo con las estudiantes», dijo Cristina Ryndycz.

Refiere que la justicia está al tanto de que hay un violador serial en la ciudad y que éste «capta a sus víctimas dentro de la universidad». Agregó que dentro de la Coordinadora que integra, hay muchas jóvenes estudiantes y que en la zona donde fue atacada Milena, El Palomar y en otra como Villa urquiza, se hallan casas de estudios como la UCA de Santa Fé , la Facultad de Enfermería y el Hospital con sus Residentes, además del Comedor Universitario.

«Yo me imagino la preocupación de los padres del interior que mandan a sus hijas a estudiar, y que ellas no puedan caminar tranquila y libremente por la calle para ir a estudiar con una compañera, y que tengan que ir de a dos o tres, con temor», manifestó Ryndycz .

 

«Una mujer debería poder caminar en la calle, sola, en cualquier hora y no debería ser una cuestión de alerta»

Sobre las situaciones de violencia y acoso hacia la mujer, dijo que ello viene de tiempos ancestrales y que es un tema cultural. «La violencia es injustificable desde todo punto de vista, pero también tiene que ver con el Estado y el tema de seguridad». Refiere que en la zona donde fue atacada Milena (23) hay espacios oscuros, y en esto es responsable la empresa de electricidad, organismos del Estado, dado que con la luz se podría ver un posible ataque o pedir auxilio. «Es tremendo vivir en una ciudad donde la mujer no pueda transitar sola por la calle, y por eso salimos a manifestarnos», aclaró.

Lamenta que el acoso, el manoseo, y maltrato sean moneda corriente en esta realidad, dado que «la mujer es vulnerable en una sociedad machista y patriarcal».

En barrio El Palomar, y al grito de  “basta de femicidios y violaciones”

De acuerdo a lo anticipado, en El Palomar, la promotora de las actividades por el 8M en Posadas llevó adelante una nueva marcha pidiendo el esclarecimiento del caso, a la que se sumó el colectivo Contra la Violencia, portando velas encendidas en las manos como símbolo de luz ante tanta oscuridad del tema, y debido a la peligrosidad de los lugares desolados.

(Foto: Gentileza)

«La ciudadanía también debería estar atenta cuando ve o escucha algo, porque cualquiera puede ser víctima», expresó.

 

8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora.

Ese día se busca visibilizar las desigualdades que impone el sistema patriarcal y capitalista vigente.

Por ello, Cristina Ryndycz invita a que las mujeres se sumen al día de la mujer trabajadora, utilizando un delantal de cocina, «como símbolo tan nuestro, porque aunque trabaje en una oficina, al llegar a su casa lo sigue haciendo; y le agreguen una consigna escrita o lo pongan en un lugar que sea visible, ya que así nos acompañan en este movimiento», concluyó.

 

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Cuarto día de acampe: empleados de Salud Pública se suman a la protesta policial

Se lleva a cabo hoy el cuarto día de acampe por la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico, y mientras se espera una nueva reunión entre voceros de policías activos y pasivos y las autoridades del Gobierno provincial, se...

Sánchez acusa a Milei de “no haber estado a la altura” y le pide una rectificación: “El respeto es irrenunciable”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, vertidas el pasado fin de semana en Madrid contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, Begoña Gómez....

Qué dijo Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó a cabo en Madrid provocó una nueva crisis institucional, esta vez con España, que se pronunció repudiando los insultos del libertario y exigiendo sus disculpas públicas.A...

Enjoy exclusive access to all of our content