viernes, febrero 23, 2024

Ctera llamó a un...

Ctera anunció un paro nacional con movilización para el lunes tras convocatoria del...

Oficializaron el bono de...

El Gobierno nacional oficializó una "ayuda previsional económica" de $70.000 para los jubilados...

El Gobierno anunció el...

La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona ratificó el futuro cierre del organismo...

Este sábado se realizará...

La localidad de Corpus está en los últimos detalles para el primer encuentro...
InicioEconomíaLa escalada de...

La escalada de los combustibles apuntala el uso de GLP

Los sucesivos aumentos en los precios de los combustibles, en los últimos meses, llevó a que muchos automovilistas de la provincia de Misiones, en especial aquellos que viven en las grandes ciudades y donde los trayectos a transitar suelen ser más largos, comiencen a pensar en métodos alternativos de transporte para reducir el gasto.

Así fue que muchos dejaron de usar sus vehículos particulares para optar por otros medios de transporte más económicos como ser el servicio de transporte público de pasajeros, motocicletas e incluso bicicletas.

Otros en cambio comenzaron a pensar en combustibles alternativos, como el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), e instalar o reconvertir así sus motores para el uso de GLP.

Para dar fe del impacto negativo que tuvo en el bolsillo del automovilista la suba en el precio de los combustibles, ENFOQUE entrevistó a la encargada administrativa de Salustri GLP, Hansen Helga, quien nos indicó que en los últimos dos o tres meses muchos vehículos que funcionan con nafta, “instalaron equipos de GLP”.

Hansen Helga, encargada administrativa de Salustri GLP.

“En este último tiempo la demanda fue en aumento y mucha gente se decidió a venir e instalar los equipos de GLP para reducir gastos. Hoy ya no solo el taxista, el remisero o el fletero utiliza el GLP, sino que muchos automovilistas que usan sus vehículos para trabajar se decidieron por este combustible alternativo, un combustible mucho más económico”, manifestó Helga.

Salustri GLP es una empresa con 30 años de trayectoria en la Argentina, pero con menos de diez años de vigencia en la provincia de Misiones. Salustri llegó a la tierra colorada convocada por la administración de Parques Nacionales de Puerto Iguazú, para realizar allí la instalación de los equipos de GLP a los distintos vehículos que funcionan en el Parque (como ser trenes y colectivos).

Su arribo a la localidad de Garupá, donde operan con una planta propia, se dio hace cuatro años y desde su llegada, en silencio pero a paso firme, logró posicionarse en la provincia y convertirse en una planta de referencia en lo que respecta a instalación de equipos de GLP.

“El GLP es el combustible que menos contamina dentro de todos los alternativos que tenemos, entonces es por ese motivo que la gente de Parques Nacionales nos convoca primeramente a nosotros y ahí llegamos a la provincia. A partir de ahí se comenzó a evaluar la idea de poner una estación con taller qué funcione en Misiones. Y hoy ya es un hecho”, expresó con orgullo.

Pero la presencia de Salustri GLP no se circunscribe solo a Garupá, sino que está proyectada la instalación de una segunda planta, en este caso en la ciudad de Posadas.

“Desde la empresa ya iniciamos las gestiones para instalar una nueva planta en Posadas. Vamos a estar en avenida Santa Cruz y calle Soria. Las obras ya están iniciadas, al igual que todos los trámites municipales y nacionales”, adelantó.

“En lo que respecta a obras en la nueva planta tenemos todavía un par de meses y después todo el tiempo que demora en tener la habilitación. Vamos a abrir no solamente en Posadas la estación para cargar GLP sino que también vamos a instalar un taller para la atención de los clientes que ya tenemos y para la atención de los nuevos clientes que se van a ir sumando. La idea también es poder en poco tiempo instalarnos en la ciudad de Oberá”, indicó.

Helga precisó que desde que se instalaron en Garupá (hace cuatro años) hay unos 800 vehículos que funcionan con GLP. “La mayoría es gente de Posadas y Garupá, pero también hay gente de Apóstoles y Oberá”, señaló

En cuanto a la instalación del equipo de GLP a los vehículos, la encargada administrativa de la empresa Salustri indicó que “el equipo varía de acuerdo al auto, pero los precios para su instalación van de 23 mil pesos a un poco más de 30 mil pesos”.

Sobre la amortización del precio del equipo, Helga explicó que “está relacionado directamente con el uso del auto. Una persona que por ejemplo gasta 6 mil pesos de nafta por mes empieza a gastar en el mismo recorrido 3 mil pesos de gas por mes, porque vos pagás el litro de gas a 21 contra la súper que está en el orden de los 42 pesos, y ni hablar de aquel que carga otro tipo de combustible (nafta Premium). Viendo estos valores tenés una reducción mensual del 50 por ciento en el gasto de combustible”.

“Hay que derribar los mitos”

Helga aseguró que el equipo de GLP “tiene muchísimos beneficios, no solamente en el ahorro. Hay que derribar los mitos que tiene la gente de que te arruina el auto, que no anda bien, que no tenés potencia. Si le preguntás a cualquiera de nuestros usuarios respecto a estos mitos te los van a derribar uno por uno. El auto con GLP funcione de la misma manera que un auto con nafta y el mantenimiento que tenés, es el normal de cualquier vehículo”, afirmó.

La encargada administrativa de Salustri GLP remarcó que una vez instalado los equipos, “le hacemos entrega de documentación que acredita que el equipo está aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación, te llevás una oblea habilitante y una cédula de identificación, y eso es lo que te permite circular en todo el país y fuera del mismo. La documentación acredita que tenés un equipo legal y que está en perfectas condiciones de circular. En Misiones tenemos alrededor de 800 autos acreditados y convertidos acá”, precisó.

En promedio, por día, la planta de Salustri en Garupá carga GLP a unos 120 vehículos, con un costo por litro de 21 pesos. “El GLP está tendiente a convertirse en un combustible alternativo de primera, por los beneficios que tiene en autonomía y por su baja contaminación del medio ambiente”, confió Helga.

Escribe Ramón Brizuela, Periodista. 


Artículo publicado en la edición N° 41 de Revista ENFOQUE 

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Ctera llamó a un paro nacional para el lunes tras el ajuste en sueldos docentes

Ctera anunció un paro nacional con movilización para el lunes tras convocatoria del GobiernoLa Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de...

Oficializaron el bono de $70.000 para los jubilados que cobran la mínima

El Gobierno nacional oficializó una "ayuda previsional económica" de $70.000 para los jubilados que cobran la mínima, beneficio que se cobrará el mes próximo, y que será abonado también parcialmente a personas que estén por encima de la mínima...

El Gobierno anunció el cierre del Inadi, pero la oposición advirtió que debe hacerlo por ley

La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona ratificó el futuro cierre del organismo antidiscriminación e informó que «cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea».Referentes de la oposición advirtieron que la medida solo puede llevarse a cabo por...

Enjoy exclusive access to all of our content