viernes, junio 14, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioEconomíaLa jubilación mínima...

La jubilación mínima pasará a $8094 en junio próximo, tras una suba de 5,66%, valor inferior a la inflación.

En junio, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17 millones de personas, aumentarán el 5,66 por ciento. Esa cifra se difundió tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2017 (cuarto trimestre) que se tienen en consideración para calcular la nueva fórmula de movilidad, informan medios nacionales.

(Foto: Gentileza)

En esos tres meses, la inflación sumó el 6,1 por ciento y ahora se conoce que el índice salarial llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63 por ciento.La inflación fue de 6,1% en los últimos tres meses del 2017, y fueron usados para hacer cálculos.

La fórmula de movilidad es una suma que contempla el 70 por ciento de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el 30 por ciento de la evolución en igual período Ripte. En este caso, el 70 por ciento de 6,1 es 4,27, y el 30 por ciento de 4,63 es 1,39. La suma arroja 5,66 por ciento, levemente inferior al 5,71 por ciento que percibirán en marzo.

Así la fórmula da un valor inferior a la inflación porque los salarios formales en el cuarto trimestre del año pasado tuvieron un ajuste inferior a la evolución de los precios de 1,5 puntos porcentuales.

En junio próximo el haber jubilatorio mínimo será de 8.094 pesos, tras una recomposición que, para todos los ingresos previsionales y beneficios sociales, será de 5,66 por ciento, informó el diario La Nación.

Con este segundo aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones de la Seguridad Social tendrán en junio un incremento del 11,7 por ciento con relación a diciembre de 2017. Con la anterior fórmula en marzo el aumento hubiera sido del 14,5 por ciento, tres meses antes.

Para compensar en forma parcial esta diferencia, en marzo el 65 por ciento de los alcanzados por la movilidad cobran un bono de 375 o 750 pesos, según los casos y de 400 pesos los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). No lo cobran los padres de los hijos con empleo formal ni los jubilados y pensionados con haberes superiores a 9.460 pesos.

El segundo semestre de 2017 registró un nivel de inflación acumulado de 11,5 por ciento. La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares.

 

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content