viernes, mayo 24, 2024

Bullrich: La Policía no...

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como...

Se cumplió el sexto...

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente...

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...
InicioSin categoríaEl río Paraná...

El río Paraná por dentro.

ROSARIO.- Bagres, bogas, rayas y hasta tres especies de palometas son solo algunas de las decenas de especies acuáticas del Río Paraná que se investigan y exhiben en un mega acuario que abrió sus puertas en Rosario la semana pasada.
Las oscuras aguas, que no permiten ver a simple vista todo lo que ocurre dentro de uno de los ríos más importantes del país, se vuelven cristalinas en las 10 peceras, que albergan más de 250.000 litros de agua y varios centenares de peces.
El nombre completo del lugar es Centro Científico Tecnológico y Educativo "Acuario del Río Paraná" y lo que se busca, según las autoridades provinciales, es "sentar las bases para pensar un futuro sustentable y pone en valor el conocimiento, resolviendo problemáticas regionales que afectan al río Paraná y su humedal". En todo el proyecto se invirtieron 220 millones de pesos.se transformó en el espacio más grande de conservación y educación de la fauna de río de la región. 
El diario LA NACION viajó a la ciudad santafecina donde está el complejo que, además, cuenta con un área científica: el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (LMBA), donde una veintena de especialistas estudian el ecosistema, la genética y la genómica de los peces del río Paraná.
El complejo por dentro.
El recorrido, que dura alrededor de dos horas, comienza fuera del edificio en un espacio de 2.5 hectáreas de parque autóctono que recrea múltiples especies de la flora y fauna del paisaje del Litoral Pampeano argentino.
Una vez dentro del moderno complejo de 3500 metros cuadrados, lo primero que se observa es a los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, que trabajan en una serie de laboratorios vidriados que permiten "espiar" lo que los científicos hacen desde hace un par de años. Ellos fueron los primeros en mudarse al edificio.
Según detalló al medio nacional, el director del Acuario, Andrés Sciara, dijo quew en la actualidad hay un tercio del total de la fauna de río del Paraná para ser observada a pocos centímetros y con gran nitidez.
"En este momento tenemos 80 de las 240 especies exhibidas en las peceras. Cada uno de los espacios busca replicar un sector del Paraná, como los humedales y sectores del río", explicó Sciara.
Pero además de observar las especies, donde se destacan los tres tipos de palometas que habitan el Paraná y las diferentes rayas que pueden pesar hasta 200 kilos, hay varios espacios interactivos con tecnología de última generación.
Pantallas táctiles donde se pueden conocer más detalles de cada una de las especies, juegos de memoria y un cajón de arena interactiva en la que se proyectan relieves, permiten crear ambientes y ver cómo se modifican si el hombre los interviene.

(Fuente: La Nación)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Bullrich: La Policía no puede ser piquetera, tienen que trabajar 24 por 7 por 365

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como «algo inadmisible, fuera de la ley»: «Por eso nosotros habilitamos un comité de crisis en el que estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las...

Se cumplió el sexto día de huelga con más sectores involucrados en la protesta

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente al Comando Radioeléctrico, sobre la avenida Uruguay de Posadas. Junto a docentes, personal de salud y otros sectores que se fueron sumando, la manifestación fue creciendo...

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Enjoy exclusive access to all of our content