jueves, junio 20, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioNoticiasSalud¿Qué pasa con...

¿Qué pasa con los adolescentes en Misiones?

En la tierra colorada se registró un promedio de 5.000 nacimientos de mujeres menores de 19 años y 200 de menores de 15 en un año.

¿Qué es la Adolescencia ?

Todos alguna vez fuimos adolescentes, por lo que podemos reconocer que esta etapa de la vida se caracteriza por los constantes cambios corporales y psicológicos en todo ser humano.
A pesar de las discrepancias en torno al concepto de la adolescencia, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como:  «periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia

Entonces… 

La misma OMS define al embarazo adolescente como: “aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años de edad ginecológica (edad ginecológica = edad de la menarquía) y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental”
Otra punto a resaltar es que muchas veces  los embarazo adolescentes son de riesgo, ya que repercuten en la salud de la madre y del niño. Teniendo también impacto psicológicos y sociales en este grupo poblacional.

Actualmente, Argentina cuenta con 700 mil nacimientos por año. El 16% de estos nacimientos son de   madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%, lo era para Misiones) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo.

Pero la situación misionera es la que más alarma…

Ya que se registró un promedio de 5.000 nacimientos de mujeres menores de 19 años y 200 de menores de 15 en un año. 

Ante estos números preocupantes, el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones presentó el  Programa Provincial de Prevención del Embarazo Adolescente No Deseado , y  el desarrollo de una jornada sobre esta problemática junto a alumnos, docentes, padres, especialistas y funcionarios públicos de Educación, Salud y Desarrollo Social. 

Este programa  persigue el propósito de detectar en primer lugar a las adolescentes con factor de riesgo, acercarlas a centros especializados en atención adolescente que funcionaran en Posadas., Oberá, Eldorado, e Iguazú. 

El mismo Ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba, aseguró en una entrevista: “No vamos a esperar que esa chica se embarace para llega con el Estado sino todo lo contrario, trataremos de prevenir un embarazo no deseado«. Por lo que se puede notar que esta problemática una vez más esta bajo la lupa de la agenda publica misionera.

Visión futura que tranquiliza…

Gracias a la importancia y empeño con el que se trabaja para prevenir los embarazosos adolescentes, vinculando tanto instituciones y centros eduactivos, familias y alumnos d si bien los numero son altos, las esperanzas no se pierden. Una vez más  Walter Villalba, reconoce que: “hace dos años hablábamos de un 23,8 de embarazo adolescente en Misiones y estábamos con problemas en la recepción de anticonceptivos y otros insumos que vienen de Nación. Entonces, planificamos con recursos propios y logramos bajar en un año 1,8 la tasa de embarazo adolescente. Hoy estamos en el 20% y esto es un logro del sistema sanitario y también del sistema educativo porque los docentes nos ayudaron mucho multiplicando conocimientos”…  “si seguimos este ritmo, podremos llegar a la media nacional en dos o tres años”. 

Hay que tener en cuenta que para trabajar en la prevención de esta problemática es de suma importancia que todas las instituciones de la sociedad trabajen en conjunto con nuestros adolescentes.

Detalló que en Misiones hay un promedio de 26 mil nacimientos anuales, “5.000 de ellos son de madres adolescentes y 201 de menores de 15 años”. Estas últimas, pese a que son víctimas de abuso y violación, llegaron al parto porque no accedieron al aborto no punible, ya sea porque no quisieron o porque no se les ofreció a tiempo.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content