viernes, junio 21, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioNoticiasSaludCáncer infantil. En...

Cáncer infantil. En Misiones, por año, se diagnostican entre 50 y 60 casos nuevos.

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, y se celebró por primera vez en el año 2002 con la intención de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y la necesidad de que cada niño reciba la mejor atención médica y psicológica; apoyándose en la premisa de que el cáncer infantil es curable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados oportunamente.
Según el ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino) en Argentina se diagnostican alrededor de 1.300 casos al año, en nuestra provincia se diagnostican entre 50-60 casos anuales, de los cuáles se estima que logran curarse alrededor de un 70% de los pacientes.
El cáncer infantil es una enfermedad potencialmente curable en la cuál el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno son claves para aumentar las posibilidades de sobrevida. Los tipos más frecuentes son en primer lugar las Leucemias, seguido por los Tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) y los Linfomas; y menos frecuentes los tumores musculo-esqueléticos y abdominales.
El Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro del Ministerio de Salud Pública de Misiones, cuenta desde hace 2 años con consultorios en un área restringida para uso exclusivo de niños con patologías oncohematológicas, con sala de extracciones e internación propia. Se ha avanzado y trabajado en la calidad de atención al paciente y actualmente están atendiendo entre 50 y 60 pacientes con reciente diagnóstico de la enfermedad.
El Servicio de Oncología cuenta con recursos humanos conformado por los especialistas en Hemato-Oncología Pediátrica: La Dra. Silvana Alderete y el Dr. Fernando González; 1 Pediatra, Laishi Rodriguez; 1 Especialista en Ortopedia Oncológica, Álvaro Otero, 2 psicólogas: la Lic Andrea Querencio y Lic. Luisella Lorenzo; enfermería de atención ambulatoria e internación y 2 administrativos.
Recomendaciones
Los especialistas aconsejan a los padres que realicen consultas con su pediatra de cabecera en forma regular, ya que es el único que conoce realmente al niño; «y no se queden únicamente con las consultas realizadas en la guardia. Luego de una consulta de emergencia siempre deben llevar al niño a control con su médico de cabecera, aunque éste se sienta mejor».
Los síntomas «suelen ser los de una enfermedad viral: fiebre, pérdida de peso, sangrado o moretones espontáneos. Dolores óseos o de articulaciones. Aumento del tamaño de los ganglios. Bultos en abdomen y pelvis. Dolor de cabeza. Vómitos matutinos. Es fundamental que ante la presencia de estas señales se consulte con el pediatra de cabecera» explico la profesional.
La mayoría de los tratamientos duran alrededor de 2 años, siendo la primera causa, o el primer diagnóstico más frecuente la leucemia. Los tratamientos dependen del tipo de tumor y del avance de la enfermedad y pueden ir desde quimioterapia, cirugía o radioterapia.
Actividades por el Día Mundial del Cáncer Infantil.
En el marco de la celebración del día internacional del Cáncer Infantil el jueves 15 de febrero por la mañana, en el Hospital de Pediatría de Posadas se llevarán a cabo una serie de actividades que incluyen la realización de la Charla «Cuando Sospechar Cáncer en el Niño» del Instituto Nacional del Cáncer dirigida a médicos, promotores de salud, estudiantes de medicina en simultáneo con Hospitales Pediátricos del país y actividades recreativas para los pacientes.

 

(Fuente: MSPM)

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content