lunes, mayo 20, 2024

Sánchez acusa a Milei...

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas...

Qué dijo Javier Milei...

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó...

Reunión clave para destrabar...

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente...

El Gobierno aumentó los...

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir...
InicioActualidadOtro recorte en...

Otro recorte en el sistema de Salud que preocupa a Misiones

En 2019, Misiones recibirá menos dinero para recurso humano en Salud

Desde el primero de enero de 2019, habrá una baja del 20% del padrón que integra el Programa Médicos Comunitarios, y con eso se reduce el presupuesto que envía Nación para ese recurso humano específicamente. Si bien este recorte estaba previsto, no deja de preocupar.

En totat, de los 78 millones de pesos anuales que la provincia recibía de parte de la cartera nacional, desde el próximo año pasará a percibir 48 millones. 

Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones comentó que: “Estamos tratando de suplir la falta de disponibilidad horaria con un reordenamiento administrativo y haciendo reincorporaciones que se necesitan, pero sí genera una gran dificultad a la Provincia el retiro del financiamiento por parte de la Nación hacia la atención primaria con la promesa que a partir del año que viene Nación va a implementar un programa que se va a llamar Programa de Salud Familiar, pero que todavía no tiene financiamiento”.


Asimismo, manifestó cierta preocupación porque haya recortes en otras áreas. “En general, si Salud Pública de la Provincia no cuenta con el apoyo, no solamente en recursos humanos, sino en el financiamiento de medicamentos, de infraestructura, en la posibilidad de equipar los hospitales, como se venía haciendo, si todo ese apoyo no va a venir desde Salud Nacional, pone en dificultad financiera a la Provincia, para poder dar la cobertura completa”, indicó.

Un plan sin avances
A principios de mayo en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Jujuy, se oficializó la propuesta de implementar un nuevo plan de salud, del cual todavía hay pocas definiciones.
Posadas representó, en ese momento, el lugar elegido para poner en marcha la prueba piloto del nuevo plan que propone el gobierno nacional: un equipo compuesto por un médico, un enfermero y cuatro promotores de salud para atender a 800 familias. Se trata de la decisión de avanzar con los lineamientos de la Cobertura Universal de la Salud (CUS) que, entre otras cosas, también desterró el programa Remediar basado en la gratuidad de los remedios a la población más carenciada. 
“El Programa de Salud Familiar está dentro de lo que se llama Cobertura Universal de Salud (CUS), pero por el momento no hay ningún tipo de financiamiento hacia recursos humanos; solamente siguen recortando los recursos a la provincia” insistió

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Sánchez acusa a Milei de “no haber estado a la altura” y le pide una rectificación: “El respeto es irrenunciable”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, vertidas el pasado fin de semana en Madrid contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, Begoña Gómez....

Qué dijo Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó a cabo en Madrid provocó una nueva crisis institucional, esta vez con España, que se pronunció repudiando los insultos del libertario y exigiendo sus disculpas públicas.A...

Reunión clave para destrabar el conflicto salarial de policías y penitenciarios en Misiones

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico, continúa firme, a la espera de novedades sobre las negociaciones. Los manifestantes dejaron en claro que no aceptarán menos de un 70% de...

Enjoy exclusive access to all of our content