viernes, junio 14, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioNoticiasPolíticaPiden que por...

Piden que por Ley se duplique el presupuesto del Poder Judicial

Es para apuntalar la independencia y posibilitar la creación de más juzgados y la mejora de los salarios más bajos de este poder del Estado, explicó el autor de la iniciativa, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS).
El proyecto de Ley, que será consensuado con todos los sectores vinculados con el Poder Judicial, busca establecer un piso mínimo dentro del Presupuesto general de gastos y recursos de la provincia, el que no deberá ser  inferior al seis por ciento, es decir, casi el doble que el porcentaje promedio que se destina anualmente para el funcionamiento de la Justicia.
Lenguaza socializó el proyecto con el Colegio de Abogados de Misiones, institución que presidió en su momento. La actual comisión directiva, presidida por Ernesto Baez, apoyará la iniciativa en tanto incluirá un artículo específico que condicionará el uso de los eventuales mayores recursos al mejoramiento de la infraestructura judicial y de los salarios más bajos del escalafón.
El legislador que elaboró el borrador del proyecto de Ley explicó que la Constitución de Misiones no prevé la autarquía económico-financiera del Poder Judicial, que es la total independencia en la elaboración y manejo de su propio presupuesto, sin intervención del Poder Ejecutivo. Por esta limitación, en la actualidad el Poder Judicial elabora su cálculo, pero integra luego el presupuesto general. “Lo ideal es avanzar en la autarquía reformando el artículo 146 de la Constitución, pero ello requiere un proceso de enmienda que es complejo y demanda también el necesario referéndum, que tiene sus tiempos” refirió el diputado.
Y recordó que en 2014 el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, propuso un proyecto de Ley en este sentido, por lo que cree que habrá voluntad política para avanzar en el “paso intermedio”, que implica aumentar el presupuesto y ponerle un porcentaje fijo que le posibilite al Poder Judicial una mayor previsibilidad a la hora de programar reformas estructurales.
En otras provincias
Según un análisis comparativo incluido en los fundamentos del proyecto, las provincias que más presupuesto destinan a sus respectivos Poderes Judiciales son Salta (6,5%); Córdoba (6,3%); Chubut (6,2%), Neuquén (5,4%); Chaco (5,1%); Corrientes (5%); Mendoza (4,3%); San Juan (4,1%); Buenos Aires (4%); CABA (4,8%). Entre las que menos partidas destinan al Poder Judicial están Jujuy (3,6%), Santiago del Estero (1,9%), San Luis (3,1%), La Pampa (3,4%), Santa Fe (3,1%), Formosa (2,8%) y Misiones, que no llega al 3,5%.
A nivel nacional, la ley 23.853 determina que el presupuesto del Poder Judicial de la Nación se fijará en base a un porcentaje de los recursos tributarios y no tributarios de la administración central.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content