miércoles, julio 17, 2024

Cuándo cobro ANSES: jubilados,...

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se encarga mes a mes de depositar en las...

A 20 días de...

La situación del PRO a nivel partidario -y político- es de interna permanente....

Dólar blue sin techo:...

El dólar blue mantuvo la tendencia alcista este martes 2 de julio y marcó un nuevo récord, al cotizar...

Dura crítica de Fausto...

El economista Fausto Spotorno consideró que "el mercado financiero esperaba algo más" de...
InicioActualidadMeeToo Argentino: aumentaron...

MeeToo Argentino: aumentaron 20% las denuncias por violaciones

¿Sabés que es el Me Too?
Es un Movimiento de Mujeres que surgió espontáneamente en octubre cuando la actriz y activista Alyssa Milano, ante una sugerencia de una amistad suya en Facebook, tuiteó: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe ‘me too’ (yo también) en respuesta a este tuit”. El movimiento #MeToo fue fundado por la activista Tarana Burke en Twitter hace una década para crear conciencia sobre la violencia sexual.

Este idea se hizo eco en diferentes países del mundo, en Argentina el Me Too trascendió con mayor fuerza cuando se conoció el caso de Thelma Fardin, quién denunció por Violación a Juan Darthes cuando tenía apenas 16 años. Por primera vez en la televisión argentina se vivió una denuncia de este tipo, contada en primera persona, en una conferencia de prensa. 

Luego de la denuncia pública que realizó Fardín contra el actor, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que, al rededor de  cuatro mil personas denunciaron haber sido violadas en 2017. Esto representa un promedio de 11 ataques por día y un aumento con respecto a 2016, cuando se denunciaban diez

Sin embargo, existen otras agresiones contra la integridad sexual, como los intentos de violación y los abusos, entre otros. De acuerdo con el último informe de la cartera que conduce Patricia Bullrich, la cantidad de víctimas registradas en 2017 fueron 11.213, es decir 31 por día, seis más que en 2016.

En provincia de Buenos Aires, según informó este medio, también se produjo un  incremento  con datos del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (Revifag), dependiente de la Procuración General de la Provincia. Entre 2015 y 2017 se triplicaron las denuncias por abuso sexual (pasaron de 1.110 a 4.583), las cuales representan el 3,3% del total de delitos que aparecen en el mencionado Registro.

Así, las tasas de denuncia de violaciones y de otras agresiones de tipo sexual aumentaron respecto de 2016. En relación a las violaciones pasó de 8,5 a 8,9 cada 100 mil habitantes y alcanzó su número más alto desde 2014, cuando este número fue de 9,2; mientras que las de otros delitos contra la integridad sexual pasaron de 21,3 a 25,5 cada 100 habitantes.

De esta manera, las denuncias de abusos o intentos de violación crecieron un 20% en el último año según los datos disponibles y representan el número más alto excepto respecto de 2015. El 3 de junio de ese año se inició el movimiento Ni Una Menos.

Estos datos surgen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que depende del Ministerio de Seguridad, es decir que sólo tienen en cuenta los casos registrados ante las dependencias de fuerzas policiales federales y provinciales. Los especialistas señalan, sin embargo, que los ataques sexuales denunciados son una minoría por lo que se estima que el número real es varias veces mayor.

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.

Fuente: Misiones Cuatro

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del miércoles 3 de julio

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se encarga mes a mes de depositar en las cuestas bancarias de los titulares los haberes de las pensiones, jubilaciones, Asignaciones Familiares y demás prestaciones. En julio, la entidad realizará cambios en la manera de calcular...

A 20 días de la desaparición de Loan, qué dijo el fiscal sobre el caso y cómo avanza la búsqueda

La situación del PRO a nivel partidario -y político- es de interna permanente. No solo dirimieron diferencias a cielo abierto en la previa a las PASO del 2023, sino que tras la derrota electoral se acrecentaron. Y en esa...

Dólar blue sin techo: llegó al récord de $1.430 y la brecha ya es la mayor desde la devaluación de Milei

El dólar blue mantuvo la tendencia alcista este martes 2 de julio y marcó un nuevo récord, al cotizar a $1.400 para la compra y $1.430 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.La divisa paralela subió $25 y anotó un alza de $65 en dos jornadas....

Enjoy exclusive access to all of our content