viernes, marzo 1, 2024

Imputaron a Alberto Fernández...

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se...

ATE y UPCN denunciaron...

Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal...

Con expectativas por su...

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones...

María Becerra volvió a...

https://www.youtube.com/watch?v=QlmpzCWHQ_Y&ab_channel=Revoluci%C3%B3nPopularNoticiasDurante el ciclo de preguntas y respuestas, Becerra criticó con duras palabras al...
InicioTecnoMario Pergolini sobre...

Mario Pergolini sobre la reinvención de la radio: «Hay que estar donde está la audiencia»

Cómo crecen las frecuencias ya instaladas y las plataformas nuevas en internet. Junto al creador de Vorterix opinaron la directora de Radio Nacional y Elizabeth Vernaci, entre otros

Condujo durante 18 años (desde 1993 a 2011) el programa de radio ¿Cuál es?, emitido por FM Rock&Pop. Con una joven internet (o inclusive sin ella) le dio un espacio protagónico a la tecnología como contenido, y también la implementó. 

«¿Cuál es? tuvo el primer correo electrónico de un medio (con Sion). Lo abrí para mi mujer y para mí. Nos llegaban muy pocos mails. ¿Hace cuántos años de eso? Bastante. Para mí, tecnología y medios era algo que iba de la mano, ¿no?», dijo Mario Pergolini en diálogo con Infobae

Durante los últimos años de su programa en Rock&Pop, explica que recibían mucha pauta publicitaria, tanta que podía resultar molesta.  Entonces, decidieron expandirla haciendo transmisiones en paralelo a través de internet.  

«Ya tenía una muy buena relación con Sion. Les pedí colaboración para ver si podíamos desarrollar un cliente para que la gente se pueda conectar, porque no había tanto ancho de banda. Desarrollamos el primer peer to peer (P2P) que había en internet para tener una conexión de audio más o menos estable», rememoró Pergolini. 

Mario Pergolini
Mario Pergolini

«Eso lo hicimos como 5 años antes de que empiece a haber en casi toda Latinoamérica. ¿Cuál es? se convierte en el primer programa que transmite audio, y hasta hicimos una prueba en video, tiene que estar en algún lado, en donde transmitimos a Soda Stereo desde Promúsica, todo por internet»

Al terminar su etapa en Rock&Pop, Pergolini le dio vida a Vorterix, su radio y también un ecosistema de plataformas de transmisión de contenido.

«La primera etapa de Vorterix copiaba un poco la experiencia que habíamos hecho en la última etapa de Rock&Pop. Comprábamos los servidores. Luego tuve que tomar una decisión para crecer en lo que era el teatro Vorterix, para los streamings«, señaló.

En ese momento, se preguntó: «¿Me encargo de ser mi propio proveedor de internet y mi propio servidor, o tengo que entender que eso va a ser un commodity y lo tercerizo?  La opción fue tercerizar. Ahí tenés granjas más grandes de servidores. Hicimos nuestra primera gran alianza con Fibercorp». Durante la primera contaba con una discoteca propia y hoy usan sistemas como Claro música, Spotify o Youtube.

Asegura tener totalmente analizada la audiencia de Vorterix y entiende que contar con una app móvil no alcanza. «Entonces empezamos a hacer alianzas. A la mañana tenemos audiencia más adulta entonces transmitimos en el Canal 502 de Flow «. 

Así, en el streaming de YouTube, transmiten el programa de gaming «Malditos nerds». También hacen transmisiones especiales en la plataforma de videojuegos Twitch. 

“Decir que hay radio en internet solamente porque hay gente hablando y un parlante, me parece que no es cierto”
“Decir que hay radio en internet solamente porque hay gente hablando y un parlante, me parece que no es cierto”

La web, Youtube y Flow son plataformas constantes de Vorterix para transmitir audio y video. Conviven en un ecosistema que se complementa con TuneIn (solo para audio), la app móvil, Twitch y Facebook (estos dos últimos solo para vivos o eventos especiales). 

«En vorterix.com son nada más 8.000 o 10.000 personas. En Twitch, tendremos entre 120.000 y 200.000 de toda América Latina. En Flow arriba de 120.000 usuarios diaramente, en YouTube arriba de 50.000», dijo Pergolini. 

«Tenemos un gran analytics (el sistema de medición de audiencia de Google)y también hemos abierto servidores para cubrir condiciones más grandes para Twitch.  Hay que estar donde está la audiencia de las cosas que estamos haciendo»

Y… ¿Qué es la radio? 

«A mí me parece que le estamos buscando una definición cuando es un poco… Una mezcla. Creo que estamos dando entretenimiento digital, que está pensado con la agilidad que tiene la radio, de poder ofrecer la forma en que se utilizan las cortinas, el discurso, todo eso. Somos más ágiles que la televisión», respondió Pergolini. 

