miércoles, mayo 22, 2024

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...

Comenzó el sexto día...

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre...

Sector de Salud en...

Una nueva mesa salarial se desarrolla en las instalaciones del Ministerio de Salud...

«El docente de la provincia de Misiones es el peor pago del país», sostuvo Mirta Chemes de UDA.

La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, Prof. Mirta Chemes, en diálogo con La tarde de Nativa, se refirió al aumento otorgado a los docentes misioneros  en el marco de un acuerdo impuesto entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones  y la cartera educativa provincial, y al que consideró «mentiroso, dado que el haber jubilatorio no forma parte de una recomposición salarial, y también es una razón por la que el gremio impugnó el acta».

Con Personería Gremial y Resolución de ámbito de actuación y representación en la provincia de Misiones, la UDA «defiende un salario digno, y que esté por encima del Indíce de Pobreza, y ni siquiera estamos hablando de aumento sino de una recomposición salarial», aclaró la dirigente sindical. La recomposición seria es la que tienen por objetivo y atendiendo a la posibilidad de que la inflación se dispare, la cual y según cálculos, podría llegar a 25% en este 2018. «Un 15% real, y con 6,8  puntos de ajuste, podría llegarse a acordar», entiende.

Hablar de un salario de quienes tienen en sus manos la formación de las personas, el presente y el futuro de los misioneros y argentinos, y que el mismo esté por debajo de la línea de pobreza es triste. Y «más triste aún, cuando tenemos a una cartera educativa que no escucha, llegando a situaciones críticas de que estás con ellos, o en contra de ellos», sostuvo la dirigente gremial.

«Hay autoritarismo y falta de respeto a los docentes porque no nos escuchan, y somos los que llevamos la voz de los trabajadores, que son docentes» Agregó que el hecho se agudiza cuando en la cartera educativa, hay funcionarios que son sus pares.

Aumento mentiroso y notificación para el acuerdo «vía whatsapp».

Desde el vamos, la convocatoria a la mesa de diálogo tuvo un matiz fuera de lo común por parte del presidente del Consejo General de Educación (CGE) que le dijo a Chemes, vía whatsapp y tres horas antes: «mirá que hoy es la idea de cerrar (el acuerdo)». Un representante de la UDA estuvo en la reunión dado que ella no se encontraba en Misiones, sino en un plenario nacional. Pero lo preocupante fue la actitud del presidente que consideró «irrespetuosa y de connivencia». La falta de tiempo para la discusión y un armado del que dijo «no podemos ser cómplices y menos en un salario de pobreza; pero si hubiera sido una buena propuesta, firmo, acompaño y salgo a garantizar el inicio de clases…pero ni siquiera eso», comentó.

Acerca de este punto, Chemes explicó las razones que llevaron a impugnar el acta-acuerdo, por el cual se les daba un 15,5% de aumento al sector, agregando el hecho de que el gremio Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) «no representa al colectivo docente, donde su misma gente está indignada».

«Hablar de un 15,5% de aumento es mentiroso, porque es en realidad 10%». Explicó que el aporte jubilatorio lo vienen haciendo desde hace tiempo, y  lo único que han hecho las autoridades es dejar de descontarles «para engrosar un poquito más el salario, cuando en el resto del país se les ofrece el 15% real». En Misiones, el aporte jubilatorio es de un 19% y la media nacional es de 14%, y ya «se estaba trabajando en la mesa previsional junto a la movilidad jubilatoria, la deuda con los jubilados; y nunca hubiéramos pensado que podría formar parte de una recomposición salarial, porque no es asi», aclaró.

 También dijo que en Misiones, el sueldo inicial de $11.400 , perdió en el año 2017 el 6,8 de poder adquisitivo según el Indec. Recordó que a ese ingreso hay que agregarle  un porcentaje que envía Nación que son Fonid, Art. 9 y material didáctico. Y sobre el Fonid dijo que en otros medios «se vislumbró la idea de que el Presidente no va a mandar más y eso es grave, porque los montos salen de una ley que es del impuesto a los autos 0km».

La Caja del IPS a Nación.

La dirigente habló también del adelanto que realizó el funcionario nacional de Ansés en la provincia, Marcelo Julien,  al confirmar que Nación pretende manejar el Instituto de Previsión Social (IPS Misiones).

«Nosotros hemos advertido de eso cuando se trató la Reforma Previsional, porque este Gobierno  va a ir por las cajas provinciales; y con todo respeto al Gobernador,  no le creo más cuando dice que no está en riesgo», sostuvo Mirta Chemes.

Agregó que ello es preocupante,  porque «es un camino al que hay que tener cuidado y ser cauto, ya que por un lado se dice opositor al Gobierno nacional, pero por otro firma todos los pactos y obediencia debida a lo que le ordenan». Además, entiende que «son errores gruesos que no se deben cometer».

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 22 de mayo

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra y $1.230 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.Así, el dólar informal opera estable luego de avanzar $110 en lo que va de...

Comenzó el sexto día de acampe sobre avenida Uruguay: se sumó el GIR

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre la avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas, y de acuerdo a lo que adelantaron seguirán allí con el acampe hasta que...

Enjoy exclusive access to all of our content