jueves, junio 20, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioCulturaCortometraje misionero ganó...

Cortometraje misionero ganó concurso del Incaa y comenzará a filmarse en agosto

Se presentaron un total de 324 participantes y, por primera vez, fue seleccionado un proyecto por provincia, más seis proyectos suplentes, uno por región.

El jurado estuvo conformado por Daniela Seggiaro, Lara Decuzzi, Monica Lairana Navas, Gustavo Postiglione y Luis Camargo.

Entre los trabajos ganadores, está el del misionero Sebastián Andrés Korol, con su corto Araucario.

“Es una obra de ficción de 14 minutos que cuenta la historia de dos militantes agrarios de la provincia de Misiones y se sitúa históricamente en octubre de 1976, en el contexto represivo del Operativo Toba 2, como se llamó a ese fuerte despliegue militar que se desarrolló principalmente en zonas rurales, el nordeste argentino y que tuvo como finalidad capturar a dirigentes militantes, especialmente agrarios, que eran considerados subversivos y se encontraban en clandestinidad, escondidos en distintos lugares en la provincia”, relató Korol en diálogo con La Voz de Misiones.

De acuerdo a lo relatado por el realizador, una noche, los militantes son interceptados por militares, uno de ellos cae gravemente herido y poco después muere. A raíz de ello, su hermano se dispondrá a cumplir el juramento que habían hecho: enterrarlo debajo del árbol más alto de ese monte, una imponente araucaria.

La obra está inspirada en hechos reales y “dedicada a la memoria de los hermanos Anselmo y Vladimiro Hippler, destacados dirigentes revolucionarios del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y las Ligas Agrarias Misioneras (LAM)”, explicó Korol.

Vladimiro y Anselmo fueron desaparecidos y asesinados en los últimos meses de 1976. Nunca se supo con precisión qué ocurrió con ellos. Una de las versiones, basada en el testimonio de un sobreviviente, señala que estuvieron juntos en la selva, que fueron interceptados por militares y Anselmo cayó gravemente herido.

De acuerdo con esta narración, el último deseo expresado por Anselmo a su hermano fue que lo entierren debajo del árbol más alto de esa selva, donde habían pasado sus últimos días juntos.

“Desde que escuché esta historia por primera vez me conmovió profundamente y la pensé cinematográfica, por su potencia poética y porque da cuenta de una demostración de amor tan intensa que proyecta, a través de la figura del árbol, un acto de resistencia vital ante el horror”, recuperó Korol.

“Más memoria”

En su trayectoria como periodista e investigador, destacó que “durante los últimos quince años he indagado con especial interés en la reconstrucción de estas historias”.

“Es necesaria la reflexión y el ejercicio de la memoria, más en tiempos como los que corren, donde crece cada vez más un negacionismo muy peligroso que busca dar a entender que no hubo un genocidio, minimizar lo ocurrido, negar lo ocurrido”, entendió el autor.

“Nuestra respuesta ante eso debe ser más memoria”, resaltó.

Incaa
Foto de archivo del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) provisto por el investigador Sebastián Korol.

Incaa
Sebastián Korol

Sebastián Korol es licenciado en Comunicación Social, periodista, investigador, docente de las carreras de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam y la Licenciatura en Artes Audiovisuales de Universidad Gastón Dachary (UGD), además de realizador audiovisual.

“En 2015 produje mi primera película junto al historiador Héctor Jaquet, que se tituló Gallo fino”, expresó.

“Es un documental que cuenta la historia de vida del sacerdote José Czerepak, que fue asesor y militante del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la década de 1970”, detalló.

La película fue estrenada el 28 de agosto de 2021, en el marco del 50 aniversario de la constitución del MAM. La producción se llevó adelante a través del financiamiento del Incaa, tras haber resultado ganador del concurso federal Nosotros.

Historias breves

El premio para cada proyecto ganador consistirá en el 100% del presupuesto presentado, con un tope de cuatro millones quinientos mil pesos ($4.500.000), y el inicio de los rodajes está previsto para mediados del mes de agosto.

“Quiero destacar el acompañamiento que recibimos de parte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) quienes nos presentamos a la convocatoria, ya que se nos brindó la posibilidad de acceder a laboratorios de guión, producción y dirección, junto a tres experimentadas compañeras, para fortalecer nuestros proyectos. Eso fue muy importante”, destacó el realizador.

A los largo de su trayectoria, el concurso Historias Breves permitió a grandes directoras y directores del cine argentino actual realizar una de sus primeras experiencias en realización cinematográfica; tal es el caso de Lucrecia Martel, Benjamín Naishtat, Bruno Stagnaro, Daniel Burman, Rodrigo Grande, Santiago Loza, Andy Muschietti y Mónica Lairana.

La compilación de los cortos seleccionados en cada edición del concurso da por resultado el largometraje Historias Breves, producido por el Incaa y exhibido cada año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el Bafici y en el Cine Gaumont.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content