viernes, junio 21, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioSin categoríaPiden se sumen...

Piden se sumen al reclamo por cierre de albergue de estudiantes universitarios.

El Colectivo de Albergados Misioneros en Lucha informa a través de Facebook que el lugar en el que se alojaban los iguazuenses en la capital provincial está en proceso de cierre.
Para los universitarios que llevaron adelante movilizaciones durante todo el año pasado por las pésimas condiciones de los albergues, y por ello padecer persecuciones, se suma ahora lo que ocurre con el cierre de algunos de ellos.
Dicen que "como todos los años, los jóvenes de Puerto Iguazú deben trasladarse a distintas ciudades de la provincia para realizar sus estudios superiores ya que en el municipio solo cuenta con universidades e institutos de formación privados. Estos institutos poseen aranceles muy elevados, imposibles de afrontar para una familia cuyo salario promedio ronda entre los $6.000 y $9.000".
Ahora el panorama se agudiza dado que "este año, los estudiantes de la localidad se encontraron con que el albergue universitario que el municipio alquilaba en Posadas, se encuentra en proceso de cierre.
Este problema forma parte de un cuadro más general, que denunciamos durante el 2017: precarias residencias estudiantiles, instalaciones eléctricas en mal estado, filtraciones de agua, pésimas condiciones de infraestructura y oferta insuficiente. Independientemente de si los albergues son municipales, provinciales o de la UNaM todos comparten estas condiciones."
El cierre del albergue tendría un responsable.
La responsabilidad de la situación y sus razones, para la organización es clara  y queda de manifiesto en la publicación , y dice: "con su tercer mandato en curso, el intendente Renovador Dr. Claudio Raul Filippa, en lugar de buscar una solución a los problemas habitacionales de los estudiantes, decide cesar el contrato de alquiler a mediados de este año, es decir, cierra el albergue. Argumentando falta de presupuesto, la intendencia dejó de recepcionar las habituales solicitudes de los estudiantes que necesitan alojamiento en sus ciudades de estudio".
También sostienen que la formación de los estudiantes no puede estar atada a argumentos de este tipo ni formar parte del plan de ajuste sobre la población. El Estado debe hacerse responsable de la formación de los estudiantes.
A su vez, el colectivo invita a los estudiantes que soliciten la beca de albergue, padres, organizaciones sociales, partidos clasistas, ONGs y a la comunidad educativa en general a sumarse a este reclamo para encarar juntos una solución a esta problemática que restringe aún más el acceso a la educación, y bajo la consigna "No al cierre del Albergue de Puerto Iguazú y ningún otro".
Solicitan que "el municipio y Estado Provincial garanticen la continuidad de la beca e instalaciones óptimas para que los estudiantes puedan desarrollar normalmente sus estudios".
Albergue de Miguel Lanús.
Los estudiantes ya habían denunciado que en diciembre último habían recibido una notificación del Ministerio de Desarrollo Social que afecta la continuidad de la mayoría de los universitarios en la residencia.
Por un lado, se les indicaba que el albergue permanecería cerrado desde el 23/12 hasta el 04/02 por lo que «se nos pide que entreguemos las llaves». Y por otro, se informaba sobre las condiciones de la renovación anual de la beca de albergues. «A diferencia de años anteriores, en esta nota el Ministerio -de Desarrollo Social- adjunta el artículo 5 del reglamento de albergues, que dejan en claro los criterios para la renovación», señalaron. «Esos artículos tienen exigencias de rendimiento académico muy elevadas (80% anual). Imposibles de cumplir para la mayor parte de los estudiantes», habían sentenciado los albergados afectados.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content