viernes, junio 14, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioNoticiasPolíticaPrimera Sesión de...

Primera Sesión de la Cámara. Proyectos de diputados del PAyS y el tratamiento de repudio a la des-regulación de la yerba

Isaac Lenguaza (PAyS), solicitó el tratamiento sobre tablas de repudio al intento del Gobierno nacional de desregular el comercio del producto madre misionero, lo que finalmente fue aprobado por mayoría.

POSADAS. En la primera sesión de la Càmara de Representantes de la Provincia, tomaron estado parlamentario 245 proyectos de declaración, 117 de comunicación y uno de resolución. Estos expedientes integraron el primer boletín de asuntos entrados del nuevo período legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones. En tanto, el plan de labor se dedicó a la remisión a archivo y a antecedentes de iniciativas, según lo establece la normativa vigente. Asimismo fueron incorporados para el tratamiento sobre tablas 12 expedientes.

(Imagen institucional HCRM)

Entre los proyectos de ley ingresados al Boletín de Asuntos Entrados, se hallan los presentados por los diputados del Partido Agrario y Social; y en el caso de Martín Sereno , que propuso Crear un Programa de Soberanía Alimentaria local; Instituir un programa de Internet Libre y Gratuito; la Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 25675 de Política Ambiental; Declarar la Emergencia Alimentaria por 24 meses; y Crear el Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria.

Por su parte, el Dr. Pablo Isaac Lenguaza presentó un proyecto para Incorporar el artículo 50 bis a la ley XIV-5 (antes 2800). El proyecto busca prohibir el uso de pirotecnia de estruendo en todo el ámbito de la provincia, con el artículo 50 Bis que se propone incorporar a la LEY XIV – Nº 5 se señala: “Prohíbase la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada. Se impondrán multas de hasta el setenta y cinco (75) por ciento del sueldo mencionado en el Artículo 2 o arresto de hasta quince (15) días a quienes infrinjan esta prohibición”.

Contra la desregulación de la yerba mate

El sitio digital Misones Online, refiere que las posturas en contra y a favor de la desregulación de la comercialización de la yerba mate produjo este jueves el primer debate de interés en la Legislatura provincial, cuando el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, solicito el tratamiento sobre tablas de repudio al intento del Gobierno nacional de desregular el comercio del producto madre misionero, lo que finalmente fue aprobado por mayoría.

Previo a la votación, la propuesta provocó la reacción de los representantes del interbloque de Cambiemos, el radical Walter Molina, solicitó la palabra y sostuvo que no era conveniente tratar el repudio sobre rumores que no se han confirmado, y agregó que el mercado yerbatero no está regulado y “ojalá lo estuviera”, insistiendo en que no hay ningún proyecto presentado ni otra iniciativa en marcha por parte del Gobierno nacional de Cambiemos.

También intervino el diputado renovador, Rafael Pereira Pigerl, coincidiendo con Sereno que sería penoso volver a los 90 y menciono su experiencia en ésa época de desregulación del precio de la yerba mate en la zona centro de la provincia, recordando que proviene deOberá, donde muchos pequeños colonos debieron malvender sus chacras en ésa época.

También recordó que el gobernador Hugo Passalacqua marcó, en su mensaje del martes, cual es la postura del Gobierno provincial a favor de la regulación estatal del precio y comercialización de la yerba y enfatizó que por la seguridad de los pequeños colonos, “estamos en contra de cualquier iniciativa de desregulación”.

Nuevamente Sereno pidió la palabra para responderle al diputado Molina, destacando que esta declaración de repudio a la desregulación es “una toma de posición” ante una situación de la que “sería tarde hacerla” cuando sea un hecho consumado de “un Gobierno nacional que nos llena de DNU (Decreto de Necesidad y UIrgencia).

Destacó Sereno que aunque no haya proyectos presentados como dijo su par Molina, es costumbre del Gobierno nacional avanzar por decreto sobre las decisiones que toma y “no podemos decir no nos gusta la desregulación cuando ya esté en marcha”, enfatizó el diputado del PAyS

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content