martes, junio 18, 2024

Passalacqua inauguró un nuevo...

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio...

El Gobierno nacional gastó...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo...

Ley Bases: por qué...

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro...

Luis Caputo confirmó que...

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana...
InicioEconomíaAjustes de hasta...

Ajustes de hasta 6%. Supermercados y fábricas remarcan precios por suba del dólar, tarifas y combustibles.

Las remarcaciones llegan vía e-mail desde las industrias hacia las cadenas de súper e hipermercados, y también a mayoristas, refirió el sitio iProfesional . Nadie queda a salvo de los incrementos, ni los que tienen atención directa al público ni aquellos que distribuyen la mercadería. Las listas de precios, incluyen a los artículos de empresas con fuerte protagonismo en los distintos rubros.

La consultora Elypsis es una de las dos más prestigiosas del mercado, ya que releva cerca de 300.000 artículos listados en las góndolas de los supermercados, y es la que pone sobre relieve el dato sobre el 2,5% de aumento promedio que detectó en el rubro alimentos sólo en la primera quincena del mes de febrero.

 

Ajustes en varios artículos

Las listas de precios, a las que tuvo acceso iProfesional, incluyen a los artículos de empresas con fuerte protagonismo en los distintos rubros.

Entre ellas, Molinos (fideos, aceites, arroz, harinas, polvos para la preparación de postres, helados), refinerías de Maíz (mayonesas, puré de tomate, caldos), La Morenita (cafés) y Dos Anclas (sal, vinagres).

Pero hay más, también se registraron fuertes incrementos en fiambres -de entre 5% y 7%- y en conservas de caballa, sardinas y atún.

De acuerdo con la medición de Elypsis, durante los primeros 15 días de febrero también hubo importantes alzas en alimentos frescos.

Las carnes, por caso, registraron ajustes del 2% promedio, por debajo de otros productos de la canasta básica, como las frutas (5%) y verduras (3%).

«Notamos una aceleración en los aumentos de los alimentos durante la primera quincena. En algunos casos, como las frutas, incluso volvieron a subir durante la tercera semana un 2% promedio adicional», afirma Nicolás Abuchar, economista de la consultora.

Los productos panificados fueron los que menos se movieron, al menos en esos primeros 15 días del mes: 0,6% promedio.

Estos repuntes, que tanto castigan al bolsillo, se dan en medio de un enfriamiento del consumo popular.

De acuerdo con la última medición del INDEC, las ventas de las grandes cadenas de supermercados se estancaron, en línea con lo que el propio organismo viene midiendo sobre la actividad económica.

 

Sin herramientas contra la inflación

La dinámica de los precios preocupa al Gobierno y, para peor, los propios funcionarios admiten que aún no le han encontrado la vuelta.

«Tenemos muy pocas herramientas para derrotar a la inflación». Esta declaración, que pertenece al mismísimo Nicolás Dujovne, no deja de sorprender a propios y ajenos.
«Va a bajar en los próximos meses y aún trabajamos con la meta del 15%», expresó el funcionario, y aseguró que su colega del Banco Central, Federico Sturzenegger, está realizando una «tarea titánica» para enfrentar la escalada.

El último dato oficial dio cuenta de una inflación núcleo de 1,5% en enero, apenas tres décimas por debajo al IPC (1,8%), que considera los cambios de los precios regulados, que son los que más están subiendo.

 

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Passalacqua inauguró un nuevo policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial en Oberá 

Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la inauguración del nuevo Policonsultorio del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Schuster de Oberá. Este proyecto, largamente esperado, está destinado a ofrecer atención médica...

El Gobierno nacional gastó $220 millones en salmón rosado, jamón crudo y otros alimentos de lujo para jefes militares: la lista completa del menú...

El Ministerio de Defensa gastó $ 220 millones en diversos alimentos de lujo para jefes militares. El Estado Mayor Conjunto defiende la compra como necesaria para abastecer a más de 1800 efectivos. Mientras, soldados distribuyen entre la población más...

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar...

Enjoy exclusive access to all of our content