Este sábado la mayoría de las unidades de las empresas de transporte urbano de pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria, fueron adecuadas finalmente a las exigencias del nuevo decreto emitido por el Gobierno de Misiones.
Si bien desde el jueves se puso en vigencia, la nueva reglamentación de aplicación obligatoria para el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM), su cumplimiento no se verificó en la mayoría de las unidades.
Desde la jornada de este sábado 18, los colectivos no tienen más las cortinas y tienen elementos de desinfección para los pasajeros de las distintas líneas que funcionan en la ciudad y se conectan con dos estaciones de transferencia ubicadas en el sur de la ciudad.
Hasta el viernes las unidades no cumplían con la exigencia de tener dispositivos dispensadores o atomizadores que contengan alcohol diluido u otras soluciones desinfectantes.
El mismo viernes Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), había indicado al respecto que “el retiro de las cortinas es un procedimiento que toma tiempo, por lo cual tal vez en algunas unidades que circulan en el día de hoy (por el viernes) todavía no fuera posible retirarlas”.
Respecto del requerimiento de alcohol en gel o alcohol diluido, sostuvieron que “como se repite en los medios de comunicación permanentemente, los cuidados son responsabilidad de todos. A esta altura de la pandemia, todos los ciudadanos responsables llevan consigo sus dispositivos de alcohol o desinfectante”.
Pero el decreto indica que cada unidad tiene que tener un producto desinfectante y finalmente este sábado, se vieron en la cabina del chofer, en el acceso de los pasajeros.
Otra de las medidas que sobresalen en el decreto es que se autoriza a un porcentaje de los pasajeros a viajar parados, después de meses de permitir solamente a usuarios sentados en las butacas.
EL Territorio