viernes, marzo 29, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioNoticiasPolítica“Vamos a implementar...

“Vamos a implementar el plan Volver a las Chacras en Misiones”

El candidato a gobernador por el frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Isaac Lenguaza, junto a su compañero de fórmula Héctor Cacho Bárbaro, se presenta como una tercera vía en Misiones, diferenciándose de los partidos gobernantes en la provincia y a nivel nacional.“Hay un gran porcentaje, el 60 por ciento de los misioneros, que está buscando hoy una tercera vía, una opción distinta a Cambiemos y al Frente Renovador, y nos ven a nosotros con mucha expectativa y esperanza”, sostuvo Lenguaza.Recuerda que el frente que preside lo integran en la actualidad ocho partidos políticos, con quienes están “llevando distintas propuestas para cambiar la historia de Misiones”, dijo en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar).El actual legislador provincial  por el Pays afirmó que “desde un principio,  el espacio político tiene la impronta de recorrer de punta a punta la provincia, de llegar a lugares que ningún político lo hace, en las picadas, en las chacras, en los barrios”.El dirigente y abogado afirmó que esto les permite desde el frente “escuchar lo que nos puedan decir los misioneros, siempre tratando de resolver las problemáticas. A veces es una cuestión individual; otras, colectiva, pero de esa manera también fuimos creciendo y generando un gran afecto con la ciudadanía, con el misionero”. 

¿Qué propuestas están llevando a los vecinos?Creemos que el sector agrario es el generador de riqueza en la provincia de Misiones. Para nosotros, es importantísimo atender esta problemática del agro. La presencia de Héctor “Cacho” Bárbaro como candidato a vicegobernador da una enorme fortaleza. Tenemos que preocuparnos mucho más por lo que está pasando en la provincia de Misiones, sobre todo de los pequeños productores, y prestar mucha atención y en eso nos vamos a focalizar. Además, atender a las pymes. Nosotros tenemos como propuesta declarar la emergencia de la pequeña y mediana empresa. Con ello y muchas otras medidas que puedan de alguna manera paliar la situación crítica, que tiene ver con el congelamiento de tarifas, tener un sistema impositivo dinámico donde vamos a focalizar la atención en quienes más lo necesiten. Un sistema progresivo que va dirigido a quienes más recauden, que van a pagar más impuestos. Sacar todas estas cuestiones impositivas que pasan por el formalismo, las multas. No es a veces la presión tributaria, sino son los formalismos que perjudican al pequeño y mediano empresario en la provincia.

¿Qué tipo de políticas analizan implementar en Misiones?Vamos a implementar un plan que se va a llamar Volver a las Chacras, con una serie de medidas. Vemos que hoy los jóvenes ya prácticamente se fueron de las chacras. Si esto sigue pasando, va a ser la última generación de misioneros que vamos a tener trabajando en la zona rural.

¿Hay mucha gente grande trabajando en la chacra en este momento?Hay mucha gente grande. Si uno convoca a una reunión, viene toda gente de 65 a 70 años; si sigue así, la pregunta es qué va a pasar en muy poco tiempo. Entonces, tenemos que volver a tener medidas que alienten a que el joven encuentre su oportunidad en la chacra misionera. Para eso tenemos que darles créditos para tecnificar la producción, la cosecha, poder comprarse un tractor. Hoy el colono está totalmente imposibilitado de hacer eso. Entonces, desde el Estado tenemos que atender para que estas familias sigan quedando y trabajando en las chacras. Que encuentren un lugar que sea bueno para vivir con su familia. Esta son medidas contundentes. Otra situación, de la que también nos ocuparemos, es avanzar con la titularización de la tierras en la provincia. El 70 por ciento de los misioneros no tiene título de propiedad de sus tierras, chacras y terrenos.

¿Ello a pesar del avance que se tuvo desde la Provincia?Se avanzó, pero puede ser un 10 por ciento de lo que se necesita. Por eso vamos a crear el ministerio de tierras y acceso a la vivienda para regularizar todo lo que es la titularización de tierras en Misiones. Y buscaremos además resolver el problema de la falta de viviendas. Hay 120.000 misioneros que hoy no tienen una vivienda digna, para lo cual vamos a tener que trabajar mucho. La idea es construir casas de madera, dignas y lindas, que sean accesibles para cualquier misionero. En la zona rural, uno de los grandes problemas es la falta de baño instalado o acceso algunos servicios esenciales como agua, servicio de internet o hasta la señal de celulares. En eso estamos trabajando con un equipo. Por eso, en Misiones nos ven como una tercera vía para gobernar la provincia de una manera distinta. También por eso decimos que otra Misiones es posible y creemos que se puede con una voluntad política, con proyectos que sean más para los misioneros resolviendo los problemas de cada uno.

¿Cómo se encuentran trabajando en los municipios en esta campaña y cuáles son los lugares donde están mejor posicionados?Para nosotros, los bastiones del partido Agrario y Social son tanto San Vicente, Aurora, El Soberbio, San Pedro. Pero no todos los candidatos provienen del sector rural. Por ejemplo, en San Vicente, de cinco candidatos, la mayoría son docentes, contadores, empresarios que son candidatos a intendente y con muchas posibilidades de llegar. Ahí uno también ve cómo creció el Partido Agrario, con candidatos que tienen muchas posibilidades de ganar las elecciones y no vienen del sector agrario, donde estamos muy fortalecidos.

¿A cuánto ascienden los representantes del PAyS que están en la función pública?En estos momentos, el PAyS tiene cuatro diputados en la Legislatura provincial y alrededor de 30 concejales. Fue creciendo mucho y se consolidó como fuerza política en lugares que por ahí nos eran esquivos en los últimos tiempos. Vamos a tener una muy buena elección en ciudades de la ruta 12, incluso en Posadas, donde estamos trabajando con seis candidatos a intendente. Creo que el partido se fortaleció y con la incorporación de siete partidos políticos -con los que se conformó el frente Pays-,  vemos que crecimos mucho más y nos están viendo como una opción real en estas elecciones. 

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content