Referentes de JxC reiteraron su posición «positiva» sobre el acuerdo con el FMI

El encuentro fue, principalmente, para unificar posturas ante el debate parlamentario por el principio de entendimiento con el FMI. Adelantaron que crearon una "mesa federal" que se reunirá en dos semanas.

Política

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron el jueves su posición «positiva sobre el principio de entendimiento» de Argentina con el FMI por la deuda y afirmaron que el país «tiene que honrar las deudas», pero reiteraron que «cuando llegue la carta de intención, la letra fina, verán la estrategia parlamentaria en el Congreso«.

«Sostenemos que no al default y que la Argentina tiene que honrar las deudas», dijo el presidente de Peronismo Republicano, Miguel Pichetto, en declaraciones realizadas junto a los titulares del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, tras una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Pichetto, encargado de informar sobre la posición del espacio respecto del acuerdo con el FMI, sostuvo que «hemos ratificado lo que dijimos en otros comunicados: que vemos como positivo el principio de entendimiento que ha iniciado el Gobierno con el FMI».

«El tema se trata en el Congreso, en donde hay una definición muy clara de Juntos por el Cambio de no avalar de ninguna manera el aumento de impuestos o de nuevos impuestos en la Argentina», manifestó Pichetto en la improvisada conferencia de prensa que ofrecieron tras la reunión que realizaron desde el mediodía en Olivos.

Consultado sobre cómo votará el espacio en el Congreso el acuerdo con el FMI, dijo que «delegamos el tema en el Congreso y vamos analizar puntualmente toda la documentación, contenido y letra chica que hemos expresado en otras oportunidades».

«Y queremos calificar como gran irresponsabilidad de parte del oficialismo de no presentar la unidad frente a un tema de esta importancia que tiene el tratamiento de este tema», expresó.

Morales, acerca de cómo votará JxC el acuerdo con el FMI en el Parlamento, dijo que «tenemos una posición unívoca y luego en el Congreso todavía hace falta debatirla».

«Cuando llegue la carta de intención, la letra fina, veremos la estrategia parlamentaria dentro del Congreso», respondió el gobernador de Jujuy.

Foto Pepe Mateos
(Foto: Pepe Mateos).

Asimismo, informó que en la reunión se planteó realizar un seminario para tratar el tema del nacrcotráfico y sostuvo que «vamos a presentar una ley de emergencia que va prever cambios de algunas legislaciones y establecer en un marco legal de políticas que implementamos durante nuestro gobierno».

Morales manifestó que también se acordó que la próxima semana «vamos a establecer las condiciones que considera Juntos por el Cambio para el ciclo lectivo» y que presentarán «un proyecto unificado sobre Consejo de la Magistratura» acerca del que «ya hay un equipo trabajando. Los ejes ya han sido comunicados y pronto estará el proyecto».

Asistieron varios referentes de la coalicin opositora Foto Pepe Mateos
Asistieron varios referentes de la coalición opositora (Foto: Pepe Mateos).

«También vamos a definir un encuentro para debatir la política internacional, toda vez que el Gobierno nacional tiene una política errática, en nuestra opinión equivocada», expresó. Y sostuvo que realizarán un encuentro sobre cambio climático en Jujuy y que «vamos a presentar una agenda legislativa antes del 1 de marzo».

Ferraro afirmó que en la reunión «discutimos sobre la institucionalidad y nuestras reglas de funcionamiento, también la importancia de la unidad y la coherencia y lo significativo de este 2022, que es consolidar nuestros bloques parlamentarios».

«También ponernos a trabajar seriamente en el acuerdo y la coherencia programática para ofrecerle a los argentinos una alternativa en el 2023», mencionó como otro de los temas de la reunión, y destacó que van a «intensificar el trabajo en 2022 y no adelantar ningún tipo de escenario con respecto al 2023».

En tanto, Bullrich destacó que «hemos dado un paso institucional histórico en lo que fue Cambiemos y Juntos por el Cambio», dijo que crearon una «mesa federal que será compuesta por todos los partidos políticos que están en el Parlamento nacional en el bloque de JxC», que será convocada en 15 días.

«Las fundaciones de JxC trabajarán en el programa que será la guía de nuestra propuesta hacia la sociedad rumbo al 2023 y en la agenda parlamentaria», reportó, y dijo que se constituyó «un equipo de coordinación intercámaras, para que nuestro bloque en Senado y Diputados trabajen coordinadamente, en conjunto».

Foto Pepe Mateos
(Foto: Pepe Mateos).

En ese contexto, señaló que JxC «en cada una de las reuniones va a tener comunicaciones institucionales que representarán a todas la fuerzas» y aclaró que «el resto serán de carácter individual».

Sobre el acuerdo con el FMI, señaló que «lo tienen que firmar lo antes posible, si no se genera incertidumbre» y afirmó que «nosotros no vamos nunca a empujar a la Argentina al default».

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho que «hasta que no conozca la letra chica no se puede opinar» sobre el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el FMI.

Fuente: