martes, junio 25, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioNoticiasProvincialesRoberto Mitchel, Veterano...

Roberto Mitchel, Veterano de guerra: «la ciudad es un campo de batalla con los festejos de pirotecnia».

Hace un tiempo que trabajan en conjunto la Asociación de ex Paracaidistas de Malvinas  y los voluntarios de El refugio de Animales, que señalan la necesidad de "contribuir a la concientización de quienes somos responsables de tanto daño». Esta iniciativa la llevaron, en su momento,  al HCD de Posadas, y luego al Parlamento de Misiones. El La Tarde de Nativa, Mitchel dialogó sobre los diversos efectos nocivos que produce la pirotecnia, tanto en el medio ambiente, como en las personas y los animales.
Cuando son muchos los sectores de una sociedad los que se ven afectados por el uso de la pirotecnia sonora, es hora de que se reflexione y adopten medidas que, "más allá de ser punibles o no, sean para concienciar acerca del sufrimiento de los estallidos", dice el autor de la iniciativa que se presenta en la Cámara de Representantes, el Dr. Isaac Lenguaza (PAyS). 
Además de que a los ex-combatientes les trae recuerdos muy fuertes, que hacen que en lugar de disfrutar de las fiestas muchos pasen un mal momento, su uso quebranta a los bebes, chicos con trastornos del espectro autista,  adultos mayores, y también a mascotas que sufren con los ruidos de más de 100 decibeles.
Sobre la campaña que vienen realizando desde el ámbito de los veteranos de guerra y los voluntarios proteccionistas, Mitchel expresa que "en esas oportunidades, en la costanera de la ciudad y en las jornadas de adopción de mascotas, entregábamos volantes para que no usen pirotecnia en las fiestas". Luego, y en un trabajo más profundo, decidieron llegar a los lugares donde las decisiones políticas ya eran necesarias: en el Concejo Deliberante y en la Cámara. Aunque no se avanzó mucho debido al poco entendimiento de los ediles y legisladores, se lamentó.
Efecto ambiental de la pirotecnia.
"La pirotecnia afecta a una provincia como la nuestra en la parte turística, porque daña la vida animal, especialmente a las especies de aves que algunas llegan a morir, y hasta a animales silvestres que deben huir lejos de la ciudad ", explicò Mitchel.
Sobre la quema de globos aerostáticos, refirió que "solemos decir a la gente que es muy lindo a la vista, pero depende del lugar donde caen pueden producir incendios". Ello termina generando un gasto al erario porque se deberá movilizar al cuartel de bomberos, en casos de siniestros. 
 Lesiones por pirotecnia.
En las guardias de los hospitales públicos, cada fiesta, "se prepara más para los accidentados de pirotecnia que para otras cosas", opinó. 
Muchas situaciones llegan a resultar fatales con la utilización de estos productos a base de pólvora (pérdida de miembros, ojos, quemaduras), y los más afectados son los niños, porque muchos padres los dejan sin supervisión a la hora de quemar los juegos pirotécnicos.
Los días de más trabajo con las mascotas.
"Los perros, u otras mascotas se asustan mucho, se escapan y algunos terminan enganchados o atropellados, los voluntarios de El Refugio salimos a buscarlos y nadie se hace cargo", aclara Mitchel. 
"Durante estos estruendos, el animal dispara toda su adrenalina para escaparse", explicó.
También agrega que después de cada espectáculo de pirotecnia, los festejos, o marcha sindical, en las redes sociales abundan los pedidos de localización de mascotas perdidas. Como dato: el refugio cuenta hoy con más de 250 animales albergados.
Efectos traumáticos de la pirotecnia.
Los veteranos de guerra, sufren estrés post traumático con los cohetes. "Esa situación, si bien es distinta, pero hay una exaltación y llegan los recuerdos; terminamos con problemas que se trasladan a la familia", expresó el ex combatiente de Malvinas. 
 Para quienes vivieron esa experiencia, la mirada hacia adelante se les complica, "porque nunca terminás de desengancharte de eso, es cíclico", recalcó.
Respecto de los casos de niños con autismo, dice que "el chico no está preparado para ello, vive en su mundo y el ruido se potencia en diez veces, o más, y se lastiman" . Al ser imprevistos, algunos llegan  a sentir pánico.
Todos estos casos lo fueron conociendo en ese trabajo de jornadas, encuentros y campaña que viene realizando, concluyó Mitchel.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content