miércoles, junio 12, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioSin categoríaBASURA: entre el...

BASURA: entre el problema y la solución. «La problemática es social, el hombre en sociedad es el que tiene que cambiar la conciencia con respecto a su propio hábitat».

CANDELARIA. Así se expresó la responsable del Centro Lombricultor, Norma Mandar sobre la problemática de la basura. Agrega que repensar el problema de los residuos, tiene que ver con "qué cosas tenemos que tirar a la basura, y qué podemos reutilizar en diferentes opciones".
Desde el año 1991, el centro trabaja con estas propuestas, desde revistas, charlas, talleres, y luego de muchos años de campaña, Mandar entiende que "la problemática es doble: por un lado, el vecino se tiene que dar cuenta y tomar conciencia del problema, y por el otro, el acompañamiento del Estado".
Sobre los sistemas de gestión de residuos que están funcionando en distintas partes del mundo, en este caso la propuesta europea, dijo que tienen recolección separada de los residuos donde "los vecinos, y la comunidad en general, no tienen problema  en hacer el tirado por separado, luego pasan los camiones y también de manera separada llevan las bolsas, y resuelven la problemática. "Lo que tenemos que pensar como país de este lado del mundo, es la parte productiva que tienen los residuos, y en el centro lombricultor tenemos el slogan: los residuos son dinero que tiramos a la basura", expresó Norma Mandar.
La continuidad en el tiempo es otro factor preponderante para que se pueda llegar a un resultado efectivo y positivo, refiere. "El cambio climàtico, la contaminación de las aguas, la mortandad de los peces, no es casual sino que resulta de un proceso que se fue dando año tras año", explica. 
Los talleres de concienciación que brinda el centro y charlas dirigidas a la comunidad, al que produce la basura desde el domicilio, pretende un cambio en el "qué hago" con ella antes de que se lo lleve el camión recolector. Por otro lado, la articulación con las instituciones de estas propuestas diferentes de disposición final de los residuos, resulta más que importante.
Lo institucional es importante en la etapa de recolección, porque en los casos de residuos plásticos, es toda una industria. "Nosotros compramos los hermosos asientos, juegos y hamacas de una marca reconocida, y eso es plástico reciclado que viene de Chile", comentó.  
Para el caso de los "packing, donde te modifican el paquete pero el producto es el mismo, una de nuestras propuestas era volver a la cuestión a granel como lo hacen los países desarrollados", subrayó. 
La lombricultura, una biotecnología ecológica.
Sobre la continuidad en el tiempo para lograr las metas trazadas, resultó valioso en el proceso lo hecho por la gestión anterior, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ya que han tenido "un buen empujón para lograr concretar muchos objetivos, como  fue la constitución del Centro Lombricultor, y de ahí para trabajar con los barrios de Candelaria", acotó Mandar.
En los barrios, se trabajó en resolver el residuo orgánico que produce la familia, con las lombrices. "Las lombrices producen el abono, que a su vez va a la huerta, a las plantas y demás que estuvo bastante bien; pero los tiempos políticos son distintos a los educativos", dijo.
De esa charlas y cursos que se dieron en la localidad,  surgieron productores que cultivan verduras con abonos orgánicos para vender, como así también el abono natural.
Para consultas o visitas, se hace saber que el  Centro Lombricultor de Candelaria funciona todo el año, y se encuentra en el Barrio "Evita"- Mza A . Casa 15 .-

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content