martes, marzo 26, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioNoticiasPolíticaEl candidato a...

El candidato a gobernador Isaac Lenguaza quiere congelar las tarifas de energía eléctrica por dos años

El actual diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PayS) y ex presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Isaac Lenguaza, candidato a gobernador por el Frente Popular PAyS, visitó los estudios de Misiones On Line TV refiriéndose a su candidatura y donde enfocaría los cambios de las acciones del Estado en caso de lograr acceder a encabezar el Ejecutivo provincial.

Comentó que el Frente País y su candidatura representa a ocho partidos políticos, “algunos con mucha historia a nivel nacional como el Partido Socialista, el Partido Solidario, Libres del Sur, el Partido de los Trabajadores, Unidad Popular y Vanguardia Popular. Los que comulgan con lo nacional y popular indudablemente que nos apoyan con algunos sub lemas del interior pero como estructura en la provincia Unidad Ciudadana no tiene partido político pero estamos ene l mismo proyecto. No somos ni Cambiemos ni la Renovación, somos opositores al Gobierno nacional y al Gobierno provincial, ahí nos ubicamos como una opción en la provincia dentro de lo que son los cuatro espacios políticos que hoy compiten en la elección provincial”.

Tributos provinciales

Sobre los tributos provinciales y en particular el Impuesto s los Ingresos Brutos, Lenguaza dijo que hay que ser muy responsables con eso porque “a veces uno habla mucho de presión tributaria, pero este tributo sirve para el desenvolvimiento del Estado, tiene que ser así porque es imposible ver a un Estado desfinanciado. El estado tiene que cumplir roles muy fundamentales que establece la propia Constitución que es asegurar la salud, la educación, la seguridad y para eso necesita de esos recursos”.

Agregó que “por ahí criticamos el exceso de formalismo que hay en la manera de recaudar, hay que tener en cuenta y corregirlo, inclusive presente un proyecto y ahora lo voy a pedir como preferencia en la Cámara con referencia al Pago a Cuenta que tiene Rentas que por ahí a pesar que se había establecido en el Pacto Fiscal hoy no se ha establecido un mecanismo rápido de devolución de ese dinero al contribuyente, al pequeño y mediano sobre todo”.

“A esto tenemos que verlo como un combo –prosiguió Lenguaza-  porque las tarifas subieron muchísimo y afecta mucho más que la cuestión impositiva, por eso pensamos en un plan de establecer desde el Estado mecanismos más dinámicos de recaudación, porque tenemos que focalizar nuestra mirada desde el Estado hacia aquel sector que está más perjudicado hoy, no perder de vista quien tiene que auxiliar en el momento que sea más necesario, por eso pensamos en una política impositiva dinámica que va a significar que por ahí, dentro del gobierno, tengamos que dar exención impositiva a un sector, un cierto y determinado tiempo para auxiliarlo”.

Destacó el candidato a gobernador que el impuesto tiene que ser también progresivo, “el que más tiene, el que más recauda, el que más gana tiene que pagar más y por ahí a veces desde las políticas públicas del Gobierno Nacional se hizo todo al revés y eso ha perjudicado mucho al pequeño comerciante o pequeño industrial o a las Pymes directamente. Por eso el impuesto a veces no es mucho ni es poco, sino como te baja a vos, si te va bien pagas con gusto el impuesto y ese impuesto va a servir también para que el estado pueda realizar todos los objetivos que  tiene. A veces el ciudadano ve que el Estado no está cumpliendo con los objetivos de Educación, Salud y es como que hay una presión impositiva grande. No se puede hablar solamente de vamos a sacar los impuestos es muy demagógico”.

“el ciudadano y el comerciante ve la afectación sobre todo de los tarifazos de la energía eléctrica. Nosotros proponemos desde nuestro espacio, llegados al gobierno, congelar las tarifas por dos años, va a ser un esfuerzo enorme de la provincia pero creo que amerita este esfuerzo para direccionar recursos hacia ese sector…”

Energía

Respecto a la energía eléctrica cuestionó los últimos aumentos fijados por el Gobierno Nacional que dijo afectan al consumidor, “el ciudadano y el comerciante ve la afectación sobre todo de los tarifazos de la energía eléctrica. Nosotros proponemos desde nuestro espacio, llegados al gobierno, congelar las tarifas por dos años, va a ser un esfuerzo enorme de la provincia pero creo que amerita este esfuerzo para direccionar recursos hacia ese sector porque sobre todo vamos a dar previsibilidad que es lo que preocupa mucho a los comerciantes. Dicen las tarifas están caras, pero lo peor es que no sé cuento me va a venir el mes que viene, entonces este comerciante no puede prever qué va a pasar el mes que viene. Esta va a ser una decisión también fuerte que vamos a tomar con referencia a eso y por otra parte el tema de las regalías, hay un 20 por ciento que no se está cobrando hoy por parte de Cammesa, la proveedora, que tiene que ser trasladado al usuario. Hoy eso no está pasando y nosotros estamos pensando que está afectando al ciudadano misionero. El beneficio de esta regalía lo tiene que tener el ciudadano para paliar de alguna manera la situación”.

