viernes, mayo 24, 2024

Bullrich: La Policía no...

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como...

Se cumplió el sexto...

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente...

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...
InicioSin categoríaLa Coordinadora Multisectorial...

La Coordinadora Multisectorial de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha, se manifestaron nuevamente en las calles.

POSADAS. Este jueves, cientos de organizaciones sociales que suman una multitud, nucleadas en la Coordinadora Multisectorial de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha, se manifestaron nuevamente en las calles, en coincidencia al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado, para resistir, reclamar y exigir que no haya más despidos.

El Gobierno Nacional concretó en el mes de diciembre del 2017, cerca de 1200 cesantías de trabajadores en 15 organismos públicos, de acuerdo a los cálculos realizados por los gremios de ATE y UPCN. La cifra podría incrementarse a 2.600 en marzo, ya que durante el verano terminan muchos contratos temporarios. Además, según los cálculos de los sindicatos, entre 2015 y 2016 el Gobierno nacional ya dio de baja unos 10.000 contratos de empleados estatales.
La movilización arrancó en las avenidas Marconi y Cabred y avanzó hacia la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que estuvo cortado un par de horas
Las organizaciones -entre las que estaban la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita Misiones, Barrios de Pie, la CCC, , y los gremios ATE y las dos CTA, entre otros- quienes también exigen un aumento salarial por sobre la canasta básica de 17 mil pesos.

"Nuevamente salimos a la calle en contra de los despidos de trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia, y en instituciones nacionales. Sabemos que dieron de baja al Programa de Médicos Comunitarios que afecta a 120 médicos en Misiones, además los despidos en el Senasa, Radio Nacional, el Conicet, y también tenemos la información de que el Gobierno provincial, decidió congelar las vacantes, o sea los lugares que no están cubiertos por lo menos hasta agosto, o septiembre no se van a cubrir como consecuencia de este ajuste, de este Pacto Fiscal, de estas reformas, que generó, propone e impone permanentemente el Gobierno nacional y al que el Gobierno provincial acata tal cual como si fueran órdenes", lamentó el diputado y secretario político de la CTEP Misiones, Martín Sereno.

"Salimos a defender el empleo que es un derecho de todos"
El legislador recordó que dentro de las presiones de la Nación para que firmen el Pacto Fiscal se habló de que si las provincias no lo hacían, no se enviarían los Fondos de la Soja, "y resulta que después de firmar el pacto bajaron las retenciones a la soja y a los bienes personales, osea que siguen ajustando a los sectores populares y dejando sin empleo a los trabajadores, y achicando, con el argumento de que existe un déficit muy grande; pero así como ajustan en los sectores de los trabajadores formales e informales, vemos que hay margen para reducir retenciones, para sacar impuestos a los bienes personales".

Es decir, "están tratando de tapar el déficit, ajustando los sectores de trabajadores y trabajadoras, y liberando recursos y transfiriéndolos otra vez a las clases privilegiadas. 
Por eso salimos a la calle a defender el empleo que es un derecho que tienen todos los ciudadanos y que el Estado Nacional no lo está garantizando. Luchamos juntos en esta Coordinadora Multisectorial que decidió trabajar en unidad y accionando ante los embates de las medidas político económicas del macrismo", dijo.
Sereno sostuvo que solo en diciembre se contabilizaron 3.346 despidos y suspensiones, y así sigue ocurriendo desde que comenzó el Gobierno de Cambiemos, sin olvidar que el 60% de estos despidos y suspensiones afectan a trabajadores del Estado.

"El ajuste siempre afecta a los sectores populares"
En el mismo sentido, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, confirmó que existen numerosos despidos en organismos nacionales con sede en la provincia. Y advirtió sobre la complicada  situación de los trabajadores del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), donde los contratos de delegados sindicales no fueron renovados y hay desplazamiento del personal del área.
El dirigente gremial, afirmó que cuando los Gobiernos de Nación y Provincia plantean estos recortes, "los que lo terminan pagando siempre son los trabajadores", y una vez que producen los despidos llegan los pagos en cuotas, como ocurrió este mes con los empleados municipales y sabemos que después sigue el cobro en bonos".
Fariña remarcó que entre los plnateos de los trabajadores estatales, también reclaman la reincorporación de los empleados despedidos, la continuidad de los contratos no renovados en 2017, y el pase a planta permanente del personal precarizado en los distintos organismos del Estado".
Los contratos de empleados que se dan de baja incluyen en su mayoría beneficios sociales -como descuentos jubilatorios, de obra social y vacaciones- pero no cuentan con estabilidad y eran en su mayoría renovados año a año por las autoridades políticas.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Bullrich: La Policía no puede ser piquetera, tienen que trabajar 24 por 7 por 365

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como «algo inadmisible, fuera de la ley»: «Por eso nosotros habilitamos un comité de crisis en el que estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las...

Se cumplió el sexto día de huelga con más sectores involucrados en la protesta

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente al Comando Radioeléctrico, sobre la avenida Uruguay de Posadas. Junto a docentes, personal de salud y otros sectores que se fueron sumando, la manifestación fue creciendo...

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Enjoy exclusive access to all of our content