viernes, mayo 24, 2024

Bullrich: La Policía no...

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como...

Se cumplió el sexto...

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente...

Javier Milei le declara...

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la...

Dólar blue hoy: a...

El dólar blue mantiene la tendencia alcista y se ubica en $1.160 para la compra...

DDHH en la Gestión Macri. Preocupante informe de la ONG Amnistía Internacional respecto a la criminalización de la protesta social, a la libertad de expresión y a ciberataques.

En un pormenorizado estudio se destaca el atropello que se registró en 2017 sobre la protesta social y la libertad de expresión, especial mención al caso Santiago Maldonado . El capítulo dedicado a Argentina también incluye otros ejes como derechos sexuales y reproductivos, violencia contra la mujer y pueblos originarios, áreas en las que aún hay profundas deudas.
La prestigiosa ONG Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En el exaustivo trabajo realizado en base a 2017, se analizó la situación de 159 países entre los que se encuentra la Argentina. En el contexto local, el reporte da cuenta de "una tendencia preocupante respecto a la criminalización de la protesta social y a la libertad de expresión".
Sobre el tema, AI puntualiza la gravedad de situaciones que se viven hoy en el país tales como "deteniones indiscriminadas e incluso muertes como las de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado", que, según remarca la ONG "tuvieron lugar en el contexto de reclamos sociales".
Asimismo, el informe detalla que durante 2017 se produjeron manifestaciones que "registraron picos de violencia inusitada". Sobre ello pone como ejemplo "la marcha de diciembre contra la reforma previsional", donde "hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina".
Asimismo, la entidad subraya también que "en la concentración por el Día Internacional de la Mujer varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo".
Los trolls de Marcos Peña.
"Hay una tendencia en diferentes partes del mundo en propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública. Esta práctica va unida a los ataques contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales y que, en oportunidades, son críticas con los gobiernos. Estados Unidos, Turquía, Filipinas, España y Argentina entre varios otros, son ejemplo de ello", asevera también Amnistía.
Sobre el caso particular de Argentina, se advierte que "en los últimos años este fenómeno se ha agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión. Defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, fueron agredidos con ciberataques que combinaron cuentas falsas, trolls (cuentas que publican mensajes agresivos o despectivos) y bots (cuentas con interacciones automatizadas)".
«La retórica del ‘nosotros contra ellos’ fomenta agresiones que intentan destruir la credibilidad de quienes trabajamos en la defensa de los derechos humanos. Los ataques pretenden generar un disciplinamiento y autocensura de quienes, en ocasiones, tenemos una mirada crítica hacia ciertas políticas de gobierno, sean periodistas, académicos o defensores de derechos humanos. El problema es que estas estrategias limitan la libertad de expresión y restringen las voces disidentes, afectando así al sistema democrático», señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
(Fuente: Infonew)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Bullrich: La Policía no puede ser piquetera, tienen que trabajar 24 por 7 por 365

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como «algo inadmisible, fuera de la ley»: «Por eso nosotros habilitamos un comité de crisis en el que estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las...

Se cumplió el sexto día de huelga con más sectores involucrados en la protesta

Este miércoles se cumplió el sexto día de protesta y acampe policial frente al Comando Radioeléctrico, sobre la avenida Uruguay de Posadas. Junto a docentes, personal de salud y otros sectores que se fueron sumando, la manifestación fue creciendo...

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la restitución del Fonid y de partidas para las universidades públicas. A la misma hora pero...

Enjoy exclusive access to all of our content