martes, junio 18, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...

La lepra o enfermedad de Hansen: es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada.

«Lepra enfermedad de Hansen se contagia según el nivel de inmunidad del organismo  o de contacto con el enfermo sin tratamiento; solo el 5% de la población se contagia de lepra aunque todos estuvimos expuestos a la bacteria en algún momento de nuestra vida sin saberlo, por supuesto, la lepra es una enfermedad curable y con un bajo indice de contagio;  explico la Dra. Gabriela Gonzáles Campos Jefa del Servicio de Dermatología de Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (HEARM).
Además añadió que la personas que padecen esta enfermedad «no tienen porque sentir vergüenza,  ni estar aislado de la sociedad». La lepra es una enfermedad que solo puede trasmitirse por el contacto frecuente con una persona enferma sin un tratamiento correspondiente, por eso es importante la detección temprana de la enfermedad; «pero por sobre todo que el medico antes  ciertos signos en la piel  tenga cuenta el diagnostico de lepra y solicite una biopsia para descartar o confirmar este diagnostico. Muchas veces las personas llegan en un estadio avanzado de la enfermedad por dos motivos porque el medico no tiene en cuenta esta enfermedad y porque se llega al paciente con la detección  temprana de un familiar que ha sido contagiado por otro que esta en  un estadio avanzado sin tratamiento y que por vergüenza o desconocimiento no ha consultado al medico o simplemente abandono el tratamiento,  por eso es importante que cuando  se detecta un paciente con lepra se estudio todo su entorno familiar «, explico la profesional.
 «La lepra es una enfermedad lenta los síntomas de la lepra tuberculoide tardan alrededor de cuatro años en aparecer y los síntomas de la lepra lepromatosa alrededor de ocho años. Los síntomas de la lepra tuberculoide son la presencia de algunas lesiones bien definidas en la piel, con tumefacción. Los síntomas de la lepra lepromatosa son la nariz crónicamente tapada y muchas lesiones y nódulos en la piel de ambos lados del cuerpo». El tratamiento de la lepra  tiene un periodo de 6 meses a  2 años  «que no se debe abandonar en ningún momento para que se efectivo»,  agregó.
La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento tempranos de las personas infectadas. En el caso de los contactos domésticos, se recomienda la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años después del último contacto con una persona en fase infecciosa. El diagnóstico de la lepra se basa en las lesiones cutáneas típicas de la enfermedad, y realizar una biopsia de una muestra de la piel afectada lo confirma.
El tratamiento de la lepra es multimedicamentoso que pueden frenar el avance de la enfermedad, e incluso curarla. La detección precoz es la mejor prevención.
En la provincia.
 De  Misiones según el Programa Provincial que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña     hasta el 2017  tuvieron 67 casos bajo tratamiento  de los cuales 37 casos fueron nuevos, de los cuales 11 fueron mujeres (de entre 34 a 64 años)  y 26 hombres (de entre 41 y 89 años)  y se realizaron 28 altas a pacientes que finalizaron el tratamiento.
 La tasa de incidencia  de la enfermedad desde el 2009 al 2016 fue:  por 100 habitantes de 3  puntos y de  prevalencia en 10 mil habitantes es de 0, 5 por ciento.
El Programa Provincial de Lepra funciona en   el Hospital de Enfermedades Transmisibles Dr. Pedro Baliña. Dirección: Juan D. Perón 1930, Posadas.
 (Fuente: MSPM)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content