viernes, mayo 17, 2024

El Gobierno aumentó los...

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir...

Docentes marcharon por el...

Los docentes siguen con su protesta en Posadas y marchan por las calles...

Voucher educativos: a partir...

Los voucher educativos están destinados a familias con hijos de hasta 18 años...

Una medida judicial pone...

Una medida judicial prohíbe en forma inmediata las importaciones de yerba mate canchada....
InicioEconomíaEl precio de...

El precio de la yerba irá al laudo de la Nación.

Secaderos e industria no lograron un acuerdo y se decidió enviar a laudo arbitral de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca el precio por kilo de la yerba canchada y de la hoja verde. Fue durante la jornada de ayer que el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) entendió que la fijación de los valores de la materia prima de la yerba mate para el período abril, debía ser determinada en ese ámbito.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Pretensión de los secaderos.

Los secaderos se mantuvieron firmes en su pretensión de lograr un valor de 27,30 pesos para el kilo de yerba canchada, respetando la grilla de costos del INYM. La industria ofreció 25 pesos. Los productores, en tanto, habían aceptado bajar hasta 7 pesos para el kilo de la hoja verde.

La decisión del INYM de recurrir a un nuevo laudo para definir los precios de la materia prima estuvo estrechamente vinculada a la postura que decidieron mantener el sector de secaderos y los representantes de la industria molinera en la mesa de negociaciones. “Nosotros teníamos el valor 27,30 pesos para el kilo de yerba canchada porque ese número arroja la grilla de costos del INYM”, señaló Sergio Delapierre, representante de la secanza en el Directorio de organismo yerbatero, a lo que agregó que “la industria planteó una oferta de 25 pesos”.

La Sesión de Precios se desarrolló sobre la base de los precios actuales de 6,30 pesos para el kilo de hoja verde y de 23,30 para la yerba canchada. Los directores por la producción que habían consensuado un piso de 8,64 pesos llegaron a bajar sus pretensiones hasta los 7 pesos (22 centavos por debajo de los costos del INYM), en el afán de sellar un acuerdo que evitara la intervención de la Secretaría de Agricultura de la Nación. “Lamentablemente no hubo acuerdo entre la industria y los secaderos”, apuntó decepcionado Jorge Haddad, dirigente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y director del INYM por la producción.

 

(Fuente: Misiones Opina)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Gobierno aumentó los montos de la Tarjeta Alimentar hasta $108.062 a partir de junio

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir del mes de junio. De esta manera, una familia con más de tres hijos recibirá una asistencia de $108.062.Mediante un decreto publicado esta noche en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano dispuso...

Docentes marcharon por el centro y reclaman frente a la legislatura

Los docentes siguen con su protesta en Posadas y marchan por las calles del centro rumbo a la legislatura provincial y por segundo jueves consecutivo llevan el reclamo ante los diputados.Por la marcha de los docentes hay algunas calles...

Voucher educativos: a partir del próximo lunes se podrá consultar estado del trámite

Los voucher educativos están destinados a familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.Las inscripciones comenzaron en...

Enjoy exclusive access to all of our content