miércoles, mayo 22, 2024

Cuarto día de acampe:...

Se lleva a cabo hoy el cuarto día de acampe por la avenida...

Sánchez acusa a Milei...

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas...

Qué dijo Javier Milei...

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó...

Reunión clave para destrabar...

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente...

En el día del periodista, proponen modificar la Ley de Acceso a la Información Pública

l diputado Isaac Lenguaza (PAyS) elevó un proyecto para modificar la Ley misionera que posibilitó un avance en el derecho a la información. Seis años después de su aprobación, propuso incluir un capítulo denominado de “transparencia activa” para obligar a los estamentos gubernamentales, entes autárquicos y empresas del Estado a hacer públicos en sus páginas web,  todos los documentos referidos a las ejecuciones presupuestarias, licitaciones, compras y contrataciones;  montos y proveedores, así como los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas proveedoras; declaraciones juradas de bienes de los funcionarios; actas de directorio, resultados de auditorías y toda otra documentación que contenga información pública a la que los ciudadanos deben tener libre acceso sin necesidad de solicitarlas.

En los fundamentos del proyecto, Lenguaza recordó que la norma provincial fue señera en su momento, ya que siguió los estándares internacionales sugeridos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos referidos al acceso a la información.

“Pasaron seis años y es momento de volver a actualizarla con nuevos estándares, en este caso, con lo que se llama “transparencia activa”, que no es más que la obligación del Estado de poner a disposición toda la documentación de oficio, por motu proprio, sin necesidad de que el ciudadano deba pedirla, ayudado por la tecnología y en un formato accesible, abierto y reutilizable. Esto va a aumentar la calidad del debate democrático y se va a constituir en una herramienta más de control social y de lucha contra la corrupción”, refirió.

El legislador recordó que la herramienta de la Ley de Acceso a la Información fue impulsada por periodistas organizados de Misiones, que tras muchos años lograron el compromiso de todos los bloques legislativos para finalmente aprobar la norma el 7 de junio de 2012. “Fue un aporte impresionante de los periodistas para la calidad democrática, ya que es una herramienta de los ciudadanos en general que nos hizo conscientes de la necesidad de hacer uso del derecho a dar y recibir información, y de la obligación de los funcionarios de rendir cuentas”, señaló.

Recordó que a nivel nacional se sancionó el año pasado la Ley 27275 que incorpora el principio de transparencia activa con un articulado similar al propuesto, por lo que la modificación que se impulsa desde el Pays “también va a aportar a la armonización legislativa”.

Abajo en la tabla de transparencia

Cabe recordar que nuestra provincia se encuentra muy por debajo en la tabla de transparencia presupuestaria que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales y  la forma en que ponen a disposición de los ciudadanos esa información oportuna y confiable sobre aspectos relevantes de la política presupuestaria.

 En 2017 las 3 jurisdicciones que obtuvieron los puntajes más bajos del ITPP fueron Misiones, La Pampa y San Luis, con puntajes de 4,15, 2,95, y 1,50, respectivamente. “En el caso de Misiones, las principales falencias se asocian a una falta de publicación de las leyes de presupuesto más actuales y los elevados rezagos en la publicación de información” señala el informe.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Cuarto día de acampe: empleados de Salud Pública se suman a la protesta policial

Se lleva a cabo hoy el cuarto día de acampe por la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico, y mientras se espera una nueva reunión entre voceros de policías activos y pasivos y las autoridades del Gobierno provincial, se...

Sánchez acusa a Milei de “no haber estado a la altura” y le pide una rectificación: “El respeto es irrenunciable”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes a las polémicas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, vertidas el pasado fin de semana en Madrid contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, Begoña Gómez....

Qué dijo Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó a cabo en Madrid provocó una nueva crisis institucional, esta vez con España, que se pronunció repudiando los insultos del libertario y exigiendo sus disculpas públicas.A...

Enjoy exclusive access to all of our content