miércoles, abril 24, 2024

El sorpresivo mensaje de...

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre...

Milei se burló de...

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo...

El Gobierno intentó bajarle...

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron...

La Unam se suma...

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la...
InicioNoticiasAndresito: recuperan vertientes...

Andresito: recuperan vertientes como alternativa para brindar agua a colonos y guaraníes

Preocupado por la grave situación de la falta de agua que padecen muchas familias de pequeños productores, y de comunidades de pueblos originarios, el concejal de Comandante Andresito, del Partido Agrario y Social, Adriano Matter, lleva adelante con su equipo de trabajo y militantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), distintas gestiones en función de la recuperación de vertientes, como una alternativa económica para brindar una rápida solución a las familias que carecen del líquido vital.

“Hay muchas familias de colonos que viven a más de 20 kilómetros de la zona urbana y que padecen la falta de agua, tienen que buscar con carros el agua todos los días, eso es muy grave porque estamos hablando de algo que es vital para la vida y la gente de nuestra comunidad no lo tiene”, explicó.

El concejal del PAyS encontró de esta manera una alternativa más económica y fácil de implementar. “Sabemos lo difícil que es conseguir un pozo perforado, por eso pensamos en la recuperación de vertientes como una buena opción porque no se gasta más de 15 mil pesos y se logra agua para varias familias.

Estamos haciendo lo mismo tanto para colonos como para comunidades mbya guaraní; además es una buena acción política para el cuidado del medio ambiente, porque la vertiente colabora con la recuperación de los ecosistemas en este tiempo que están sumamente comprometidos los montes y los arroyos”, detalló.

Como edil del PAyS, Matter se ocupa permanentemente de gestionar distintas acciones, que puedan redundar en la provisión de agua para las familias que viven más alejadas, sea con gestiones ante el municipio, o ante organismos provinciales.

Actualmente se destacan dos vertientes recuperadas, la de Paraje Tacuara, sobre la ruta costera de Andresito que beneficia con agua a ocho familias que la usan para su consumo y para el trabajo en la huerta.
Ahora, también se encuentran trabajando en la planificación de una planta de azúcar, proyecto que solamente se puede lograr gracias a esta provisión de agua.

Y por otro lado, la recuperación de la vertiente para la comunidad mbya, Kagüí Porá II, que antes de esta vertiente tenían que traer el agua desde largas distancias; pero ahora, por medio de este trabajo el líquido llega no solamente para todas las familias de la comunidad, sino también para la escuela.

Si bien la recuperación de vertientes es una solución económica y fácil de implementar, no deja de ser preocupante los niveles de contaminación. Sobre esto, Matter sostuvo que esta es una realidad a la que no escapa, “no sólo nuestra comunidad, sino todas las de la región porque son zonas donde se trabaja mucho con distintos productos químicos.

Pero para ello estamos trabajando en el desarrollo de filtros que se puedan utilizar para implementar en las vertientes y así mejorar el estado del agua, porque por otro lado, la realidad nos indica que no tenemos otra solución, es lo que podemos hacer por estas personas que necesitan de forma urgente una solución a su realidad”, señaló el joven concejal del PAyS.

FUENTE: ENFOQUE MISIONES.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El sorpresivo mensaje de Emilia Mernes durante la Marcha Federal Universitaria

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre el brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei, este martes sí se manifestó durante la Marcha Federal Universitaria.Luego de generar una fuerte controversia en...

Milei se burló de los miles de argentinos que marcharon en defensa de la educación pública

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo y el vocero Manuel Adorni, quien junto a su hermano cobran al menos 10 millones de pesos por mes del Estado, atacaron duramente la masiva marcha nacional...

El Gobierno intentó bajarle el precio a la marcha universitaria, pero sintió el golpe

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos de a pie que colmaron las calles porteñas desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza...

Enjoy exclusive access to all of our content