martes, junio 18, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioNoticiasPolíticaEsperábamos que el...

Esperábamos que el Gobernador se pronunciara sobre el tabaco, déficit habitacional y fuentes de empleo

POSADAS. El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua inauguró este martes el inicio del 46º período de sesiones ordinarias del Parlamento misionero, e hizo un informe de las acciones de gobierno. En ese marco, los legisladores que integran el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, opinaron sobre el discurso.

El presidente del bloque, Martín Sereno sostuvo que los dichos del primer mandatario, estuvieron dentro de los parámetros predecibles. «No hubo grandes anuncios ni proyecciones positivas, y obvió mencionar temas importantes como el desguace de Agricultura Familiar por parte de la Nación. Esperábamos que se pronunciara sobre el tabaco, el déficit habitacional, y el cuidado de las fuentes de empleo, todos temas muy sensibles para el pueblo misionero. Sí celebro que haya marcado una posición contraria a la desregulación del precio de la yerba mate».
El diputado sostuvo que para este año «nuestra expectativa es seguir trabajando como siempre, haciendo hincapié en proyectos que presentamos desde el Bloque del PAyS y que todavía no fueron tratados, como el mercado de acopio y comercialización de la yerba mate, proyecto de soberanía local, de resguardo del trabajo cooperativo, la conectividad en todas las escuelas, la tarifa social energética y el Instituto Provincial de la Tierra».

«Cambiemos busca atropellar despojando conquistas históricas»
Sereno también se refirió al Día del Trabajador como una jornada de lucha y que en este contexto político actual, «están queriendo hacernos retroceder más de 100 años de conquista de los trabajadores, con un Gobierno provincial que no se expresa al respecto. Nosotros creemos que esta lucha existe históricamente entre el capital y el trabajo, con un tiempo en el que las ganancias estuvieron compensadas; pero ahora se está desregulando totalmente con una política de desorganizar a los trabajadores y despojarlos de conquistas que costaron muerte, movilizaciones, encarcelamientos, y sobre las que el neoliberalismo nos quiere hacer retroceder».
Sostuvo que «este panorama nos tiene que encontrar unidos a todos los que no estamos de acuerdo con el modelo de país que propone Cambiemos, para tratar de llegar al poder el año próximo con un gobierno que represente el pueblo trabajador», expresó.
«Debemos sostener al sector productivo»
El diputado Carlos «Cali» Goring, manifestó que el discurso del Gobernador se basó bastante en proyectos que se implementaron, «algunos con éxito y otros que tenemos que ver cómo siguen funcionando, porque aunque sean positivos, en la práctica no están cumpliendo con los objetivos, como en el sector productivo donde algunos programas no cubren las expectativas».
Para Goring, «tenemos que trabajar sobre el plan de 5 mil viviendas anuales, y ver qué pasa con los pequeños productores de la Zona del Alto Uruguay, que implementaron pino en sus chacras, y que ahora no pueden vender. El productor dejó una superficie para ese fin y ahora se siente en la encrucijada porque no puede cortar, ya que son muchos años de inversión; pero a la vez tampoco se está vendiendo», indicó.
Abogó por un año en el que hay mucho para hacer. «Yo provengo del sector productivo y en este periodo mi tarea legislativa estará centrada en su acompañamiento. En ese sentido es necesario hacerle entender al Gobierno Nacional la situación de los productores misioneros. Ellos tienen que sobrevivir y desarrollarse y no vemos que haya una política pensada para ese sector. Debemos sostenerlos, no podemos dejar la actividad en manos de los grandes», reclamó.

«Preocupa el silencio sobre deuda de Nación con tabacaleros» 
El legislador Isaac Lenguaza, consideró que el discurso de Passalaqcua estuvo marcado por la relación Nación-Provincia. «Entiendo la necesidad de asegurar gobernabilidad; pero también quedó claro que Misiones da todo y la Nación en esa relación no da nada.
Admitió la reducción de fondos que llegan a la provincia desde Nación por la imposición compulsiva del pacto fiscal, y que hay 120 médicos menos atendiendo a los más humildes porque se recortaron programas nacionales, pero no dijo como piensa solucionarlo».
Si bien Lenguaza ponderó que el Gobernador se expresara en contra de la desregulación del mercado yerbatero que quiere Macri, «me hubiese gustado que diga que se opondrá en forma terminante y contundente, y que del mismo modo se manifestarán los legisladores nacionales de la Renovación», enfatizó.
Cuestionó que el Gobernador “tampoco habló de la deuda de mil millones de pesos que tiene la Nación con la familia tabacalera y eso nos preocupa, porque vemos que en este escenario en el que el Gobierno misionero tiene que surfear la ola, hay sectores que no van a tener la defensa que necesitan ante el atropello nacional”.
El diputado adelantó que en este año legislativo, desde su lugar atenderá especialmente la situación de la justicia en Misiones, impulsando, entre otras acciones, un mayor presupuesto para el Poder Judicial.
«Y desde el PAyS daremos seguimiento a la situación social en la provincia, porque estamos viviendo una emergencia habitacional y de todo tipo. Vamos a trabajar en beneficio de todos los misioneros y legislando para ellos”, expresó.«Seguir trabajando es la tarea que tenemos por delante»
La diputada Giuliana Perini, coincidió en los dichos de sus compañeros de bloque acerca de que el discurso del Gobernador Passalaqua fue «moderado y previsible», y anticipó que en su trabajo legislativo abordará especialmente proyectos relacionados a la salud pública, los jóvenes y la Zona Centro de Misiones.

En este periodo legislativo como en los que «nos queden por delante, vamos a trabajar mucho, como nos enseñó Cacho Bárbaro, siempre junto a los sectores más vulnerables».
La legisladora adelantó que impulsará con fuerza el proyecto de creación en Oberá de un Centro de Rehabilitación para personas con problemas de adicción.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content