lunes, mayo 20, 2024

Sánchez acusa a Milei...

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas...

Qué dijo Javier Milei...

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó...

Reunión clave para destrabar...

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente...

El Gobierno aumentó los...

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir...
InicioEconomíaPara paliar la...

Para paliar la crisis: tabacaleros pagarán menos por los medicamentos recetados

El beneficio lo estableció la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) que cubrirá el 71% del valor de los remedios eventuales que requieran los socios de esta entidad, a manera de plan piloto y como respuesta directa a la crítica situación que se vive en las chacras misioneras. La cobertura no tiene precedentes en el sector y se suma a la del 100% de los medicamentos permanentes o para tratamientos prolongados, a la gratuidad en la entrega de órdenes médicas y a la eliminación de coseguros.

“En las chacras tabacaleras no hay plata y lo poco que reciben los productores vale cada vez menos”, explicó el presidente de la entidad, Héctor “Cacho” Bárbaro, para justificar la medida. El dirigente consideró que este aporte es importante para las familias en el contexto de la caída de beneficios como el monotributo social a costo cero y la pérdida del poder adquisitivo del retorno, entre otros golpes que han recibido los productores en los últimos tiempos por políticas aplicadas por el gobierno nacional.   

La entidad gremial, que nuclea a 2500 productores, también mantendrá la gratuidad en el acceso a las órdenes médicas y la eliminación total del pago de coseguros para todas las prácticas, que no tienen costo para el colono y les posibilita acceder a la atención de la salud aún sin contar con efectivo.

“Todas estas medidas son importantes para las familias que no tienen ingresos mensuales porque el producto es anual y se paga al momento de la entrega y con los aportes del retorno y caja verde, es decir que no siempre hay efectivo en las chacras. Decidimos aumentar la cobertura porque se vienen tiempos muy duros para el colono tabacalero y para el trabajador en general” agregó Bárbaro.

Con recursos del FET

El dirigente recordó que los servicios de salud que brindan los tres gremios tabacaleros, se sostienen con aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET), que son recursos generados por los propios productores y recaudados especialmente para que vuelvan a sus genuinos beneficiarios. “Actim administra estos recursos con austeridad porque llegan a la provincia para eso y no para otros objetivos que siempre criticamos, como los subsidios a entidades que no integran el sector tabacalero y que se manejan como empresas privadas. Somos los primeros en denunciar estos manejos, pero también sabemos que es importante predicar con el ejemplo, por eso nuestros socios no pagan absolutamente nada, como debe ser”, finalizó el exlegislador provincial y también referente del Partido Agrario y social.

Señaló que la entidad que preside es la que menos fondos per cápita por socio percibe en la provincia, y que pese a ello, ha sido la que más beneficios directos y más crecimiento porcentual de socios ha tenido de socios desde su creación, en 2013. “Si los recursos, aunque sean escasos, se administran bien, los productores se sienten respetados y beneficiados, y esa es la meta final de Actim”, finalizó. 

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Sánchez acusa a Milei de “no haber estado a la altura” y le pide una rectificación: “El respeto es irrenunciable”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, vertidas el pasado fin de semana en Madrid contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, Begoña Gómez....

Qué dijo Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó a cabo en Madrid provocó una nueva crisis institucional, esta vez con España, que se pronunció repudiando los insultos del libertario y exigiendo sus disculpas públicas.A...

Reunión clave para destrabar el conflicto salarial de policías y penitenciarios en Misiones

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico, continúa firme, a la espera de novedades sobre las negociaciones. Los manifestantes dejaron en claro que no aceptarán menos de un 70% de...

Enjoy exclusive access to all of our content