jueves, junio 20, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioSin categoríaJuan Ramón Fariña:...

Juan Ramón Fariña: con sello guaraní en el Festival de Cosquín 2018.

La lengua, las manifestaciones culturales y las costumbres de uno de los pueblos que más ha influido en la construcción de nuestra identidad en esta parte del mundo, el guaraní, dejó su sello en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Esta edición, la número 58° y como todas, llegó a ser el festival más importante de música folclórica de Argentina y de América Latina, que se desarrolló del 20 al 28 de enero en la plaza «Próspero Molina», provincia de Córdoba.
Fue durante la segunda luna del festival que la delegación misionera desplegó todo su arte escénico con el ballet de la Asociación Yvypyta acompañados por un prestigioso grupo de músicos misioneros, y con ellos, Juan Ramón Fariña que en idioma guaraní, y luego en su traducción expresaba: «…aquí estamos con nuestras danzas, con nuestras canciones y nuestros verdaderos sentimientos: gracias, comandante Andrés Guazurari Artigas»!
Fariña es Director, Productor y Conductor del programa «Guarani Tavarandu», además de Presentador y Conductor de Festivales y Eventos Musicales en Español y Guarani, y tuvo la posibilidad de mostrar su lado artístico en el escenario coscoíno. Ésta fue parte de la charla mantenida en el programa «La Tarde de Nativa» – 90.7 de Posadas.
«Con pocas palabras intentábamos decir que Misiones iba con su propia identidad: con el chotis, el gualambao, la polquita rural, la galopa, el chamamé canción», expresó emocionado al recordar esa grata experiencia. Recuerda el hecho de haber estado como presentador en grandes festivales y anunciar a artistas destacados y consagrados, y ello lo compara con la vivencia de Cosquín. «Es la primera vez que como artista, estuve en un escenario tan importante, y ante un público muy difícil, al que le he visto atento y expectante que ovacionó y eso produce una adrenalina muy especial», comentó.
Agregó, «algo que destaco en la expresión, es el colorido y la figura coreográfica que presentó la danza de la delegación». Mencionó el trabajo perfecto en ese ámbito, y que parte de él lo integraban jóvenes de distintos puntos de la provincia como Jardín América, Dos de Mayo, Garuhapé, Eldorado, Garupá, los cuales se reunían para los ensayos correspondientes. «El sacrificio que significó eso, y sus actitudes responsables, dio como resultado ese brillo y figuras perfectas en el escenario que generó muchos y buenos comentarios en medios nacionales y del exterior, como México y Roma, que nos seguían desde la web», relató entusiasmado Fariña.
Bregó porque estas puertas sigan abiertas, y para que el año próximo «esté de nuevo una representación misionera, y que en Cosquín se diga: esta noche coscoína nos toca disfrutar del espectáculo de artistas misioneros…!», soslayó como un deseo que vuelva a hacerse realidad.
Un largo y arduo camino a Cosquín.
El trabajo de los artistas independientes nucleados en la Asociación Yvypytá, llevó al escenario mayor del Folklore Nacional y Latinoamericano a 50 músicos y bailarines misioneros. El domingo 21 de enero, en la agenda del festival denominada MAGIA Y EMBRUJO, fue posible la participación con POSTALES DE PROVINCIA. Así, MISIONES estuvo en la grilla de la edicón 2018 y tras diecisiete años de ausencia.
«Ello fue el trabajo de muchos gestores, uno fue la de Joselo Schuap, y la toma de responsabilidad de la asociación, que fueron los convocantes e invitaron a los artistas a sumarse y trabajar para juntar plata, e ir a Cosquín».
Desde la invitación por parte del intendente de esa localidad cordobesa en el mes de septiembre del año pasado, hasta el día en que pudieron confirmar sus presencias, pasaron meses de trabajo y ahorro para finalmente concretar el viaje. Rifas, venta de pollos, Maratón de Corte de pelo…y asi se trabajó, con ayuda de muchos y voluntad de otros más.
No deja de ser importante el financiamiento privado y el voluntariado que apoyan el arte y a los artistas, cuyas asociaciones funcionan sin subsidios del Estado. Pero ello no quita el hecho de que las autoridades de los municipios, y las provinciales, se pongan como proyecto o en sus agendas, el acompañamiento y apoyo a los artistas que nos representan fuera de la Provincia.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content