viernes, mayo 24, 2024

Bullrich: La Policía no...

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como...

Se cumplió el sexto...

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente...

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...
InicioSin categoríaEstaciones de servicios:...

Estaciones de servicios: cerró una empresa cada cuatro días, en 2017.


El Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren actualizó este lunes el registro oficial de estaciones de servicio habilitadas en todo el país. Según el Listado de Operadores Autorizados, hoy funcionan 4.909 establecimientos en la Argentina, unos 52 menos que en mayo de 2017. En esos 260 días transcurridos cerró una empresa cada cuatro días.

 

La crisis que atraviesa el sector expendedor no se detiene. Ya sin desabastecimiento o precios congelados, 2017 tampoco fue un buen año para la actividad: desde mayo a diciembre dejaron de funcionar 52 expendedoras, la mayoría de combustibles líquidos.

 

El número representa un cierre cada cuatro días, un dato que no se condice con el record alcanzado en la venta de vehículos cero kilómetros, que durante este período sumó alrededor de 900.000 unidades, lo que conformó el segundo mejor año de la historia luego de 2013.

 

Tampoco conjuga con el incremento del consumo de combustibles, que crece mes a mes impulsado por la incesante demanda de productos Premium, ni con la recuperación del precio en el surtidor que en 2017 superó en 6 puntos la inflación oficial. Es evidente que todos estos factores no lograron sumar rentabilidad para frenar la sangría de expendedoras.

 

De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía, actualmente funcionan en el país 4.909 establecimientos de expendio de naftas, gasoil o GNC. 3.102 solo despachan naftas y gasoil; 565 son exclusivas de GNC y 1.242 ofrecen ambos combustibles, líquidos y gaseosos. Hace siete meses, eran 4.961.

 

Los estacioneros atribuyen este fenómeno al escaso beneficio que reciben por intermediar entre la petrolera y el cliente. «Todos estamos de acuerdo en que nos cruza la crisis de rentabilidad y es responsabilidad de nuestro sector el hecho de avanzar en trazar las condiciones claras de lo que se está dispuesto a hacer para lograr sustentabilidad, ya que de esta manera no podremos seguir manteniendo el negocio», afirmó al respecto, Analía Salguero, Presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan.


 El último incremento de naftas de 6% fue en diciembre pasado y acercó a los combustibles a la frontera de los $ 30 por litro, según la zona o barrio. El próximo sería "inminente" y coincidiría con la suba del boleto del transporte público.(Imagen:Gentileza Ambito,com)



Patricia Sztejfman, titular de la entidad que nuclea a los empresarios de la ciudad de Rosario, alerta acerca del incesante crecimiento del punto de equilibrio, es decir la cantidad de litros que deben venderse para cubrir los costos fijos. «Esto plantea una situación crítica en el sector expendedor, en razón de que los operadores con menores volúmenes ven realmente complicada su subsistencia», resaltó.

 

La directiva señala que «la única variable de sustento no pueden ser los aumentos del precio en surtidor; las autoridades públicas de las distintas jurisdicciones nacional, provincial y municipal, junto a los distintos eslabones de la cadena debemos encontrar alternativas que posibiliten dar un respiro al sector, entendiendo de que continuando por este camino solo se favorecerá la concentración».

 

Finalmente, la representante de CESGAR pidió «ser protagonistas ya que las Estaciones de Servicio no forman parte de una mesa de discusión sobre la política energética que verdaderamente nos incluya como sector expendedor, que está formado principalmente por empresas pymes».

 

(Por Surtidores.com)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Bullrich: La Policía no puede ser piquetera, tienen que trabajar 24 por 7 por 365

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como «algo inadmisible, fuera de la ley»: «Por eso nosotros habilitamos un comité de crisis en el que estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las...

Se cumplió el sexto día de huelga con más sectores involucrados en la protesta

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente al Comando Radioeléctrico, sobre la avenida Uruguay de Posadas. Junto a docentes, personal de salud y otros sectores que se fueron sumando, la manifestación fue creciendo...

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Enjoy exclusive access to all of our content