También admite que hoy aun se necesita una «pata análoga. Ninguna de las radios que son creadas nada más que por internet llegan a los mil oyentes, con suerte. Tiene más una radio trucha que una radio por internet», afirmó. 

Pergolini no está seguro de que todo este proceso refiera a una reinvención de la radio. «Hay una nueva forma de mostrar entretenimiento que se alimenta de lo que alguna vez fue la radio y la televisión. Decir que hay radio en internet solamente porque hay gente hablando y un parlante, me parece que no es cierto»

«Es muy loco que los dueños de medios en la Argentina, sacando que ahora estoy hablando con Infobae, nunca estuvieron pensando más adelante. Muchas radios siguen intentando priorizar sus números incomprobables de audiencia por una antena, en vez de algo tan concreto como saber cuánta gente escucha, dónde, en qué plataforma, horarios», finalizó  

Hasta mediados de este año, Elizabeth Vernaci conducía junto a Humberto Tortonese el programa de radio “Black&Toc”
Hasta mediados de este año, Elizabeth Vernaci conducía junto a Humberto Tortonese el programa de radio “Black&Toc”

Por su parte, la conductora Elizabeth «Negra» Vernaci, hoy en FM Pop, suma su visión. «Se reinventa la forma de escuchar, se reinventan los oyentes, tratando de buscar distintos elementos nuevos que te da la tecnología, como el streaming. Y así, seguir haciendo algo que toda la vida hicieron que es escuchar radio», señala a Infobae

«La gente quiere seguir escuchando radio. No decidieron  ver youtubers nada más. La radio los sigue acompañando, la necesitan. Y eso me pone muy contenta».

Respecto de redes sociales, como canales de comunicación con los oyentes, Vernaci consideró: «La inmediatez que te da seguir algo por Twitter, teniendo cuidado con las fake news, y saber el pulso de lo que está ocurriendo, no te lo daba el teléfono, que era más lento». 

Los números 

Según el estudio Panorama de Radio en Argentina 2018 de Kantar Ibope Media, habitualmente las personas escuchan radio en su hogar, en el auto o en el transporte público. El 40% lo hace a través de internet.  

Estudio “Panorama de radio en Argentina 2018”
Estudio “Panorama de radio en Argentina 2018”

El alcance de la radio (el reach) es del 79% en CABA y Conurbano, del 94% en la ciudad de Córdoba, y del 81% en la ciudad de Mendoza. Pero no cuentan con más estadísticas ya que solo alcanzan estas zonas. 

Por esa razón, desde Radio Nacional, decidieron no entrar en las mediciones de Ibope.

Qué pasa con la AM 

Ana Gerchenson, directora de Radio Nacional
Ana Gerchenson, directora de Radio Nacional

La red no llega de la misma forma a todo el país, por lo tanto, la radio por antena sigue siendo un servicios según consideró Ana Gerchenson, directora de Radio Nacional.

«En la Patagonia o el Norte es un servicio para el ´mensaje al poblador, te encuentro a tal hora´, en lugares donde apenas llega la radio de forma tradicional», explicó a Infobae

También admitió no poder quedar atrás de los avances tecnológicos, teniendo en cuenta diferentes audiencias.»En los lugares adonde sí llega internet, tenes la nueva opción que son los podcasts. Empezamos a producirlos con nuevos contenidos, como Nos, la serie de inmigrantes en la Argentina que conduce Felipe Colombo y Candela Martín». 

Gerchenson entiende además que hoy es un desafío llegar a nuevas generaciones. «No ven televisión pero tampoco escuchan radio los menores de 15 años. La vida de ellos es Spotify», señaló. 

El rol de los desarrolladores 

Hoy son aliados del negocio, su rol es clave para hacer crecer a las radios ya posicionadas por antena, y a las nuevas plataformas en internet. Existen proveedores que con 2 servidores dedicados con 10 Gbps de conexión podrían proveer a un cliente de 100.000 oyentes. 

«Nosotros, utilizamos nuestra propia red de distribución CDN y estamos enfocados a una estructura horizontal, donde para 100.000 oyentes utilizaríamos cerca de 20 servidores. Algunos trabajando con la base de datos, otros tomando el audio, procesando las estadísticas, y replicando el contenido, entre otras funciones», dijo a Infobae Alexis Benites, administrador de sistemas de Inovanex. 

Continúa: «Esto nos permite ser más estables, poder escalar rápidamente y abaratar costos, en nuestro caso si un servidor falla, el resto sigue funcionando»

El informático aseguró además que hoy muchos medios religiosos se suman a las transmisiones por internet. «Transmiten sus eventos por streaming», finaliza.

FOTOS: Guille Llamos

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un "broker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.La causa...

ATE y UPCN denunciaron al menos «160 despidos indiscriminados» en Andis

Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron este jueves al menos "160 despidos indiscriminados" en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el pedido de la "reducción del 30% del...

Con expectativas por su discurso, Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá "la realidad" del país y hará referencia...

Enjoy exclusive access to all of our content