jueves, marzo 28, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioNoticiasProvincialesPozo Azul: Históricos...

Pozo Azul: Históricos luchadores sociales son candidatos a intendentes del Frente PAyS

POZO AZUL. El flamante Municipio de Pozo Azul, fue creado el año pasado después de una extensa lucha por la tierra de los pequeños productores acompañados por el Partido Agrario y Social.Por iniciativa de un proyecto legislativo del presidente del espacio, Héctor «Cacho» Bárbaro, tomado como base, se creó y sancionó la ley que dio origen a la formación administrativa del municipio.
Y ahora por primera vez estará en condiciones de votar en las elecciones de junio al jefe o jefa comunal que lo administrará.
Como no podía ser de otra manera, el Frente PAyS presentará tres listas de candidatos a intendentes y concejales y en ese armado se encuentra. Uno de ellos es Wilmar Vaz, productor agrario, tiene 44 años y desde los 8 vive en  Pozo Azul. Es parte de los históricos luchadores en la persistencia de recuperar la tierra para quien la trabaja. Recordó la primera demanda de desalojo iniciada en el año 91. «En ese caso fue mi padre que tenía un juicio de desalojo, y comenzó a juntarse con los vecinos porque nosotros vivíamos en la iglesia donde estaban las hermanas que daban catequesis, y vimos la necesidad de luchar por la tierra. Al principio parecía que el conflicto era individual, hasta que tomó otra  envergadura y la lucha fue de toda la sociedad.
A través de la Pastoral Social se pudieron frenar algunos conflictos durante unos años, y después arrancaron nuevamente con los desalojos y la presión de la Gendarmería, de la Policía persiguiendo a los productores, y el apeo ilegal de madera nativa, donde no respetaban ni el alambrado, ni las plantaciones de maíz, porotos, pasaban las máquinas y rompían todo. Cuando alguien reclamaba por sus derechos, la policía lo llevaba detenido incomunicado por dos o tres días, hasta que la empresa sacara todas las maderas. 

Una de las luchas más duras en defensa de la tierraTodos esos sufridos momentos pasaron los lugareños de Pozo Azul, hasta que en el 2000, tuvieron una de las luchas sociales más largas en la historia, con duros cortes de ruta con los productores ocupándola durante más de 40 días; con cientos de familias durmiendo literalmente al costado del asfalto. «La pelea duró hasta que en el 2004, logramos a través de mucha presión que se apruebe en la Cámara de Diputados la Ley de Arraigo y Colonización. Se sancionó en el 2013 a través de otro juicio de desalojo en Puente Alto, y al Estado no le quedó otra que acompañar la ley, expropiando el sector ocupada e hizo la mensura. Pero después, como una forma de lavarse las manos le pasó  a pelota a la Subsecretaría de Tierras privadas que a su vez le delega al Iprodha para que se hiciera cargo de las tierras en Pozo Azul».
El Instituto realizó la mensura individualmente a cada productor, y actualmente las familias están cumpliendo con un acuerdo de pago en tres cuotas o en diez años, como especifica la Ley, según el desarrollo que tiene cada productor. Aunque también están reclamando que se respete el convenio firmado originalmente, y que las cuotas sean fijas sin que los castiguen con intereses imposibles de pagar.

Los candidatos deben ser del pueblo
Uno de los candidatos a intendente de Pozo Azul, Wilmar Vaz, consideró que todo lo que se logró como la conformación de un municipio y la mensura de tierras, fue a través de las luchas sociales. «Somos candidatos porque siempre participamos en las luchas sociales, y además Pozo Azul merece tener candidatos propios, que vivan en esta zona y que el pueblo los elija con su voto, y no que vengan a imponernos desde afuera. Nosotros queremos que los productores, el pueblo de Pozo Azul se presenten a los comicios y sean los gobernantes de nuestro Municipio. Confío en el pueblo, porque provengo de una lucha social en la que la población respondió, y creo que sabrán elegir honestamente a sus representantes», remarca Vaz.

En representación de las mujeres
Otra de las productoras candidatas a ocupar la intendencia de Pozo Azul es Ana Gularte, y se siente orgullosa de representar a las mujeres. «Hace tiempo que me afilié al Partido Agrario y Social porque siempre, con mi familia, militamos con Cacho Bárbaro. Gracias a él pudimos conseguir nuestras tierras para vivir y trabajar, y ahora tenemos la posibilidad de apoyar a este Municipio que recién empieza y donde hay mucho trabajo por hacer», reflexiona Ana, de 32 años, y madre de dos hijos. 
Pidió a los votantes que piensen, que recapaciten sobre dónde poner su voto porque «tienen un gran poder en sus manos».
A sus vecinos y vecinas les expresó que sepan votar por candidatos y candidatas con vocación de trabajar por la gente de la colonia, que luchan por una vida más digna, por progresar, y que no abandonaron sus chacras. «Entonces vamos a poner empeño en eso. También en ayudar con el trabajo y hacerlo con las familias más vulnerable. Hay muchas familias de escasos recursos, y necesitamos que la gente nos apoye en los proyectos pensados, porque solamente unidos, entre toda la población de Pozo Azul lo vamos a salir adelante», dijo la joven.
«Dirigentes que siempre nos acompañan»
Ana destacó la necesidad de crear un espacio para las mujeres, «por eso apelo a ellas, necesito su apoyo. Vivo en Colonia Mondorí y todos me conocen. A mis pares mujeres les digo que me escuchen, que se unan al proyecto del PAyS, el único partido político que se ocupa de los pobres; en Pozo Azul nos ayudó cuando nos querían desalojar, mientras otros dirigentes nunca aparecieron. Las personas de bien no se pueden olvidar de eso, de cuando Cacho era diputado y siempre estuvo al pie del cañón peleando cuerpo a cuerpo con los productores», enfatiza.

La salud como una de las prioridades
Otra de las listas de candidatos a intendentes del PAyS, lo conforma el pequeño productor tabacalero, Mariano Ferreyra, que en coincidencia con sus compañeros, explica que formaron las listas para trabajar para la comunidad, tanto de la aldea mbya guaraní Tekoá Arandú -que forma parte de Pozo Azul- como para el pueblo en general.
«Pero hablamos de trabajar en serio, no como hacen algunos que se ocupan de un solo sector, a nosotros nos importa trabajar para el pueblo. Vamos a presentar un proyecto para que en Pozo Azul haya caminos, atención en la salud de la población, ya que en ese tema  estamos cada vez peor. Pensamos en los jóvenes, en la educación porque en este pueblo todavía no hay nada; hay que empezar de cero, no tenemos ni edificio para la Municipalidad».
Ferreyra insistió en que uno de los primeros proyectos será arrancar por la salud; una de las prioridades. Hay sólo un CAPS, y cuando existe alguna cuestión más compleja deben trasladarse al Samic de Eldorado.
«Necesitamos un pequeño hospital o un centro de salud donde haya médicos las 24 horas para atender la población, que los fines de semana haya una guardia. Ahora los médicos vienen una vez por semana durante el día, y a la noche no hay ni enfermeros que atiendan. Proponemos que haya un médico permanente en el pueblo», indicó el joven.

Necesidad de mejores caminos
El mal estado de los caminos es otro tema que preocupa a los habitantes, porque cuando llega la época de la cosecha hay que poner tractores para sacar la producción. 
«Los colonos tienes que poder trabajar en mejores condiciones en sus chacras. Vamos a trabajar en conjunto con nuestra lista, para que sea gente del pueblo que conozca las necesidades, y no que venga una persona de afuera que no sabe lo que hace falta en Pozo Azul», advirtió.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content