miércoles, mayo 22, 2024

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...

Comenzó el sexto día...

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre...

Sector de Salud en...

Una nueva mesa salarial se desarrolla en las instalaciones del Ministerio de Salud...
InicioSin categoríaEl camino a...

El camino a la universidad: entre el asombro y el deseo de concretar un sueño.

La universidad es una institución social de referencia y pertenencia, y adquiere un rol protagónico en el desarrollo de relaciones con la comunidad de la cual es parte. En este caso, la Universidad Nacional de Misiones (Unam), brinda asesoramiento, orientación y soporte a todos aquellos que desean cursar una carrera,  tanto a jóvenes como a personas mayores. 
En diálogo con La Tarde de Nativa, el Dr. Mariano Antón,  Secretario Académico de la Unam, expresó que  "la universidad pública en la argentina se ha pensado para que sea accesible y sin restricción, brindándose a la población donde está inserta, y cabe esta reflexión  a 100 años de la Reforma Universitaria, donde uno de sus pilares ha sido correr el dogmatismo del acceso al conocimiento". "Con sus distintas facultades y extensiones en la provincia, la Universidad Nacional de Misiones llega con varias ofertas académicas y son oportunidades contempladas para aquellos que deseen comenzar una carrera", sostuvo.
Ahora, la pregunta es cómo llevar la oportunidad del acceso al conocimiento, y con el mayor alcance territorial posible. Sobre el tema , Antón explica que  "la estructura se logró través de  becas de comedor, de albergue, de apuntes, y sumado a las oportunidades que se da con el transporte para el estudiante, sin afrontar costo alguno". Este conjunto de aciertos de la alta casa de estudios, como se la suele llamar a la universidad, es posible difundirla "al estar charlando de esta manera y con el alcance que tiene esta radio en el interior, para nosotros resulta importante para que todos  sepan: padres, madres y jóvenes que quieran aportar un crecimiento personal  y posibilidades de volcarlo a futuro", sostuvo.
El paso de la secundaria a la universidad.
La llegada a los claustros universitarios resulta, para muchos, bastante impactante y eso de poner el pie en el mundo de la gente grande, más aún. También surgen otros casos como las de gente mayor que tienen ganas de retomar los estudios e ingresar a la universidad pero algún prejuicio, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar años.
Abocándonos al caso de los jóvenes,  para los que egresan del secundario y desean elegir entre seguir una carrera terciaria o universitaria o ponerse a trabajar, la decisión que tomen deberá estar acompañada de información. Al respecto, Antón dice que "el joven no debe considerar a la universidad como alejado de su vida, sino que debe apropiárselo".
"La universidad es un espacio sostenido con recursos de todos los argentinos , y a veces parece un edificio alejado de la comunidad, y la desmitificación parte de considerar que en ella se encuentran  personas que se abocan a educar, discutir, a mejorar, donde también se investiga en la búsqueda de solución a problemas de distintos tipos", opinó.
 "La Unam tiene muchos investigadores reconocidos a nivel nacional, con trabajos que son de interés para nuestra provincia, y desde áreas científicas diferentes; así hay temas relacionados a la producción y comercialización de la yerba mate, otros a cómo bajar los índices de violencia, o también la realidad migratoria, entre tantos ", expresó Mariano Antón. 
Las inscripciones siguen abiertas.
Algunas carreras ya iniciaron su cursillo de ingreso, pero ello no impide que las inscripciones sigan abiertas para los interesados. "Todavía se pueden acrecar a la universidad, consultar en cada momento del año es válido, porque  más allá de la estructura formal del inicio del ciclo, siempre hay cursos y actividades de extensión",mencionó el funcionario.
Más allá  de que se pueda elegir e ir a estudiar una carrera, la Unam ofrece otros espacios de participación con otro tipo de actividades como charlas-debates, encuentros de intercambio con estudiantes de otras universidades. "El proceso de reflexión es importante, y son abiertos a la comunidad, no sólo para los que concurren a estudiar", explicando así el nivel de apertura de la institución.
*Para más información, la Unam posee su portal web: https://www.unam.edu.ar/ .

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 22 de mayo

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra y $1.230 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.Así, el dólar informal opera estable luego de avanzar $110 en lo que va de...

Comenzó el sexto día de acampe sobre avenida Uruguay: se sumó el GIR

Inició el sexto día de protesta del sector policial, que permanece apostado sobre la avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas, y de acuerdo a lo que adelantaron seguirán allí con el acampe hasta que...

Enjoy exclusive access to all of our content