martes, junio 18, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioNoticiasNacionalesDespenalización del aborto....

Despenalización del aborto. «A la mujer no se la puede seguir considerando una incubadora, pero sí que tenga una maternidad deseada».

Asi lo considera Gabriela Logé, que dentro del Plenario de Trabajadoras del PO también forma parte del reclamo que nuevamente abre el debate, y desde que el viernes pasado el Gobierno nacional habilitara a que se trate la despenalización del aborto en el Congreso. En principio, se puso como fecha el próximo 8 de marzo, pero se pospuso para dentro de un par de meses.

Es oportuno recordar que la iniciativa es la presentada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que comenzó en 2005, y que el proyecto ya se presentó 6 veces, considerándolo un tema de salud pública. «Los abortos siempre se hicieron, y el proyecto permitiría a que no mueran las mujeres pobres, las que no tienen ni la posibilidad de acceder al mercado negro de la pastilla Misoprostol ni a las clínicas privadas que es todo un negociado», dijo Logé.

Las secuelas y la penalización a la determinación de abortar que tienen muchas mujeres, es también otra problemática a tener en cuenta, refiere.

Sobre el proyecto a debatirse, la referente del colectivo Plenario de Tabajadoras, explicó que el mismo «plantea que hasta las 14 semanas de gestación, primer trimestre de embarazo, cualquier mujer, y por la razón que fuera pueda acceder al derecho de aborto; pasadas esas semanas, se contempla solamente con las tres causales, que de hecho está en el Código Penal vigente (Art. 86), y son: inviabilidad del feto, riesgo de la mujer, violación o que ella sea demente o con problemas psiquiátricos profundos».

Respecto de las cifras oficiales que se manejan, y sobre la cantidad de abortos que se practican anualmente en el país que dejan en estado grave a las mujeres, el número de 60 mil «es especulativo y el Estado las mantiene ocultas», dijo. Agregó que «las que llevan esos datos estimativos son las organizaciones de mujeres, teniendo en cuenta que ésta una práctica clandestina». Sí aclaró que desde hace unos años atrás, el Ministerio de Salud «acepta, desde su página, que alrededor de 100 mil mujeres al año ingresan a los hospitales, o salen, por cuestiones relacionadas con el aborto».

(Foto: Gentileza Luciano Ferreyra). El reclamo del colectivo.

Sobre la frase que minimiza la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos, en contraste con el riesgo de la posible aprobación del proyecto, y entre las que se cuenta de la ex legisladora oficialista de Misiones, Dra. Sandra Giménez, dijo que con eso «nos quieren meter en el callejón sin salida a través de la ponderación de derechos, pero se plantea la aprobación poniendo la decisión de la mujer, como persona constituida, y bajo ningún punto de vista se la puede seguir considerando una incubadora».

Audio de la nota, La Tarde de Nativa.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content