lunes, mayo 20, 2024

Reunión clave para destrabar...

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente...

El Gobierno aumentó los...

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir...

Docentes marcharon por el...

Los docentes siguen con su protesta en Posadas y marchan por las calles...

Voucher educativos: a partir...

Los voucher educativos están destinados a familias con hijos de hasta 18 años...
InicioNoticiasProvincialesDenuncian lobby de...

Denuncian lobby de molineros y complicidad de dirigentes para frenar el FEY

La molinería, con la complicidad de dirigentes de asociaciones yerbateras, inició en el Congreso de la Nación “un fuerte lobby para frenar el proyecto del Fondo Especial Yerbatero que propone beneficios concretos para pequeños productores y tareferos”, advirtieron desde el Partido Agrario y Social (PAyS) luego de conocer una nota que los sectores de la industria  presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación, donde comenzó a discutirse la iniciativa.

“Es lógico que la molinería se resista con uñas y dientes a ceder una pequeña parte de las millonarias ganancias del negocio yerbatero, justamente porque lo que proponemos es dejar atrás la historia de capangas y mensúes que por siglos impusieron ellos como modelo económico y social. Lo que no podemos entender es la complicidad de algunos dirigentes de asociaciones que supuestamente nuclean a los pequeños productores” disparó el presidente del PAyS y autor del proyecto original, Héctor “Cacho” Bárbaro, al conocer las manifestaciones a favor de la postura de la molinería y de la industria por parte de dirigentes de APAM.

Bárbaro reclamó una “mayor responsabilidad de los dirigentes de las Asociaciones para que conozcan el proyecto, y dejen de mentir descaradamente sobre los fines del mismo repitiendo como loros lo que les dicta la industria”.  Recordó que la propuesta que se analiza es aumentar al 5% la tasa que recauda el INYM para destinar el 20% a su funcionamiento, y el 80% restante a programas de mejoramiento productivo para pequeños productores, construcción de viviendas dignas en las chacras, posibilitad de becas para los hijos de colonos, provisión de obra social que hoy no tienen; en tanto se atenderá la contención económica y laboral de los trabajadores de la cosecha de yerba en los meses de interzafra, para que cobren un ingreso seguro en los meses de inactividad en los yerbales a cambio de capacitación o desempeño laboral en otras tareas, también temporales.

“Este costo de la estampilla la pagaría el consumidor final que sin dudas está en contra del trabajo esclavo y el trabajo infantil, en contra de la explotación de los sectores más vulnerables. Sin embargo los dirigentes de Apam y la molinería dicen que les preocupa ahora que la yerba esté mas cara. Justamente desde los sectores de la producción real, todos coincidimos en lo contrario: la yerba tiene que tener el precio justo para que no haya explotación, un kilo de yerba tiene el mismo precio que dos cafés en un bar pero atrás hay trabajo manual de miles de pequeños productores y tareferos”, agregó.

El bloque de diputados del Partido Agrario coincidió al manifestar su “total rechazo a las expresiones de la oligarquía yerbatera que toda la vida explotó a los sectores mas vulnerables de la cadena y la complicidad de dirigentes que salieron a mentir sobre el FEY, desconociendo totalmente el proyecto y sin argumentos serios en contra, que no sean los que impone la molinería y el sector más rico de la cadena de la provincia de Corrientes”, agregó.

Finalmente, desmintieron que los recursos que se vayan a recaudar con el FEY sean luego utilizados por personas que no pertenecen al INYM:  “hay una campaña de desinformación de estos dirigentes que traicionan a su clase, ya que dicen que los recursos irían a manos de los políticos, cuando en el proyecto todo el tiempo se aclara que serán recursos del INYM que los seguirá manejando el INYM, aunque con el destino específico a la búsqueda de soluciones para el sector más castigado y pobre de Misiones ”.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Reunión clave para destrabar el conflicto salarial de policías y penitenciarios en Misiones

En paralelo a esta reunión, el piquete policial en la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico, continúa firme, a la espera de novedades sobre las negociaciones. Los manifestantes dejaron en claro que no aceptarán menos de un 70% de...

El Gobierno aumentó los montos de la Tarjeta Alimentar hasta $108.062 a partir de junio

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir del mes de junio. De esta manera, una familia con más de tres hijos recibirá una asistencia de $108.062.Mediante un decreto publicado esta noche en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano dispuso...

Docentes marcharon por el centro y reclaman frente a la legislatura

Los docentes siguen con su protesta en Posadas y marchan por las calles del centro rumbo a la legislatura provincial y por segundo jueves consecutivo llevan el reclamo ante los diputados.Por la marcha de los docentes hay algunas calles...

Enjoy exclusive access to all of our content