Precisó que desde su espacio sostienen que la problemática no es la falta de energía sino la falta de haber hecho las inversiones en su momento para mejorar la distribución que es lo que surge hoy, “y esto tenemos que corregir y mejorar”.

Reiteró que hay que hacer hincapié en la manera que se distribuyen los recursos del Estado. “El Estado hoy tiene recursos, el Estado provincial sobre todo, la recaudación fue buena, inclusive ha mejorado en los últimos tiempos casi llego a 35 – 40 por ciento más, de acuerdo al Presupuesto también significa eso, pero tenemos que focalizar donde dirigimos ese recurso. Esa mayor recaudación el Estado tiene que trasladar, primero para mí a los empleados, indudablemente si hay un 35 por ciento de inflación, el sueldo del empleado del Estado tiene que seguir acompañando a los índices inflacionarios porque el Estado recauda más. Entonces hoy lo que está pasando en la provincia en todos los sectores es que vemos que tenemos empleados pobres, por debajo de la línea de pobreza, ese es también un esfuerzo que tiene que hacer la provincia”.

Salud pública

“Tenemos que hablar de la salud pública en general y parte de esa salud publica también es el IPS”, consideró el diputado provincial al ser consultado sobre su visión del Instituto de Previsión Social. “Veo al margen del IPS y el servicio que tiene la Salud Publica en Misiones, lastimosamente hoy se ve muy afectada. Primero porque hubo recortes a nivel nacional dirigido a ciertos sectores y es como que el Estado tenía solucionada esa problemática con recursos que venían de Nación. Los médicos comunitarios, por ejemplo, casi 700 médicos comunitarios perdió misiones en los últimos años por recortes a nivel nacional. También tenemos que tener decisiones muy contundentes sobre la Salud Publica de la provincia y dirigir ciertos recursos hacia ésa área, es uno de los objetivos claves que y tenemos como Frente Pays.

Poder Judicial

Al referirse al Poder Judicial, recordó que como legislador presentó un proyecto de ley porque “siempre sostuve que el problema del Poder Judicial en la provincia es en principio presupuestario, tiene el presupuesto casi de un ministerio y es un poder del estado, el tres y pico por ciento del presupuesto general y eso afecta mucho a la independencia del Poder Judicial porque depende mucho del poder político de turno. Una ley que crea un presupuesto mínimo establecido por esa ley que sea como piso, que sea del 6 por ciento, el doble de lo que se está estableciendo hoy, que todos los años el Poder Judicial tenga ese piso mínimo que le permita decir cuento con este dinero y de ahí para arriba se puede establecer en el presupuesto que da previsibilidad, independencia porque cualquier partido que hoy gobierne la provincia el Poder Judicial va a ser independiente porque tiene esos recursos asegurados”.

Agregó que una vez asegurado eso, “por supuesto tenemos que trabajar dentro del Poder Judicial. Hay creados juzgados por leyes que no están funcionando por falta de presupuesto, la población crece y son los mismos juzgados, si bien hay uno, dos o tres más pero no se está resolviendo el problema de fondo del. Yo al menos lo tengo muy decidido el Poder Judicial tiene que ser un poder independiente con un presupuesto acorde y funcionar correctamente como un poder del estado”.

Para finalizar, Lenguaza dijo que “tenemos mucha esperanza, a pesar de las políticas públicas a nivel nacional que han afectado mucho a la provincia con recortes por todos lados, que los índices nos dan que hoy casi un 33 por ciento de la población es pobre, casi el 50 por ciento de los niños está por debajo de la línea de pobreza, un gran porcentaje de indigencia, 120 mil familias misioneras que no tienen vivienda digna, faltan cloacas, agua potable. Esta es la situación pero estamos convencidos que otra misiones es posible que la provincia fue bendecida con los recursos naturales. El Estado debe acompañar a los pequeños productores industriales comerciantes”.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content