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Advierten sobre desatención en infraestructura de escuelas

Tras la nacionalización del reclamo de sanitarios en una escuela del interior de Misiones, a través del casamiento del periodista Jorge Rial, docentes y sindicalistas de Misiones, advirtieron que sobre la desidia del gobierno provincial, que parece intervenir sólo cuando los reclamos llegan a la Televisión Nacional y se convierten en escándalos mediáticos.

POSADAS. La nacionalización de un reclamo para la construcción de sanitarios en una escuela del paraje rural “El Parque” en Misiones, docentes y sindicalistas advierten sobre la desatención de las necesidades básicas por parte del gobierno renovador, que, al parecer, sólo interviene cuando los reclamos llegan a medios nacionales, como ocurriera con el caso de la aldea Chafariz, en El Soberbio. En diálogo con MisionesCuatro, la docente de la Escuela Intercultural Bilingüe 905 (EIB 905), Melly Paniagua, consideró que fue crucial la nacionalización del pedido de la comunidad mbya, cuyos niños cruzaban a nado el arroyo Chafariz para llegar a la escuela. “Tardaron un mes en construir el puente”, contó Paniagua, quien insistió en que el reclamo de ese puente, se prolongó por lo menos, 10 años. “Según el gobierno provincial, en lo que más invierten es en Educación. Entonces, los chicos tendrían que tener los medios para ir a la escuela”, señaló Paniagua, añadiendo que tras la construcción del puente, aumentó la matrícula de estudiantes, sobre todo en el nivel secundario.

Por su parte, la titular del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab), Mariana Lescaffette, sostuvo a este medio que “es lamentable” que los reclamos tengan que salir en medios de Buenos Aires, para que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto. “La responsabilidad principal (de los problemas de infraestructura) es del Ministerio de Educación de la provincia, que participa en el Consejo Federal”, comentó Lescaffette, al tiempo que recordó que se han presentado denuncias por el desvío de fondos provenientes de Nación, “que no llegan a las escuelas”. “Hay un planteo formal de desinversión en las escuelas. Hay muchas escuelas, sobre todo las de jornada extendida, donde falta inversión en infraestructura y agua potable. La educación tiene que ser una política de Estado, más allá de las ocasionales figuritas, los funcionarios, que ocasionalmente están ocupando cargos a quienes parece que le tenemos que rendir pleitesía, cuando son empleados nuestros”, fustigó Lescaffette. Para la sindicalista, los problemas de infraestructura se originan en la “centralización de los fondos públicos”, y en la capacidad del gobernador de reasignar partidas a gusto, lo que “desvirtúa” el presupuesto en Educación. “Es hermoso ver que destinan aumentos en el presupuesto, pero  después, como hay superpoderes que permiten reasignar partidas y gobernador puede enviar fondos (del presupuesto) a la ONG ‘Pirulo’. En el ejecutado, está documentado como se desvía fondos”, aseguró Lescaffette. En esta línea, la docente recordó que “en el informe de la ministra de educación Ivonne Aquino, del año pasado, algunos diputados preguntaron por montos que se repetían entre ministerio y CGE (Consejo General de Educación). Y se miraban entre ellos porque no podían contestar”, planteó la sindicalista. Aquino habla de una “Plataforma Virtual Guacurarí de avanzada, pero después en las escuelas no hay baños”, lanzó la titular del Semab, que propuso implementar un “Presupuesto participativo en Educación donde sean las escuelas establezcan las prioridades (de inversión)”.

– fuente: MisionesCuatro.com

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