viernes, mayo 3, 2024

El Concejo de Posadas...

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza...

El sorpresivo mensaje de...

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre...

Milei se burló de...

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo...

El Gobierno intentó bajarle...

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron...
InicioSin categoríaCondena por supuesta...

Condena por supuesta corrupción y lavado de dinero. Lula: “El condenado no soy yo, es el pueblo brasileño”.

El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, condenó este miércoles al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por supuesta corrupción y lavado de dinero. La sentencia fue aumentada a 12 años y un mes de prisión.

Los tres jueces que conforman el tribunal de segunda instancia, Joao Pedro Gebran Neto, Leando Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus, votaron por unanimidad contra Lula, pese a la falta de pruebas señalada por la defensa del exmandatario.

En las calles de Brasil, miles de personas expresan su rechazo a la condena contra Lula, quien ha ratificado que lanzará su candidatura para las elecciones presidenciales, para las cuales figura como favorito en todas las encuestas.

También en redes sociales, movimientos sociales, políticos y analistas de diferentes países rechazaron la condena al ex mandatario brasileño por considerarla ilegal debido a la falta de pruebas, así como una estrategia política de las élites corporativas de la derecha para inhabilitar la candidatura presidencial de Lula, un referente de la izquierda latinoamericana.

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas brasileños descartan que vaya a prisión inmediatamente y esto solo ocurrirá tras el análisis de todos los recursos. En este sentido, el exmandatario puede continuar con su candidatura presidenciales.
«Todo lo que están haciendo es para que yo no sea candidato», proclamó Lula. «Y ahora quiero ser candidato. Y donde quiero dar la batalla es en la conciencia de los brasileños. Si presentasen algún delito que yo haya cometido, desisto de la candidatura. Quiero desafiar a los tres jueces que me condenaron a que presenten algún delito que yo haya cometido».

El PT ha convocado para este jueves a su dirección en São Paulo y varios de sus miembros apuntan a que se estudiará aprobar oficialmente la candidatura del ex presidente condenado. También la ex presidenta Dilma Rousseff, que estos días ha estado junto a Lula para defender su inocencia, manifestó en una nota tras la sentencia: «Vamos a garantizar el derecho de Lula a concurrir a la presidencia de la República en las calles y en todos los rincones y ciudades de Brasil. Justo cuando nos golpean, como hoy, vamos a luchar aún más».

El acto de apoyo a Lula había sido convocado con días de antelación, con independencia de cuál fuese la decisión del tribunal. Pese al mazazo de la sentencia, el expresidente no dejó de acudir para proclamar que no arroja la toalla y para repetir el discurso habitual, en el que se presenta como el defensor de los intereses del pueblo frente a la élite del país. Tanto fue así que llegó a proclamar: «Que sepáis que están acabando las ayudas a los estudiantes, que el trabajo con contrato va a dejar de existir… Quiero que sepáis que quien está en el banco de los acusados es Lula, pero quien fue condenado es el pueblo brasileño».

El líder del PT volvió a presentarse como víctima de una conjura de los principales poderes del país. «Ha habido un pacto», dijo, «entre el poder judicial y la prensa para acabar con nuestra gobernanza del país. No soportaban más la ascensión de las personas más pobres, no soportaban más la ascensión de la escolaridad». «No tengo miedo de ir a la cárcel», aseguró el expresidente, quien, en tono desafiante, agregó: «Quiero avisar a la élite brasileña que esperen. Esperen porque vamos a volver».

Al acabar, entre el entusiasmo de la multitud, Lula invitó a los asistentes a dirigirse a la avenida Paulista, el lugar de las grandes concentraciones públicas en São Paulo. Durante la tarde, miembros de grupos de derecha habían paseado uno de sus iconos favoritos, un muñeco hinchable con la figura de Lula vestido de presidiario.
Los convocantes eran algunos de los colectivos que el año pasado lograron sacar a multitudes a la calle para reclamar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Pero esta vez se reunieron apenas dos centenares de personas para celebrar la condena de Lula. Entre ellos, algunos portaban pancartas pidiendo una intervención militar, mientras otros exhibían camisetas en favor del líder de extrema derecha Jair Bolsonaro, el segundo mejor situado en las encuestas electorales detrás de Lula.

(Fuente: telesurtv.net)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber y otras plataformas digitales

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad. La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para...

El sorpresivo mensaje de Emilia Mernes durante la Marcha Federal Universitaria

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre el brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei, este martes sí se manifestó durante la Marcha Federal Universitaria.Luego de generar una fuerte controversia en...

Milei se burló de los miles de argentinos que marcharon en defensa de la educación pública

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo y el vocero Manuel Adorni, quien junto a su hermano cobran al menos 10 millones de pesos por mes del Estado, atacaron duramente la masiva marcha nacional...

Enjoy exclusive access to all of our content