viernes, mayo 17, 2024

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Productos y servicios que más subieron en 2018

La harina fue el producto de supermercado que más se incrementó en 2018, según los cálculos de las consultoras privadas y el INDEC.

En tanto, el transporte público fue el servicio que más subió, superando incluso a la energía eléctrica, posiblemente por los incrementos del combustible que superaron el 70% anual.

Harina y derivados

Respecto a datos recopilados en supermercados y cálculos oficiales, la harina pasó de tener un promedio de 11 pesos por kilo al inicio del año 2018 a terminar cerca de los 30 pesos por kilo.

El pan en las panaderías y los derivados de harina en los supermercados acompañaron esa tendencia, lo cual ubica al fideo como uno de los seguidores inmediatos de la harina en la suba de precios.

La canasta de productos que sigue el INDEC mostró comportamientos variados de distintos bienes, principalmente alimenticios (almacén, carnes, verduras, bebidas con y sin alcohol) y artículos de limpieza.

Entre los productos que subieron contundentemente de precio durante el pasado año se encontró la harina 000, cuyo precio varió casi 175% entre el primer y el último día del año. Con un valor de $11,03  por kilo en el inicio del 2018 finalizó el año en $30,32.

En segundo lugar están los fideos, derivado de la harina, que duplicaron su precio. En enero su valor era $20,54 y terminó vendiendose a $41,28 el paquete de medio kilo, según el INDEC.

Los huevos y el pan francés tuvieron incrementos que superaron el 80%.

El aceite (76%), la yerba (71%), los pañales (68%), la cerveza (64%), el agua mineral (63%), el pollo (62%) y el arroz (60%), entre otros productos,  registraron incrementos muy superiores al 47,6% promedio.

El transporte más caro

El transporte tuvo un incremento de un 66,8% promedio en todo el país durante 2018. En la ciudad de Posadas incrementó cerca de 75% en tres tramos. Sin tener en cuenta el nuevo aumento que rige desde el 1 de enero de 2019.

Tan exacerbada fue el aumento que logró superar a la energía eléctrica, que en años anteriores fue el servicio que más venía aumentando.

Según detalló la consultora IERAL, de la Fundación Mediterránea, los rubros que más subieron en 2018 fueron: transporte (66,8%), comunicaciones (55,3%), bienes y servicios varios (53,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%).

En el otro extremo, los rubros que aumentaron sus precios por debajo del promedio general fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (28,3%), Educación (32,1%), Prendas de vestir y calzado (33,1%), Restaurantes y hoteles (39%), Recreación y Cultura (43,4%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (45,7%).

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