martes, mayo 14, 2024

El Concejo de Garupá...

Según indicaron, se trata de un procedimiento completamente automatizado y diseñado por el...

Yerbateros buscan frenar la...

Este miércoles la situación de los productores yerbateros de Misiones y Corrientes llegó a...

El Gobierno frente al...

Las estaciones de trenes desérticas, los colectivos casi vacíos y las persianas bajas...

Un paro total en...

A las siete de la mañana un ciclista rodaba en contramano por el...
InicioEconomíaCómo reparte la...

Cómo reparte la Provincia los subsidios locales al transporte público

El Gobierno firmó un convenio con 19 municipios. A Posadas le tocan $17 millones por mes y el Grupo Z se lleva el 85%. Además hay un concepto “provincial” donde el Monopolio, otra vez, tiene la tajada mayor

Mediante el decreto 19, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, se conoció cómo será el reparto de la compensación de la Provincia a las empresas de transporte público que se quedaron sin subsidios nacionales desde el 1 de enero.

Como anexo al decreto se publicó el convenio que firmó la provincia con 19 municipios y el monto que se girará a cada uno.

Ese convenio responde a una de las condiciones del Consenso Fiscal, firmado en 2017 entre Nación y las Provincias, que establecía la desaparición de los subsidios al transporte público y la creación de un fondo compensador, marcadamente inferior, que sirve solo como paliativo.

De acuerdo a información publicada con anterioridad, desde la Nación deberían llegar unos $334 millones durante 2019, en el marco de la compensación, que no figuran en este cuadro. Y la Provincia, por su parte, según el decreto publicado ayer, aportará $40,5 millones mensuales. Para ello se creó un fideicomiso por más de $500 millones.

El aporte provincial debe ser exactamente el equivalente al 50% de los fondos nacionales que llegaron durante 2018 como subsidios SISTAU, Gasoil y CCP.

“A través del aludido convenio la Provincia se compromete, entre otras medidas, a transferir con recursos propios a la/las empresas de transporte que realicen servicios de transporte público de pasajeros en la jurisdicción municipal que se trate y en la proporción que corresponda, a cada uno de ellos conforme a las acreencias liquidadas por el Estado Nacional en el año 2018 a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y su Compensación Complementaria Provincial (CCP) y los montos en pesos representativos de los cupos de combustible asignados en el marco del Régimen de Gasoil a Precio Diferencial”, se detalla en el decreto.

“La quita o reducción de tales subsidios implicaría un incremento del costo de los pasajes de las personas que hacen uso diario del Sistema Público de Transporte” y por eso “es decisión del Gobierno provincial adoptar medidas que permitan morigerar dicho impacto”, señala el documento.

Los municipios que tienen servicio de transporte y que firmaron el convenio son los siguientes; Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Cerro Azul, Colonia Wanda, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo, Eldorado, Jardín América, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, San Javier, San José y San Vicente.

Según se indica: “Los subsidios estarán dirigidos, al igual que en el ejercicio financiero del año 2018, a los servicios de transporte público de pasajeros de modalidad Urbanos, Suburbanos e Interurbanos (fundamentalmente de carácter Metropolitano hasta 60 km.), para lo cual se adoptará como criterio distributivo, los datos oficiales que obran en los Registros del Ministerio de Transporte de la Nación”.

La clausula tercera del convenio establece que “la transferencia de fondos que realice La Provincia en virtud del presente Convenio, no limitará la facultad de las Municipalidades de efectuar las adecuaciones tarifarias que estimen correspondientes con el objetivo de mantener la sustentabilidad de su sistema de transporte urbano”.

Es que las empresas argumentan que la compensación no alcanza y por eso deben subir el valor de los boletos. El golpe más duro lo recibieron en el costo del gasoil, que pagaban $10 el año pasado y sin subsidios ahora les cuesta casi $40 por litro.

De todo este reparto, el Grupo Z es el más beneficiado ya que recibe el 85% de lo que corresponde al Municipio de Posadas y también se le paga la mayor parte de los fondos que se destinan bajo el concepto “provincial”. Esos dos conceptos totalizan $31 millones mensuales y el Monopolio de los Z se queda con el 80%, lo cual genera malestar de empresas del interior.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Concejo de Garupá aprobó el uso de IA para transcribir las sesiones

Según indicaron, se trata de un procedimiento completamente automatizado y diseñado por el propio personal del Concejo, el cual se aplicará mediante la utilización la herramienta de procesamiento de datos llamado Google Colab.La tecnología utilizada se sustenta en un sistema...

Yerbateros buscan frenar la pérdida de competitividad con reclamo a Nación

Este miércoles la situación de los productores yerbateros de Misiones y Corrientes llegó a la pantalla nacional al conocerse que el aluvión de yerba proveniente de los países limítrofes ha alcanzado un récord histórico de 3,83 millones de kilos durante los primeros meses del...

El Gobierno frente al paro: mensajes enigmáticos de Milei, papelones de Bullrich y denuncias de Adorni

Las estaciones de trenes desérticas, los colectivos casi vacíos y las persianas bajas de los comercios de barrio no fueron suficientes para el Gobierno. Pese a la masiva adhesión que ostentó el paro de la CGT, el oficialismo sostuvo...

Enjoy exclusive access to all of our content