viernes, marzo 1, 2024

Imputaron a Alberto Fernández...

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se...

ATE y UPCN denunciaron...

Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal...

Con expectativas por su...

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones...

María Becerra volvió a...

https://www.youtube.com/watch?v=QlmpzCWHQ_Y&ab_channel=Revoluci%C3%B3nPopularNoticiasDurante el ciclo de preguntas y respuestas, Becerra criticó con duras palabras al...
InicioSin categoríaCondena por supuesta...

Condena por supuesta corrupción y lavado de dinero. Lula: “El condenado no soy yo, es el pueblo brasileño”.

El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, condenó este miércoles al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por supuesta corrupción y lavado de dinero. La sentencia fue aumentada a 12 años y un mes de prisión.

Los tres jueces que conforman el tribunal de segunda instancia, Joao Pedro Gebran Neto, Leando Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus, votaron por unanimidad contra Lula, pese a la falta de pruebas señalada por la defensa del exmandatario.

En las calles de Brasil, miles de personas expresan su rechazo a la condena contra Lula, quien ha ratificado que lanzará su candidatura para las elecciones presidenciales, para las cuales figura como favorito en todas las encuestas.

También en redes sociales, movimientos sociales, políticos y analistas de diferentes países rechazaron la condena al ex mandatario brasileño por considerarla ilegal debido a la falta de pruebas, así como una estrategia política de las élites corporativas de la derecha para inhabilitar la candidatura presidencial de Lula, un referente de la izquierda latinoamericana.

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas brasileños descartan que vaya a prisión inmediatamente y esto solo ocurrirá tras el análisis de todos los recursos. En este sentido, el exmandatario puede continuar con su candidatura presidenciales.
«Todo lo que están haciendo es para que yo no sea candidato», proclamó Lula. «Y ahora quiero ser candidato. Y donde quiero dar la batalla es en la conciencia de los brasileños. Si presentasen algún delito que yo haya cometido, desisto de la candidatura. Quiero desafiar a los tres jueces que me condenaron a que presenten algún delito que yo haya cometido».

El PT ha convocado para este jueves a su dirección en São Paulo y varios de sus miembros apuntan a que se estudiará aprobar oficialmente la candidatura del ex presidente condenado. También la ex presidenta Dilma Rousseff, que estos días ha estado junto a Lula para defender su inocencia, manifestó en una nota tras la sentencia: «Vamos a garantizar el derecho de Lula a concurrir a la presidencia de la República en las calles y en todos los rincones y ciudades de Brasil. Justo cuando nos golpean, como hoy, vamos a luchar aún más».

El acto de apoyo a Lula había sido convocado con días de antelación, con independencia de cuál fuese la decisión del tribunal. Pese al mazazo de la sentencia, el expresidente no dejó de acudir para proclamar que no arroja la toalla y para repetir el discurso habitual, en el que se presenta como el defensor de los intereses del pueblo frente a la élite del país. Tanto fue así que llegó a proclamar: «Que sepáis que están acabando las ayudas a los estudiantes, que el trabajo con contrato va a dejar de existir… Quiero que sepáis que quien está en el banco de los acusados es Lula, pero quien fue condenado es el pueblo brasileño».

El líder del PT volvió a presentarse como víctima de una conjura de los principales poderes del país. «Ha habido un pacto», dijo, «entre el poder judicial y la prensa para acabar con nuestra gobernanza del país. No soportaban más la ascensión de las personas más pobres, no soportaban más la ascensión de la escolaridad». «No tengo miedo de ir a la cárcel», aseguró el expresidente, quien, en tono desafiante, agregó: «Quiero avisar a la élite brasileña que esperen. Esperen porque vamos a volver».

Al acabar, entre el entusiasmo de la multitud, Lula invitó a los asistentes a dirigirse a la avenida Paulista, el lugar de las grandes concentraciones públicas en São Paulo. Durante la tarde, miembros de grupos de derecha habían paseado uno de sus iconos favoritos, un muñeco hinchable con la figura de Lula vestido de presidiario.
Los convocantes eran algunos de los colectivos que el año pasado lograron sacar a multitudes a la calle para reclamar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Pero esta vez se reunieron apenas dos centenares de personas para celebrar la condena de Lula. Entre ellos, algunos portaban pancartas pidiendo una intervención militar, mientras otros exhibían camisetas en favor del líder de extrema derecha Jair Bolsonaro, el segundo mejor situado en las encuestas electorales detrás de Lula.

(Fuente: telesurtv.net)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un "broker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.La causa...

ATE y UPCN denunciaron al menos «160 despidos indiscriminados» en Andis

Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron este jueves al menos "160 despidos indiscriminados" en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el pedido de la "reducción del 30% del...

Con expectativas por su discurso, Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá "la realidad" del país y hará referencia...

Enjoy exclusive access to all of our content